Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil

Para muchos, los teléfonos han reemplazado por completo a las cámaras digitales, y es que incluso los profesionales utilizan sus móviles para hacer fotos de vez en cuando.

(Producción: Ramiro J. Angulo)

 

El smartphone es ese compañero fiel que siempre está contigo y que suele mantenerte en contacto constante con el mundo exterior. Antes de salir de la casa, nos cercioramos de que sigue con nosotros y es probable que la última vez que lo apagaras fuera en el cine (o ni eso). Esta característica hace que el móvil sea una excelente forma de inmortalizar cualquier momento y cualquier lugar. Como la tecnología no para de avanzar y con ello las cámaras de los teléfonos han ido cada vez a mejor, los modelos más actuales ofrecen imágenes y vídeos de gran calidad. Pero, ¿cómo podemos hacer las mejores fotos con nuestro propio teléfono? Te enseñamos unos cuantos consejos que esperamos te resulten útiles:

 


Busca la luz

Los smartphones tienen lentes muy brillantes, pero los sensores son mucho más pequeños que los que podemos encontrar en una cámara profesional. ¿Cómo equilibramos esta desventaja? Si no queremos una baja calidad de imagen con poca luz, busca aquellos momentos con mejor luz para que pueda funcionar mejor el sensor de tu teléfono. Si estás en el interior, intenta configurar el encuadre para que caiga luz sobre el sujeto u objeto; un poco de luz proveniente de una ventana dará mejor resultado que cualquier otra cosa. Evita usar el flash LED y busca una buena fuente de luz natural. Los resultados se notarán sobremanera.

 


Usa un trípode


Si cuando has hecho alguna foto del atardecer, observas que las imágenes parecen un poco borrosas, deberías familiarizarte con una de las herramientas más útiles de los fotógrafos: el trípode. Gracias a él podrás probar nuevos estilos de fotografía como exposiciones largas, timelapse, fotografía con poca luz, etc. Además, recuerda que existen en el mercado trípodes de bolsillo. No hace falta cargar con todo un saco de herramientas; un pequeño trípode te cabrá en el bolso o la mochila y podrás usarlo con casi cualquier teléfono.

 


Limpia la lente de la cámara


Parece una obviedad, pero es posible que olvidemos que el móvil pasa todo el día por nuestras manos, por nuestro bolso o bolsillo del pantalón o chaqueta y, como resultado, las lentes estarán cubiertas de suciedad, huellas dactilares y polvo. Una combinación que dejará manchas o desenfoques en las fotos que hagamos. Para no correr el riesgo de sacar una foto borrosa, sino nítida y clara, tenemos que limpiar la lente de la cámara del móvil. ¿Cómo? Muy sencillo. Con un paño suave (o incluso una camiseta). Si has estado o vas a la playa o a un lugar con mucho polvo, antes de frotar con un paño, sóplale a la lente, no queremos que acabe rayada. Si te acostumbras a limpiar la lente a diario, se convertirá en una rutina y notarás una gran diferencia en la claridad de las fotos.

 


¿Zoom?


Evita el zoom en la medida de lo posible. En vez de eso, acércate. Si crees que hacer zoom no cambiará la manera en la que se verá la foto, estás muy equivocado. Ya sea por pereza o por desconocimiento, utilizamos esta función “destructora de imágenes”. Te recomendamos dejar de hacerlo (a no ser que tengas zoom óptico). Si te es posible, acércate siempre al objetivo.

 


No sobreexpongas las imágenes


Puedes iluminar una foto que está demasiado oscura con herramientas de edición, pero no hay nada que puedas hacer por una foto que está sobreexpuesta. Puedes prevenir la sobreexposición de luz ajustando la iluminación en la pantalla: desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo para ajustar la exposición.

 


Conoce las características de tu cámara

Las capacidades actuales de las cámaras de móviles son asombrosas. Puedes difuminar el fondo de las fotos, imitar el aspecto de una lente de gran apertura o incluso grabar vídeos a cámara lenta. Probablemente tu teléfono también tenga el modo ráfaga o en secuencia para hacer muchas fotos y seleccionar la mejor. Lo único que debes hacer es aprender qué características posee la cámara de tu móvil y aprovecharlas al máximo, con imaginación y ganas.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo