Entrevista a Ignacio Cirac

“Un ordenador cuántico podría descifrar cualquier información encriptada”

Charlamos con el físico y experto en computación cuántica Ignacio Cirac sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, y el futuro de los ordenadores.

 

Producción: Pablo Cantudo/Entrevista: Laura Marcos

P: ¿Cuál es la relación entre la IA y los ordenadores cuánticos?

R: Exactamente esa es la relación con la inteligencia artificial: en un ordenador cuántico hace falta una capacidad de computación muy grande. De hecho, las ideas de la inteligencia artificial nacieron hace mucho tiempo, pero solo ahora que tenemos ordenadores lo suficientemente rápidos, esas ideas se pueden llevar a cabo.

De hecho, si tuviéramos ordenadores muchísimo más rápidos, probablemente podríamos llegar a muchas más cosas. Ahí es donde los ordenadores cuánticos entran, porque si los construimos, o cuando los construyamos, podremos hacer cálculos que no se pueden hacer hoy en día.

 

P: ¿Qué tareas puede realizar un ordenador cuántico?

R: Cálculos que son complicados y que pueden tener un gran impacto en nosotros son los que hacen los superordenadores: el superordenador de Barcelona, o el que está en China, que es el más rápido del mundo. Pues ahí se hacen cálculos sobre diseño de fármacos, reacciones químicas, diseño de materiales, meteorología… Este tipo de cálculos que tienen lugar en estos sitios, algunos de ellos no se pueden hacer fácilmente hoy en día y si tuviésemos un ordenador cuántico, se podrían hacer.

 

P: ¿Cómo intervienen los ordenadores cuánticos en la farmacología?

R: En algunos diseños de fármacos se necesita saber cómo funciona una serie de reacciones químicas, y para eso hay que resolver unos modelos; esos modelos son muy complicados, de tal forma que muchos de ellos, con los ordenadores usuales no se pueden realizar. Ahí, los ordenadores cuánticos tendrían sus aplicaciones.

 

P: ¿Qué papel podrían tener los ordenadores cuánticos en la ciberseguridad?

R: Si tuviésemos un ordenador cuántico lo suficientemente potente, todas las comunicaciones encriptadas dejarían de tener seguridad. Un ordenador cuántico podría decriptar cualquier información, y por eso hay que plantearse qué hacer en cuanto salgan estos ordenadores.

Existen varias alternativas, y una de ellas es la física cuántica. Hay una propiedad que permite encriptar información de una forma que ni siquiera un ordenador cuántico la pueda decriptar. Por eso, otro campo de investigación es el de la criptografía cuántica, que nos muestra cómo encriptar información utilizando esta teoría.

 

P: ¿Cuándo podremos empezar a usar ordenadores cuánticos?

R: Todavía queda mucho para que los ordenadores cuánticos cumplan todas sus promesas. Hoy en día, existen prototipos, pero no hacen cálculos muy interesantes porque son muy pequeños. Hay que hacerlos más grandes, y eso va a tardar un tiempo. Muchos años, pueden ser 10 o 15 años, no se sabe todavía. Lo que sí sabemos es que, posiblemente, en cuanto los tengamos, va a cambiar la sociedad y den lugar a aplicaciones que hoy en día son imposibles de imaginar.

Puedo pensar que en futuro bastante lejano tengamos equipos en nuestras mesas basados en la física cuántica, pero no me puedo imaginar para qué servirán.

 

P: ¿Para qué podría servir un ordenador cuántico?

R: Probablemente tendrán otras utilidades que hoy ni podríamos imaginar. Hace 50 años, nadie podría imaginar que tendría hoy un ordenador encima de la mesa con el que podría enviar mensajes o hacer la declaración de la renta. Imagino que con los ordenadores cuánticos ocurrirá algo parecido, que sus aplicaciones más importantes todavía estén por descubrir.

 

P: ¿Cómo imagina el mundo cuántico?

R: Tengo una imagen bastante etérea, abstracta, en la que las cosas no tienen una realidad; la realidad se va escribiendo según la vamos viviendo. Es como el libro que no está escrito y que, según lo vamos mirando, se va escribiendo por sí solo. Y por otro lado, tengo una visión muy matemática. La física cuántica tiene unos principios matemáticos detrás que nos permiten, no entender, sino predecir, desarrollar y construir con ella todo lo que queremos construir.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo