¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

Existen muchas teorías sobre el motivo de que Apple ponga una letra 'i' al inicio del nombre de muchos de sus productos.

Algunas de estas teorías podrían tener cierto sentido, otras son auténticas locuras, pero realmente solo hay que ir a la fuente original para saber qué significa exactamente esa “i” antes del nombre del iMac, del iPod, del iPhone, del iPad, de iMovie, de iTunes, de iCloud o de muchos otros productos de la compañía, entre ellos algunas de sus mejores apps para Mac.

El propio Steve Jobs (fundador de la compañía) lo explicó durante la presentación del iMac original y quizá hoy en día el motivo parezca un poco obsoleto, pero es importante tener en cuenta que cuando lo explicó corría el año 1998; es decir, que ya han pasado 21 años.

En ese momento Internet estaba en pañales, pero todo apuntaba a que no dejaría de crecer. Cada vez más compañías y personas se empezaban a interesar en la red. Apple era una de ellas, estaban convencidas de que cambiaría el mundo y de ahí viene la “i” de los productos Apple; de Internet.

El acceso fácil a  Internet fue uno de los principales reclamos del iMac, pero no el único. Era el primer ordenador todo en uno que llegaba al mercado, abandonada los típicos colores beige o gris que todos los fabricantes habían utilizado hasta el momento a favor de una gama llena de colores brillantes y alegres y, además, ponía al usuario doméstico o de oficina en el centro de toda la experiencia.
Aunque Internet fue la principal “i” que inspiraron a Steve Jobs y a Apple a incorporar la letra en el nombre de sus productos, no fue la única.

En la misma presentación del iMac, Steve utilizó una diapositiva para explicar que la “i” tenía otros significados como:

  • Individual: los ordenadores pasan a ser personales; un ordenador por persona.
  • Instructivo: perfectos para instruirse, para formarse y aprender.
  • Informativo: Internet abre una nueva ventana para estar informado de cualquier cosa que pase en el mundo.
  • Inspirar: la creatividad siempre ha estado en el ADN de Apple y los productos de la firma están pensados para inspirar a sus usuarios a crear cosas nuevas.

Quizá el primer motivo de que los productos de que  Apple lleven la letra “i” al principio, Internet, sea algo un tanto obvio hoy en día, pero está claro que lo siguen cumpliendo y también que el resto de motivos siguen siendo totalmente válidos. Quizá más que hace 20 años.

 

Los Mac, iPhone o iPad son dispositivos para utilizar principalmente de forma individual, perfectos para informarse, para aprender y por supuesto para crear cualquier cosa.

 

En el siguiente vídeo puedes ver la presentación del primer iMac en el evento que Apple celebró el 6 de mayo de 1998 con Steve Jobs como maestro de ceremonias.

En la actualidad parece que Apple empieza a abandonar la letra “i” al principio del nombre de sus productos. Apple Watch, Apple TV, AirPods… Sus nuevos productos ya no incluyen la letra “i” al principio del nombre, pero no sabemos si es un cambio de política o se debe a motivos externos a la firma.

¿Qué te parece? ¿Cuál creías que era el motivo del nombre de los productos Apple?

Más información en TodoAppleBlog.

Continúa leyendo