¿Cuánto sabes sobre móviles?

Hacemos un repaso por la historia del teléfono móvil a través de este test ¿Aceptas el reto? ¡Empezamos!

0 / 0
mt1

1/12 ¿En qué año se puede decir que apareció el primer diseño de teléfono móvil?

A pesar de que no fue comercializado hasta los años 80, la primera descripción de un sistema de telefonía móvil apareció en un trabajo de D.H. Ring, de los Laboratorios Bell, en 1947 pero no sería hasta dos décadas después, en 1973, cuando Martin Cooper, ingeniero de Motorola, realizó la primera llamada, demostrando el primer prototipo funcional de un teléfono celular “personal”.

mt2

2/12 ¿Recuerdas el mítico Motorola StarTAC? ¿Cuál era su característica más destacada?

Sin duda el diseño plegable del Motorola StarTAC fue su aspecto más notorio por ser el primero con forma “clamshell”. Lanzado el 3 de enero de 1994, la revista PC World lo calificó como uno de los 50 artefactos más grandiosos de los los últimos 50 años. Pesaba 88 gramos y fue lanzado a un precio inicial de 1.000 dólares en Estados Unidos.

mt3

3/12 Solo una de estas empresas vende móviles con el sistema operativo Ubuntu

Ubuntu, basado en software libre, no compite en móviles con iOS, Windows Phone o cualquier otro sino como alternativa a Android. Una competencia difícil. No hay muchos dispositivos en el mercado que se decidan a lanzar móviles con este sistema operativo. Una de las empresas que tiene un smartphone con Ubuntu es BQ: el 6 de febrero de 2015 se presentó en Londres el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer smartphone del mundo sobre Ubuntu.

mt4

4/12 Conocemos los móviles de 1º generación, 2G, 3G, 4G... pero, ¿existió una generación 2.5G?

En efecto. Hubo una generación de transición llamada 2.5G en la que se incluyeron nuevos servicios como el EMS (mensajería mejorada) y el MMS (mensajería multimedia). Para poder hacer frente a estas novedades, fue necesario implementar una mayor velocidad de transferencia de datos, gracias a las tecnologías GPRS y EDGE.

mt5

5/12 Si tenías un Nokia 5110, te pasabas horas jugando al...

El Nokia 5110, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 1998, tuvo un gran éxito de público y una de sus bazas fue sin duda este sencillo pero adictivo juego de la serpiente o “Snake”. Con un tamaño de 132 × 48 × 31 milímetros, el 5110 tenía un diseño muy atractivo para la época y unque su pantalla era LCD monocroma y no ‘coloreada”, incluía la versión del videojuego ‘Snake’ un título que se convertiría en un clásico de la firma nórdica.

mt6

6/12 En Norteamérica, dos estados están planteándose prohibir el cifrado de los móviles. ¿Cuáles son?

Se trata de Nueva York y California. Esta última, tras observar la presentación en Nueva York del proyecto de ley que obligaría a todos los fabricantes de móviles, a tener puertas traseras en sus dispositivos y no cifrarlos, ha querido sumarse a esta misma iniciativa. En caso de ser aprobada, dos grandes marcas como Google o Apple tendrían que dejar de vender sus móviles en estos estados norteamericanos o incluir métodos que permitan descifrar la información contenida en el dispositivo.

mt7

7/12 El primer iPhone fue lanzado en el año...

Fue el 29 de junio de 2007. Se trataba de la 1ª generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple y se lanzó en exclusiva para el mercado estadounidense. No tenía teclado físico, ya que integraba uno en la pantalla táctil; poseía una cámara de fotos de 2 megapixeles y un reproductor de música, así como software para enviar y recibir mensajes de texto y mensajes de voz.

mt9

8/12 ¿Cómo se llamaba este teléfono-videoconsola que presentó Nokia?

El N-Gage, fue un teléfono-videoconsola avanzado a su tiempo pero con muchos contras. Comercialmente fue un rotundo fracaso pues apenas se vendieron 3 millones de unidades en todo el mundo. Tenía el sistema operativo Symbian OS 6.1 y fue lanzado al mercado el 7 de octubre de 2003.

mt8

9/12 El mejor móvil de 2015 fue...

Según AnTuTu, uno de los sitios de referencia más fiables respecto al rendimiento y cualidades de los smartphones actuales, publicó, tras realizar pruebas tanto a nivel de hardware como de software, que el iPhone 6S (Plus) de Apple fue con diferencia el mejor smartphone de 2015.

mt10

10/12 ¿Cuál fue el primer móvil con pantalla a color?

Siemens sorprendía en 1997 con el lanzamiento del primer móvil con pantalla a color: el Siemens S10. Poseía una pantalla LCD coloreada con una resolución de 97×54 píxeles repartidos en seis líneas que permitían mostrar texto en distintos colores, aunque de forma muy básica. Además su batería duraba unas 10 horas de conversación.

mt11

11/12 Las Blackberry también tienen su hueco en el mercado. ¿Recuerdas en qué año se lanzó la primera?

Desarrollada por una compañía Canadiense, Research In Motion (RIM), la BlackBerry ganó mercado en primer lugar centrándose en el correo electrónico. El primer dispositivo de este tipo, Quark Blackberry 6210, fue lanzado oficialmente en 2003 y se convirtió en uno de los más populares entre los modelos de Blackberry de primera generación.

mt12

12/12 ¿Qué móvil recibió popularmente el nombre de “One Tochazo”?

El One Touch Easy fue el primer móvil pensado para el mercado adolescente, de ahí sus vivos colores, su diseño más innovador, su precio competitivo y su robustez. Lo cierto es que a pesar de esta premisa, el teléfono pesaba en exceso: 160 gramos (de ahí sus calificativos), su memoria era tan escasa que solo permitía registrar 5 llamadas perdidas, 5 recibidas y 5 salientes y su batería... apenas dejaba una autonomía de 3 horas.

¡Fantástico!

Está claro que lo tuyo son los móviles, ya sean de primera o de última generación. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí y te enteres de alguna que otra curiosidad más mientras te diviertes con los tests.

No está nada mal

Tus conocimientos sobre smartphones aún tienen algunos huecos por cubrir pero, no te desanimes. Te damos la clave para sacar mejor nota la próxima vez: Echa un vistazo aquí.

¿Smart... qué?

A lo mejor echas de menos los tiempos de las cabinas de teléfonos y los "zapatófonos" pues no has conseguido aprobar nuestro test sobre móviles. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta este campo, te recomendamos que eches un vistazo aquí  y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.