¿Cuánto sabes de los 80?

La década de 1980 estuvo repleta de eventos, lanzamientos y música que jamás olvidaremos. ¿Listo para buscar en tus recuerdos?

 

En algunos aspectos, la cultura popular de la década de 1980 reflejó el conservadurismo político de la época. Para muchas personas, el símbolo de la década fue el "yuppie": una persona de entre 20 y 40 años de clase media, con educación universitaria, un trabajo bien remunerado y gusto por lo caro. Muchas personas se burlaban de los yuppies por ser egocéntricos y materialistas, y las encuestas realizadas en Estados Unidos a jóvenes profesionales urbanos mostraron que, de hecho, estaban más preocupados por ganar dinero y comprar bienes de consumo que por su familia.

En el cine, la década de 1980 fue la era del éxito de taquilla. Películas inolvidables atrajeron a los cinéfilos de todas las edades y ganaron cientos de millones de euros en la taquilla. Y es que esta década también tuvo hueco para el apogeo de las películas para adolescentes. Películas como “El Club de los Cinco” o”La chica de rosa”, son ejemplo de ello.

En casa, las familias veían comedias familiares, pero también alquilaban películas para ver en sus recién comprados reproductores de VHS.

 

La música no iba a ser menos. La cadena MTV influyó en música y en moda: jóvenes de todo el mundo hacían todo lo posible por copiar los peinados y el vestuario que aparecían en los vídeos musicales de sus artistas más queridos. Así fue como artistas como Madonna se convirtieron en íconos de la moda.

Los más rebeldes abrazaban el heavy metal con grupos que captaban la sensación de malestar entre los jóvenes que iban a contracorriente, particularmente hombres jóvenes.

Históricamente, los años ochenta vieron el colapso del comunismo tradicional y el final de la Guerra Fría. Empresas como Microsoft, IBM, Intel y Apple comienzan a tener un impacto clave en nuestras vidas a medida que los ordenadores de sobremesa se vuelven más baratos -la tecnología se vuelve más barata y más pequeña- y se extienden más ampliamente, incluyendo el hogar y los negocios. Las principales estrellas de la música se unen para recaudar dinero y concienciar a la sociedad...

Los juguetes populares de la década también señalaron la edad de oro del videojuego tanto en las salas de juegos, consolas y ordenadores. Y no podemos olvidarnos de que las muñecas parlantes estaban de moda.

 

No hemos querido profundizar demasiado en esta añorada década para que disfrutes con este viaje lleno de hombreras, colores y accesorios XXL.

 

0 / 0
¿Recuerdas en qué año nació la famosa cadena MTV?

1/15 ¿Recuerdas en qué año nació la famosa cadena MTV?

La respuesta correcta es: agosto de 1981. Desde ese momento, la aparición de los vídeos musicales y su estética la convirtieron en mucho más que un canal musical, una ventana a la creación de tendencias.

En 1987, el 20% de todas las ventas de colchones eran...

2/15 En 1987, el 20% de todas las ventas de colchones eran...

La respuesta correcta es: ¡camas redondas! Se pusieron de moda. El mercado de las camas de agua valía en los 80 unos 2.000 millones de dólares.

El guitarrista Eddie Van Halen participó en “Beat it” de Michael Jackson.

3/15 El guitarrista Eddie Van Halen participó en “Beat it” de Michael Jackson.

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue un día histórico para la música. Van Halen tocando un solo de guitarra en “Beat it”, inolvidable.

Una de estas películas no se estrenó en los 80. ¿Cuál?

4/15 Una de estas películas no se estrenó en los 80. ¿Cuál?

La respuesta correcta es: Superman, que se estrenó en 1978.

¿Qué presidente fue elegido para gobernar Estados Unidos en 1980?

5/15 ¿Qué presidente fue elegido para gobernar Estados Unidos en 1980?

La respuesta correcta es: El republicano Ronald Reagan.

¿Recuerdas el nombre de la serie en la que su protagonista debe ganarse un lugar en el cielo ayudando a gente en la Tierra?

6/15 ¿Recuerdas el nombre de la serie en la que su protagonista debe ganarse un lugar en el cielo ayudando a gente en la Tierra?

La respuesta correcta es: Autopista hacia el cielo. Estaba protagonizada por Michael Landon y Victor French.

¿Quién fue la “Persona del Año” según la revista Time, en 1982?

7/15 ¿Quién fue la “Persona del Año” según la revista Time, en 1982?

La respuesta correcta es: El ordenador, fue nombrada “Máquina del año”, primer elemento no humano escogido por Time.

El lanzamiento de este videojuego fue posiblemente el primer juego en crear una sensación de adicción entre los que jugaban en las máquinas recreativas. Es...

8/15 El lanzamiento de este videojuego fue posiblemente el primer juego en crear una sensación de adicción entre los que jugaban en las máquinas recreativas. Es...

La respuesta correcta es: Pac Man. Es posible que pudiéramos marcar todos estos juegos de recreativas como adictivos. ¿Cuál era tu favorito?

Un álbum ochentero posee el mayor número de ventas en la historia de la música. ¿Qué álbum es?

9/15 Un álbum ochentero posee el mayor número de ventas en la historia de la música. ¿Qué álbum es?

La respuesta correcta es: Thriller de Michael Jackson, que ha vendido más de 60 millones de copias. El videoclip, Thriller, es sin duda el más exitoso de la historia de la música.

La madre de esta conocida artista de los 80 era cantante de ópera. Pista: fue descubierta por un cazatalentos en una noche de micro abierto.

10/15 La madre de esta conocida artista de los 80 era cantante de ópera. Pista: fue descubierta por un cazatalentos en una noche de micro abierto.

La respuesta correcta es: Pat Benatar. Su madre, Millie, era cantante de ópera e inculcó su talento a Pat, quien luego fue a Julliard en Nueva York para estudiar música.

Antes de ser actor de cine, Christian Bale protagonizó un anuncio de cereales en los años 80. ¿Qué cereales?

11/15 Antes de ser actor de cine, Christian Bale protagonizó un anuncio de cereales en los años 80. ¿Qué cereales?

La respuesta correcta: Es curioso, pero sí. De Pac-Man a Batman.

¿Qué astronauta se convirtió en los 80 en la primera mujer estadounidense en el espacio?

12/15 ¿Qué astronauta se convirtió en los 80 en la primera mujer estadounidense en el espacio?

La respuesta correcta es: Sally Kristen Ride, física y astronauta de la NASA. En 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior.

Esta actriz hizo que los calentadores se pusieran de moda

13/15 Esta actriz hizo que los calentadores se pusieran de moda

La respuesta correcta es: Jane Fonda. Ella los usó en su primer vídeo de ejercicios y alentó a las personas a usarlas para "sentirse como atletas". Los puso de moda.

¿Cuál fue la película más taquillera del año en 1985?

14/15 ¿Cuál fue la película más taquillera del año en 1985?

La respuesta correcta es: Regreso al Futuro. La primera película de una trilogía de ciencia ficción sobre el adolescente Marty McFly y un DeLorean que viaja en el tiempo, se convertiría en la película más taquillera del año.

¿Qué famosa consola se lanza en 1989?

15/15 ¿Qué famosa consola se lanza en 1989?

La respuesta correcta es: Mega Drive.

¡Eres ochentero total!

resultados80s

¡Nada se interpone en tu camino hacia los 80! Has visto más veces Regreso al Futuro de las que puedes reconocer, ¿verdad? ¡Buen trabajo!

 

¿Te has quedado con ganas demás? Aquí tienes otro test.

Hombreras no, gracias

resultados80s2

No está mal, has conseguido un aprobado por los pelos. Conoces algunas cosas sobre la cultura de los 80 pero no adoras esta época tanto como otros -que incluso ni la han vivido-.

 

¿Te has quedado con ganas demás? Aquí tienes otro test.

¿Seguro que te gustan los 80s?

resultados-80s3

Has dejado claro que no eres muy fan de los 1980s. Te recomendamos que eches un vistazo a la trilogía de Regreso al Futuro o incluso te leas "Ready Player One" si te apetece. No te arrepentirás. Por el momento, no tienes permiso para subir al Delorean.

 

¿Te has quedado con ganas demás? Aquí tienes otro test.