Nuria Oliver: ‘Ya hoy vivimos rodeados de inteligencia artificial’

Oliver es Directora de Investigacion en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance.

He trabajado algunos años con Nuria Olver en una de las grandes empresas de este país. Y la pasión que desprende cuando habla, con sumo conocimiento, de todo lo que rodea la inteligencia artificial (IA), es abrumadora. No hay más que oírla hablar, y verla, cómo vive lo que dice, y cómo dice lo que ella cree es y será uno de los detonantes de la Transformación que ya estamos viviendo.

Nuria Oliver lleva más de 20 años investigando en el campo de la inteligencia artificial, y en sus tiempos en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) ha conocido a algunos de las mentes más prodigiosas en este campo de la tecnología. Uno de ellos, Andrew Ng, fue su compañero en el Media Lab del MIT, fue fundador de Google Brain, y hoy es una de las figuras destacadas de la china Baidu, que es una de las compañías referentes en el mundo en IA.

Nuria, que hoy desarrolla su labor científica en Vodafone Corporation, y colabora con el Gobierno en el desarrollo de un Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial, ha hablado con claridad con Muy Inteligencia Artificial acerca de lo que es hoy y espera que sea mañana la tecnología que sin duda está ya revolucionando la sociedad y las industrias. Señala que "No hay que tener miedo a la inteligencia artificial. No es algo del futuro. Ya hoy vivimos rodeados de IA".

La inteligencia artificial la utilizamos ya hoy, sobre todo, en nuestros móviles o Smartphone. Los resultados de búsqueda de Internet, o cómo vamos de un sitio a otro, qué amigos tenemos en las redes sociales, que recomendaciones nos hacen, qué noticias leemos, qué películas vemos, qué libros compramos, etcétera, son algunas de las aplicaciones que ya manejamos hoy en día desde los dispositivos móviles, y que no pensamos que están manejados por algoritmos basados en IA y en el análisis de datos.

Y resalta Nuria que tampoco tenemos que tener recelo en que se vayan a producir pérdidas de empleo, porque en toda revolución ocurre así. Si bien la aparición de nuevos trabajos, que ni siquiera hoy podemos imaginar, será aún mayor. “El mejor ejemplo”, dice Nuria Oliver, “lo vivimos hoy. Los trabajos mejor pagados no existían hace quince años. Todo lo relacionado con la programación de móviles, las búsquedas en Internet, la gestión en la nube, los científicos de datos, etcétera, son hoy los empleos más demandados”.

Lo que sí ha dejado claro la Directora Científica de Vodafone es que tenemos que conseguir una IA que sea justa, que no discrimine, que no magnifique la diferencia entre las personas, que sea accountable para conocer quien tiene a responsabilidad cuando se están tomando decisiones apoyadas por algoritmos. “Y tiene que ser también transparente, para entender cómo funcionan los algoritmos, y ética para que los algoritmos actúen en consonancia con un conjunto de valores y principios que admitamos como Sociedad”.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO