Las novedades del CES de Las Vegas 2019

Inauguramos videoblog: en el CES de Las Vegas 2019 todo gira en torno a la inteligencia artificial y ninguna empresa que se precie quiere dejar de integrar esta tecnología.


¡Hola, compañeros biónicos! Inauguramos nuevo videoblog en Muy Inteligencia Artificial. ¡Suscríbete aquí para no perderte ninguno de nuestros vídeos!


Enero
es, sin duda alguna, el mes del CES de Las Vegas. No hemos dejado la Navidad atrás cuando hay que volar hasta la ciudad del juego para ver allí el mayor espectáculo de la electrónica de consumo.

Y allí, este año, hemos podido observar que todo gira ya en torno a la inteligencia artificial. Nada, ninguna empresa que se precie y que quiera vender algo puede dejar de integrar esta tecnología.

Pero también hemos visto cómo otra tecnología que está a punto de empezar a desplegarse, y hablamos del 5G, va a eclosionar, en su conjunción con la inteligencia artificial y todas sus técnicas (reconocimiento de imágenes, de voz, de textos, procesamiento del lenguaje, machine learning, deep learning,…) para dar como resultado eso que se llama el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things), o ahora el Internet de Todas las Cosas, IoAT (Internet of All Things). Miles de millones de dispositivos conectados, es lo que provocarán todas estas tecnologías conectadas.

Como por ejemplo los coches, conectados y autónomos. En esta edición del 2019 los hemos podido ver de todos los colores y de todas las marcas. Como no puedo hablar en este vídeo de todos, voy a mostraros alguno de los que me han llamado la atención. Hyundai, por ejemplo, enseñó un automóvil salvaje con cuatro ruedas y cuatro patas llamado Elevate . Diseñado para rodar y abrirse camino a través de terrenos difíciles, o para ayudar a una persona en silla de ruedas a subir por los escalones de su casa de piedra. Este concept car inteligente muestra lo que es posible realizar combinando la  robótica y las tecnologías de conducción autónoma.


Conducción autónoma

También Mercedes mostró ‘URBANETIC’, un concepto de movilidad revolucionario que va mucho más allá de las ideas existentes sobre  vehículos autónomos. Visión URBANETIC permite el movimiento de personas y mercancías bajo demanda, de forma sostenible y eficiente, y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades, las empresas de diversos sectores, así como los habitantes de la ciudad y los viajeros. El concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.

Bosch también mostró como novedad mundial en el CES de este año, entre otras soluciones inteligentes, su concepto de vehículo lanzadera, desarrollado internamente. Con este vehículo automatizado, conectado y electrificado Bosch enseñó su apuesta por un nuevo tipo de movilidad:  las lanzaderas sin conductor, que serán pronto parte de las ciudades de todo el mundo.

Otro ejemplo: Intel y Warner Bros. demostraron su potencial para el entretenimiento inmersivo en un mundo de conducción autónoma con un coche conceptual de primera clase en el CES 2019. El coche transporta a los ocupantes a Gotham City, hogar del superhéroe Batman. A través de un paseo virtual y entretenimiento de 270 grados.

 

Asistentes de voz inteligentes


Si pasamos al terreno de los asistentes de voz inteligentes, en el CES 2019 la dura pugna que mantienen Google y Amazon en el mercado americano, y que quieren trasladar al resto del mundo, se ha visto agudizada.

La consultora Fast Company se atreve a decir que los asistentes virtuales, y más con la ayuda de 5G y la explosión de la IA, estarán en todas las partes. Todo lo que tengamos en casa, llevará un asistente de voz. Otra cosa será que lo usemos.

Por primera vez en la historia Amazon hizo publico el número de dispositivos con Alexa que había vendido, 100 millones. Una cifra que integra no sólo sus dispositivos Echo, sino los equipos de terceros, como cafeteras inteligentes o altavoces de diferentes marcas.

Google replicó rápidamente en la mesa de juego de los Casinos de Las Vegas a Amazon para señalar que hay mil millones de dispositivos que utilizan su asistentes. Y más que va a haber con la panoplia de anuncios con IA realizados como un modo de intérprete Asistente de Google para hacer traducciones en vivo entre dos personas que hablan diferentes idiomas; Google Assistant Connect,  una plataforma que permite a los fabricantes de dispositivos de terceros integrar más fácilmente el asistente en sus productos; un despertador inteligente fabricado por Lenovo; una pantalla inteligente para la cocina, KitchenAid, resistente al agua y creada por Whirlpool; o el asistente inteligente de Google incorporado en los altavoces Sonos o en  las Smart TVs de Samsung, o en diferentes dispositivos de otras marcas como Sony, Hisense, Philips, TCL, Skyworth, Xiaomi, Haier, Changhong, JVC y Toshiba.

CONTINÚA LEYENDO