Ya queda menos para preguntar a la robot ‘Sophia’ si nos va a quitar el trabajo

El próximo 5 de octubre tendremos la oportunidad de hacerle la pregunta del millón a la robot humanoide Sophía: ¿Nos van a quitar los robot el trabajo?

El próximo 5 de octubre tendremos la oportunidad de preguntarle a Sophia, el primer robot humanoide creado por Hanson Robotics, y desarrollado con inteligencia artificial (IA) cómo conviviremos los robots y los humanos en un mundo en el que todo o casi todo va a estar impregnado por la IA. Y le podremos preguntar si los robots nos quitarán el trabajo, o nos ayudarán, o si serán más inteligentes que los humanos.

Hasta que llegue esa fecha, hemos hablado con Sylvia Taudien, fundadora y CEO de Advantage Consultores, empresa que organiza desde hace cinco años una de las conferencias de referencia en el ámbito de los Recursos Humanos (RR HH) y la Tecnología, y que este año estará centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial en el universo de los RR HH. Y que ha sido la encargada de gestionar directamente con Hanson Robotics la participacion de Sophia en el evento.

Sylvia Taudien, que hizo una excursión en diciembre por la Singularity University para vivir de primera mano las tendencias que van a revolucionar las empresas en los próximos años, es una firme convencida de que la IA “lo va a cambiar todo, y en RRHH hay que concienciar a los directivos de las empresas que va a haber un cambio sustancial en cómo nos vamos a interrelacionar y como vamos a trabajar los humanos con la IA”. 

La fundadora y CEO de Advantage Consultores no esconde lo que dicen muchos de los expertos y analistas, y que es el miedo de muchas de las personas que temen las consecuencias de los desarrollos tecnológicos, incluida la inteligencia artificial: “millones de puestos de trabajo van a desaparecer. Los expertos dicen que hasta 2025 van a desaparecer alrededor de cinco millones de nuevos puestos de trabajo, pero se van a crear otros tres millones de empleos nuevos”

Sylvia confía en que desaparecerán los puestos de trabajo donde los algoritmos sean capaces de ser más fiables que los humanos. Y ya hay ejemplos muy palpables en los que los robots están desplazando el trabajo de las personas. En atención al cliente los chatbots ya son una realidad, “Y se extenderá a otras área como la atención a personas mayores, enfermos, ayuda doméstica, etcétera”.

En las empresas ya se está utilizando la IA para la preselección de personal y la criba de curriculums, aunque en la parte final del proceso siempre haya un consultor de RR HH de la empresa.“Unilever, Vodafone o Loreal”, dice Taudien,“son ejemplos de empresas que ya están utilizando la IA para detectar los mejores perfiles que se ajustan a lo que necesitan. En Unilever, por ejemplo, hay un programa para jóvenes talentos que utiliza la inteligencia artificial.

Lo que tiene muy claro la ejecutiva de RR HH es que en el futuro, y gracias a la IA, trabajaremos menos, para que todos podamos tener un empleo, y por lo tanto contaremos con más tiempo libre. Y también afirma que “la forma de aprender, tanto en los Colegios, las Universidades y los trabajos va a cambiar también gracias a la inteligencia artificial. Aprenderemos con realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Los niños llevarán gafas de RV en las escuelas. Y el reciclaje de los trabajadores para los nuevos empleos se realizará también a través de este tipo de tecnologías”.

Concluye Sylvia Taudien que al igual que hoy el smartphone se ha convertido en una herramienta más para nuestro trabajo, la inteligencia artificial también lo será, e incluso ya lo es en algunos ámbitos. Ya hoy hablamos, por ejemplo con asistentes inteligentes como Alexa, Siri o Google Assistant. “Y en un futuro próximo se trabajará también hablando con máquinas gracias al reconocimiento de voz, y conviviremos con robots que reconocerán quienes somos. Y se hará de una forma totalmente natural.

Esperaremos por tanto para hablar el 5 de octubre, ya lo hacemos con los asistentes inteligentes de los Apple, Google, Amazon, y dentro de poco de Telefónica, aunque sea para hacer cosas no muy relevantes, con Sophia. A ver si es más inteligente que los robots que no son humanoides.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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