Mujeres y Niñas por la Ciencia en un encuentro inspirador

11 científicas se reúnen con 80 jóvenes de entre 13 y 16 años con el objetivo de aumentar su ambición e interés profesional por las carreras STEM.


Uno de los aspectos que más preocupan en el campo de las carreras científicas es que el número de mujeres sigue siendo considerablemente inferior en las titulaciones de tipo STEM (Science, Engineering, Technology and Maths). Por eso, la Fundación Telefónica, a través de la Fundación Inspiring Girls, ha celebrado un encuentro por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el que ha traído a 11 mujeres para hablar con 80 niñas y jóvenes sobre sus experiencias como mujeres y profesionales en los sectores de la Inteligencia Artificial y las TICs.


“Cuando empecé a trabajar tenía cara de niña, y siempre me he movido en un entorno con muchos hombres. Trabajar con muchos hombres, tener cara de niña y ser joven es una combinación un poco complicada”. Esta es la experiencia que narra Irene Bernal, Directora de Innovación en Telefónica, en su encuentro en una de las mesas de networking del encuentro. El objetivo: que las chicas dispongan de modelos a seguir en los que verse reflejadas y se decidan a escoger carreras tecnológicas y científicas que las hagan felices.

¿De qué depende de que las mujeres y los hombres alcancen sus objetivos profesionales, sean cuales sean? ¿De la suerte? “Cuando quieres conseguir algo, te pones una meta y, sobre todo, te gusta algo, las cosas acaban ocurriendo”, comenta Irene Bernal. “En cuanto a la suerte, a veces sí que he estado en el momento y lugar adecuados, pero tenías que estar allí, y tenías que estar trabajando.


Para Marta Olivares García, Managing Director de Accenture, el mensaje es similar: “Tenéis que decidiros, ayudadas por toda la tecnología e información de que disponéis, por algo que os guste y os haga felices. Conseguiréis todo lo que queráis conseguir si hacéis algo que os gusta y si trabajáis por ello”.

Por su parte, Almudena Moreno, Directora de Alianzas para la Innovación en Telefónica Open Future, explicaba a las chicas qué es una startup, (aquellas empresas que nacen sobre una base tecnológica) y cuenta su experiencia profesional cursando un máster en París e incorporándose en una de estas empresas.


En el evento estuvo presente Valeria Corralés, de 10 años, que quiere ser ingeniera porque “la tecnología es muy divertida. Me encanta programar y soldar robots”, cuenta a Muy Interesante. Valeria ha sido elegida como ‘Inspiring Girl’ por parte de la Fundación que lleva el mismo nombre, una institución destinada a aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas.

CONTINÚA LEYENDO