Y llegó Samsung y puso su caballería del S10 en escena

La familia numerosa que Samsung ha presentado con sus Galaxy S10e, S10, S10+, S10 5G y S10 Fold, destella un paso al frente en innovación e 'inteligencia artificial' muy superior a lo que hasta ahora tenía la firma coreana.

Tenía que reaccionar, y lo ha hecho, al menos para ponerse a la altura de Apple y Huawei. La familia numerosa que Samsung ha presentado con sus Galaxy S10e, S10, S10+, S10 5G y S10 Fold, destella un paso al frente en innovación e 'inteligencia artificial' muy superior a lo que hasta ahora tenía la firma coreana.



No fueron uno, ni dos, ni tres. Han sido cuatro los Samsung Galaxy de la familia S10. Así ha querido Samsung celebrar el décimo aniversario del apellido Galaxy para recuperar parte del terreno perdido frente a Apple y Huawei, esencialmente, y también ante los que asoman la cabeza con sumo sigilo como Xiaomi, Oppo y también One Plus. A todos ellos Samsung les ha querido enviar un mensaje, aunque habrá que testar bien, cuando lo tengamos, las nuevas capacidades que el fabricante ha introducido en sus nuevos dispositivos premium, máxime cuando algunas de ellas no se podrán comprobar en meses, o quizás en mas de un año, como las 5G.

Y sí, es que Samsung se ha adelantado a todos y ha enseñado su Galaxy S10 5G. Ha sido el primero en presentarlo, pero lo que está por ver es cuándo se podrá probar en España con las nuevas redes de quinta generación que prometen mayores funcionalidades y velocidades. En el anuncio Samsung comentó que no estará disponible hasta el verano. ¿También en España?


¿Y qué hay de las características de inteligencia artificial (IA) de los nuevos Samsung Galaxy S10? A priori, por lo que vimos en el unpacked, algunas han mejorado, pero parece que no todas. Las enunciaremos en este artículo, y cuando las veamos en directo podremos compararlas con las capacidades de IA de la competencia como la cámara, los distintos niveles de autenticación biométrica como reconocimiento facial, sistema y sensores para la huella dactilar, o su asistente de voz inteligente integrado en los smartphone, Bixby, ahora ya también en castellano.

Además de la nueva familia Galaxy S10, Samsung mostró un dispositivo en el que llevan años trabajando y con un factor de forma que, lógicamente mucho más avanzado, me hizo retroceder al pasado cuando Nokia presentó su Communicator. También me recordó al dispositivo de doble pantalla que la china ZTE presentó ya hace unos cuantos meses. En cualquier caso, el Samsung Galaxy Fold, como así se llama, plantea una nueva línea de equipos que con pantallas flexibles va a generar competencia en unos niveles de precio cercanos o por encima de los 2.000 euros. El Fold de Samsung, que se abre para convertirse en una tableta, costará 1.980 euros para quien lo quiera adquirir a finales de abril.


Galaxy S10e, Galaxy S10, Galaxy S10+ y Galaxy S10 5G son los cuatro jinetes con los que Samsung quiere cabalgar para atrapar a la competencia. Así, el modelo Galaxy S10e ha sido diseñado para quienes desean tener los elementos esenciales de gama alta en un diseño compacto con una pantalla plana. Por su parte, el Galaxy S10 5G ha sido creado para quienes quieren más de todo y están preparados para disfrutar de la velocidad más alta y las prestaciones más potentes. Pantalla Dynamic AMOLED, cámara de última generación y rendimiento inteligente, son las nuevas ventajas que, dice Samsung, proporciona la línea Galaxy S10 a sus clientes. 

La pantalla Infinity-O del Galaxy S10 incorpora una serie de sensores y tecnología fotográfica incrustada en la pantalla para maximizar el espacio disponible para la imagen sin ninguna distracción. Se acabó el notch o la muesca que hizo famosa Apple y que desde el iPhone X empezaron a llevar todo el que quisiera vender muchos smartphone en el mercado.Y también la pantalla Dynamic AMOLDED del Galaxy S10 y del S10+, no la del S10e, incorporan un sensor digital de huellas dactilares bajo el display, y que Samsung ha llamado ‘ultrasónico’ ya que lee los contornos tridimensionales de la huella dactilar, en lugar de una imagen en 2D, para mejorar la protección ante la suplantación. Este sistema se jacta de contar con la primera certificación en todo el mundo de FIDO Alliance Biometric Component, lo que ofrece una mejor garantía para la seguridad del dispositivo.


En lo que se refiere a las cámaras, Samsung introduce en el Galaxy S10  nuevas tecnologías con inteligencia avanzada que hacen más fácil tomar fotos y vídeos, dicen:una lente ultra gran angularcon un campo de visión de 123 grados, similar al del ojo humano, por ejemplo para realizar fotos de paisajes y grandes panorámicas, o incluso para que quepa toda la familia en una solo foto; grabación de vídeos estables y de alta calidadgracias a la tecnología de estabilización digital Super Steady, y cámaras frontales y traseras para filmar en calidad UHD y cámara trasera que graba en HDR10+. La cámara de los nuevos S10 cuentan con inteligencia artificial gracias a su unidad de procesamiento neural (NPU) -aquí todavía claramente por debajo de las de la competencia como Huawei o Apple que integran dobles y sendas NPUs-, para capturar imágenes profesionales sin tener que seleccionar previamente de forma manual una configuración avanzada. 

Galaxy S10 está diseñado con software basado en el aprendizaje automático, lo que aporta nuevas capacidades para compartir su carga hasta la mejora de rendimiento mediante la inteligencia artificial o el WiFi inteligente. Con Wireless PowerShareSamsung introduce la carga inalámbrica en los Galaxy S10, lo que hace posible cargar otros dispositivos con la certificación Qi. Y por primera vez, con esta misma tecnología se podrán cargar wearables compatibles, como los nuevos y recién presentados ear buds de Samsung. Además, el nuevo software basado en la inteligencia artificial del Galaxy S10 optimiza automáticamente la batería, la CPU, la memoria RAM e incluso la temperatura del dispositivo de acuerdo con cómo lo usas, a la vez que sigue aprendiendo y mejorando. Gracias a su aprendizaje automático, el Galaxy S10 también reconocerá cómo utiliza el usuario su dispositivo y abrirá rápidamente las aplicaciones que más utiliza.


La conexión Wi-Fi inteligente que incorpora el Galaxy S10 permite una conexión segura y sin interrupciones gracias al cambio entre conexiones WiFi y LTE, además de advertir al usuario de conexiones WiFi potencialmente poco seguras. Galaxy S10 también soporta el nuevo estándar WiFi 6 para mejorar el rendimiento cuando se esté conectado a un router compatible. Y con las rutinas de Bixby, el Siri de Samsung, en el Galaxy S10, el asistente de voz inteligente ofrece recomendaciones personalizadas a partir de los hábitos del usuario.

Del modelo Galaxy S10 con 5G voy a hablar poco, porque no servirá de mucho hasta que podamos utilizarlo y valorarlo con redes de quinta generación que no tendremos en España a corto plazo. Solo decir que con él se podrán realizar video llamadas, algo que casi nadie utiliza hoy, en 4K,  descargar toda una temporada de una serie de televisión en cuestión de minutos, o participar en juegos online con gráficos de calidad sin apenas retrasos.


De los precios tampoco voy a hablar mucho, tan solo por encima. La mayoría de ellos sobrepasan los 1.000 euros y alguno, con las mayores capacidades, están por encima de los 1.500. Quien lo quiera tendrá que rascarse el bolsillo, y mucho, para adquirirlos a partir del 8 de marzo, aunque quien no quiera esperar ya puede reservarlo desde los 759 euros del modelo S10e con 128 GB, hasta los 1609 euros del S10+ con nada menos que 1TB de memoria.

Del nuevo Galaxy Fold, que no estará disponible hasta el segundo trimestre del año, a un prohibitivo precio de casi 2.000 euros, hablaremos más adelante, aunque habrá que ver en directo, cuando se pueda hacer, si su factor de forma, diseño y prestaciones son lo suficientemente atractivos como para gastar lo que piden por él.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO