¿Cuánto sabes de botánica?

¿Te atreves a descubrir cuánto sabes de plantas? ¿Sabes tanto de ellas como crees? Averígualo en nuestro test.

Gran parte de la tierra está cubierta de vida vegetal que nos proporciona oxígeno, alimentos y muchas otras necesidades. Toda esta vegetación posee una gran variedad de diseños, colores, estilos de vida y usos.

 

La botánica es el estudio científico de la vida vegetal. La estructura, las propiedades, los procesos de vida, las clasificaciones, las enfermedades y los impactos e interacciones ambientales están todos incluidos en la ciencia botánica. La botánica es una rama de la biología, que versa en el estudio de los organismos vivos.

 

Theophrastus, un filósofo griego que vivió hace aproximadamente 2.300 años, es considerado como el padre de la ciencia botánica. Sus escritos sobre clasificación de plantas, patrones de crecimiento, ubicaciones naturales y aplicaciones prácticas se abanderan como los escritos más importantes sobre el tema que nos han llegado desde la antigüedad.

 

Hay más de 400.000 tipos diferentes de plantas en la tierra. Y existen muchas formas de clasificar u organizar las plantas. Las plantas vasculares tienen partes que pueden mover materiales como el agua a través de las plantas. Las plantas no vasculares, como los musgos, utilizan la ósmosis para mover material a través de la planta. Las plantas más comunes, como árboles, arbustos o flores, se encuentran en el grupo vascular. Las plantas vasculares se pueden dividir en plantas con flores y sin flores. Otra forma de dividir las plantas es entre especies herbáceas y leñosas. Las plantas herbáceas, como la mayoría de los vegetales y plantas de interior, tienen tallos suaves, verdes y flexibles, mientras que los árboles y muchos arbustos tienen tallos duros y rígidos con material leñoso.

 

Las plantas eran de suma importancia para los primeros humanos, que dependían de ellas como fuente de alimento, refugio, ropa, medicina, adornos, herramientas e incluso magia. Hoy se sabe que son indispensables para toda la vida en la Tierra. El oxígeno de la atmósfera, tan absolutamente esencial para muchas formas de vida, representa la acumulación de más de 3.500.000.000 de años de fotosíntesis por parte de plantas verdes y algas. Ahí es nada.

 

¿Listo para poner a prueba tus conocimientos sobre plantas/botánica? ¡Empezamos!

0 / 0
botanica1

1/13 ¿Cuál de estas plantas pertenece a la familia de las rosas?

La respuesta correcta es: Todas las anteriores. De hecho, la lista también incluye los cerezos y los melocotoneros.

botanica2

2/13 ¿A qué hortaliza se parece el salsifí común?

La respuesta correcta es: al puerro. Se trata de una hierba mediterránea de hasta 70 cms de altura que medra en bordes de caminos y pastizales y sus hojas alargadas se asemejan a las de los puerros.

bot3

3/13 Los primeros vegetales que existieron en la Tierra fueron los helechos.

La respuesta correcta es: Falso. Fueron las microalgas unicelulares marinas.

bot4

4/13 ¿Qué flor parece tener una obsesión exacerbada con el número 4?

La respuesta correcta es: El laurel de San Antonio. ¿Por qué motivo? Tiene 4 sépalos de rosa purpúreo; 4 estambres grandes y 4 pequeños; un ovario compuesto por 4 carpelos coronado a su vez por un largo estilo de 4 estigmas curvado y cuando el ovario se abre, las 4 celdas liberan unas semillas muy delicadas.

bot5

5/13 ¿Cómo se llama el proceso por el que las plantas obtienen su energía a partir del Sol?

La respuesta correcta es: Fotosíntesis. Con este proceso transforman materia inorgánica en materia orgánica, asimilable por el resto de seres vivos.

bot6

6/13 El reino Plantae incluye algas y hongos

La respuesta correcta es: Falso. Los hongos pertenecen al reino Protista y al reino Fungi. Las algas al reino Protista.

bot7

7/13 En uno de estos lugares no encontrarás alcaparras.

La respuesta correcta es: Canarias. El arbusto de alcaparras está presente en la vertiente mediterránea de la península ibérica, Cataluña, comunidad valenciana, Murcia, Andalucía y las Baleares. Pero no en Canarias.

bot8

8/13 El romero, en dosis elevadas, resulta tóxico

La respuesta correcta es: Verdadero. Así es. En concentraciones elevadas puede provocar convulsiones. Es utilizado en fitoterapia; su infusión estimula la evacuación urinaria y biliar y el aceite esencial que se extraen de sus hojas se utiliza para dar masajes.

bot9

9/13 ¿Dónde se encuentra el 'jardín de las plantas que matan'?

La respuesta correcta es: Inglaterra. Se trata del Alnwick Garden o Poison Garden. Es el jardín más peligroso del mundo. Lógicamente, está prohibido oler, probar o tocar cualquier planta.

bot10

10/13 ¿Por qué flotan los arándanos?

La respuesta correcta es: Porque poseen pequeñas bolsas de aire en su interior, por eso flotan.

bot11

11/13 Las bayas del muérdago se consideran un alimento afrodisíaco.

La respuesta correcta es: Falso. Se consideran tóxicas para el ser humano incluso en pequeñas cantidades porque provocan alteraciones digestivas y cardiovasculares que pueden resultar mortales.

bot12

12/13 ¿Qué significa el olor a hierba recién cortada?

La respuesta correcta es: Se trata de una señal de socorro que emiten las plantas para atraer a los depredadores vecinos para que vengan a defenderla.

bot13

13/13 ¿Qué especie de planta puede ser consumida en ensalada junto a remolacha o rúcula o incluso cocidas como si de verduras se tratase?

La respuesta correcta es: Silene dioica, una hierba viva que alcanza unos 90 centímetros de máximo y que suele utilizarse en ensaladas gourmet.

¡El rey de las plantas!

dandelion

Fabuloso. No podías haberlo hecho mejor. Eres un experto en plantas, con o sin flores. Y mira que nos hemos esmerado en este test para que fuese un poco más complicado de lo habitual. Pero lo has hecho fenomenal. ¡Enhorabuena! Eres el rey de las plantas ;)

 

¿Quieres probar un test de videojuegos?

Algo conoces del tema

dandelion2

No eres Linneo pero tienes algunos conceptos bastante claros, así que has conseguido raspar el aprobado, enhorabuena :) “Muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas, si se procura el verdadero espíritu de la sabiduría", decía John Hutton Balfour.

 

¿Quieres probar un test de videojuegos?

Insuficiente

damndelion3

"La botánica no es una ciencia; es el arte de insultar a las flores en griego y latín". Creemos que esta frase e Alphonse Karr te viene al dedo. No has conseguido superar este test, lo lamentamos mucho. Pero no te desanimes, quizá con otra temática tengas más suerte.

 

¿Quieres probar un test de videojuegos?