Vida y obras de Steve Jobs

El gurú tecnológico, co-fundador de Apple Computer Company, nació el 24 de febrero de 1955.

La tecnología y la informática están en todas partes. Originalmente, esos mastodontes de cables y programación solo mostraban sus secretos a unos pocos privilegiados mientras, al igual que durante la Edad Media, el pueblo quedaba fuera de esos conocimientos. Pero fueron precisamente algunos de esos “hombres que susurraban a las computadoras” quienes abrieron las puertas de la informática al resto del mundo. Entre ellos destaca un nombre: Steve Jobs.

Nacido en 1955 en San Francisco y criado por su familia adoptiva en Cupertino, que acabaría por convertirse en el boceto de Silicon Valley, Jobs demostró una mentalidad ágil y ambiciosa desde joven. Aunque inició sus estudios en el Reed College de Oregón, abandonaría la universidad y empezaría a trabajar en Atari en 1974 para conseguir dinero y poder viajar a la India. A su regreso retomó el contacto con su amigo Steve Wozniak, que trabajaba en la compañía Hewlett-Packard y estaba logrando grandes avances en el diseño de ordenadores. Jobs vio una oportunidad de negocio y se embarcaron en ese ambicioso proyecto en común.

Vendiendo la furgoneta Volkswagen de Steve Jobs y la calculadora científica de Wozniak consiguieron el dinero para fundar Apple Computer Compnay, ponerse a trabajar en el garaje y crear, en 1976, el ordenador personal Apple I. El innovador diseño de Wozniak y la habilidad para el márquetin de Jobs les hicieron ganar 200 millones en tres años. Los ordenadores Apple tenían una interfaz y funcionamiento que permitían que casi cualquier persona pudiese utilizarlos sin tener un gran conocimiento en informática pero el primer contacto del Macintosh no tuvo los resultados esperados y Jobs renunció al puesto de CEO en 1985.

Durante su exilio, Jobs fundó la compañía de ordenadores NeXT y compró, en 1986, un pequeño estudio de animación llamado Pixar y que años más tarde produciría ‘Toy Story’ y acabaría por fusionarse con Disney. En 1996 Apple compraría NeXT por 400 millones de dólares y el hijo pródigo volvería a la compañía que fundó como CEO interino. Bajo su mando, Apple vivió una segunda edad dorada en la que popularizó su marca y tuvo enormes éxitos como la venta online, el iMac y iBook o su plataforma de música ITunes. El reproductor iPod y el iPhone (2007) cambiaron la manera en la que el mundo utilizaba y disfrutaba de la tecnología.

Un cáncer pancreático acabó con la vida de Steve Jobs en octubre de 2011, cuando tenía 56 años. Su carácter visionario, ambición y esfuerzo le convirtieron en una especie de gurú admirado por cientos de miles tanto por su forma de ser como por el importantísimo papel que jugó en el mundo de la tecnología.

CONTINÚA LEYENDO