¿Cuánto sabes sobre Alan Turing?

Te proponemos un test sobre el genio matemático y padre de la computación. ¿Listo para el reto?

0 / 0
¿Cuál de estas frases no es de Turing?

1/12 ¿Cuál de estas frases no es de Turing?

La frase que no fue pronunciada por Alan Turing es la última. “La máquina tecnológicamente más eficiente que el hombre ha inventado es el libro“ es de Northrop Frye, teórico y crítico literario, autor de The Anatomy of Criticism.

¿Es cierto que Turing es uno de los personajes de la sección de la Segunda Guerra Mundial del Criptonomicón de Neal Stephenson?

2/12 ¿Es cierto que Turing es uno de los personajes de la sección de la Segunda Guerra Mundial del Criptonomicón de Neal Stephenson?

¡Es verdadero! El Criptonomicón utiliza un marco real como escenario de su historia, apareciendo personajes tan famosos como John Von Neumann, Theodore Roosevelt o el propio Alan Turing y su máquina Enigma.

¿Cómo murió Alan Turing?

3/12 ¿Cómo murió Alan Turing?

Alan Turing se suicidó. Murió en su propia cama cuando solo tenía 41 años y lo hizo emulando una escena de su película favorita 'Blancanieves y los siete enanitos'. El 7 de junio de 1954 se envenenó mordiendo una manzana con cianuro.

¿Qué actor interpretaba fantásticamente a Alan Turing en la película 'Descifrando Enigma'?

4/12 ¿Qué actor interpretaba fantásticamente a Alan Turing en la película 'Descifrando Enigma'?

El encargado de dar vida al genio Alan Turing en Descifrando Enigma fue el actor inglés Benedict Cumberbatch. Eddie Redmayne, por su parte, ha encarnado la figura de otra mente maravillosa, Stephen Hawking en La Teoría del Todo. El otro actor, Austin Butler, es conocido por su papel en la serie de TV de fantasía 'Las crónicas de Shannara”.

¿El deporte favorito de Alan Turing?

5/12 ¿El deporte favorito de Alan Turing?

Turing era un atleta de elite y asiduo participante de maratones. Formaba parte del club de atletismo y era capaz de recorrer en bicicleta 100 kilómetros con apenas 14 años. Tenía cuerpo de atleta y mente de genio. Su mejor marca en un maratón fue de 2 horas 46 minutos y 3 segundos (3' 54" por kilómetro).

¿En qué año recibió Turing un indulto póstumo por parte de la reina Isabel II de Inglaterra?

6/12 ¿En qué año recibió Turing un indulto póstumo por parte de la reina Isabel II de Inglaterra?

En 2013 recibió un indulto póstumo por parte de la reina Isabel II a sugerencia del Gobierno y, sobre todo, impulsado por petición popular. Un perdón que llegó tarde e injustamente pues nada puede borrar esa sorprendente condena en 1952 a la castración química por admitir su homosexualidad a una de las figuras más relevantes de la historia. Una de esas rocambolescas decisiones que aún a día de hoy cuesta creer. Más aún que tardaran 60 años (tras su muerte) en reconocer el craso error.

¿Quién inventó la Máquina Enigma que utilizaban los nazis para codificar sus mensajes?

7/12 ¿Quién inventó la Máquina Enigma que utilizaban los nazis para codificar sus mensajes?

La Máquina Enigma fue inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius; un dispositivo que empleaban los nazis para codificar mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Turing consiguió descifrar este código secreto y salvar millones de vidas (así como reducir en un par de años la duración del conflicto).

¿Qué es el Test de Turing?

8/12 ¿Qué es el Test de Turing?

Es la prueba de fuego de la inteligencia artificial. El test (tras 5 minutos de conversación) da respuesta a la pregunta de si una máquina puede pensar, esto es, si una serie de jueces deciden que han estado interaccionando con un ser humano, la máquina habría pasado el Test de Turing. ¿Ha pasado el test de Turing Google Duplex?

¿Cuál era el nombre de la máquina que diseñó Turing para descifrar los códigos nazis?

9/12 ¿Cuál era el nombre de la máquina que diseñó Turing para descifrar los códigos nazis?

En efecto. A pesar de la confusión que creó la película de “Descifrando Enigma”, la máquina basada en la versión polaca, se llamaba Bomba (y no Christopher). El nombre les sobrevino mientras se encontraban disfrutando de un postre helado de origen francés que en polaco recibía el nombre de “bomba”.

¿Fue Turing un buen estudiante?

10/12 ¿Fue Turing un buen estudiante?

Al igual que ha ocurrido con muchas otras mentes brillantes, Turing suspendió sus exámenes finales varias veces. Le interesaban las matemáticas y la ciencia y todo lo que tuviera que con los clásicos -en los que se hace mucho hincapié- le resbalaba bastante. Sacaba malas notas en literatura inglesa y peores en francés.

test1111

11/12 ¿En qué novela de ciencia ficción se hacen constantes referencias a Turing y su test de Turing?

En este caso y aunque en las tres se cita a Turing, la que hace referencias constantes a Alan Turing y su Test de Turing es 2001 Una odisea espacial del gran Arthur C. Clarke, sobre todo, con HAL. 'Hal podía pasar con facilidad el test de Turing', escribe Clarke en la novela.

¿Por qué delito fue condenado Turing en 1952?

12/12 ¿Por qué delito fue condenado Turing en 1952?

Por ser homosexual declarado. Turing había sido condenado por prácticas homosexuales y el tratamiento químico al que se sometió para evitar la cárcel le provocó que le crecieran los pechos, impotencia y le sumió en una profunda depresión.

¡Has aprobado el test!

tur

 “Una máquina puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano”. Esta frase de Turing nos sirve para darte la enhorabuena por tus fantásticos conocimientos sobre este personaje inteligente, serio e intuitivo. ¿Querrás convertirte en digno sucesor?

Si te has quedado con ganas de más, prueba este test: ¿A qué famoso genio te pareces?

 

No está mal

tur2

 “Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia”, dijo Turing. En tu caso, ha sido el test el que te ha pillado un poco por sorpresa, pero tampoco lo has hecho tan mal. Se nota que te gustan las mentes brillantes como Turing. Te proponemos otro test: ¿A qué famoso genio te pareces?

 

Hay mucho que hacer...

turs6s

 “Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”, dijo Turing. En este caso, te queda mucho por aprender sobre el padre de la computación.

Si te has quedado con ganas de más, prueba este test: ¿A qué famoso genio te pareces?