José Luis Cordeiro: “No hay que temer a la inteligencia artificial sino a la estupidez humana”

En esta entrevista, hablamos con Cordeiro sobre los próximos hitos en inteligencia artificial. ¿Qué sorpresas nos depara el futuro?

Las afirmaciones del escritor y divulgador José Luis Cordeiro nunca dejan indiferentes a nadie. Habla de telepatía, de inmortalidad, y de un mundo en el que la enfermedad y la vejez serán cosa del pasado. En esta ocasión, hemos hablado con él sobre los próximos hitos en inteligencia artificial.

Para Cordeiro, en el horizonte cercano hay dos fechas a tener en cuenta. En primer lugar, en el año 2029 se superará el test de Alan Turing. Hablamos de una famosa prueba diseñada por el padre de la computación para evaluar si el comportamiento de una máquina durante una conversación es indistinguible del de un ser humano.

Por otro lado, el divulgador afirma que probablemente en 2045 lleguemos a la singularidad tecnológica: “es el momento en el que una inteligencia artificial será tan poderosa que sabrá tanto como todos los humanos juntos. Esto será el inicio de una civilización mucho más inteligente”, afirma.

¿Debemos temer a este hipotético futuro? Cordeiro, todo un optimista tecnológico, lo tiene claro: “Todavía hay muchas personas que tienen miedo a la inteligencia artificial, igual que se tenía miedo a otras tecnologías en el pasado, pero en realidad la IA nos va a hacer más inteligentes. No hay que tener miedo a la inteligencia artificial sino a la estupidez humana”.

¿Las máquinas tendrán conciencia?

“Yo creo que la IA va a desarrollar muchas capacidades humanas, pero esto es positivo, pues permitirá que los humanos evolucionemos junto con la civilización tecnológica”. El escritor contempla un escenario en el que nuestra especie convivirá con ciborgs “y se complementarán para crear un mundo mucho mejor. No hablamos de una invasión de marcianos, sino de tecnologías desarrolladas por los humanos para los humanos”.

CONTINÚA LEYENDO