Watson se equivocó: no ganamos a Marruecos y Alemania perdió con Corea

La inteligencia artificial de IBM, Watson, se atrevió a predecir los resultados de los partidos de España en la fase de Grupos de la Copa del Mundo de Rusia.

Es muy fácil hablar a toro pasado, como lo voy a hacer. Pero lo que quiero significar es lo fácil que es equivocarse, no sólo como humano, sino también cómo máquina a la que se le han introducido millones de datos y utilizado plataformas y sistemas predictivos de última generación es capaz de no acertar por mucha información que contenga, por muy relevante que sea su capacidad de computación, y por muy ‘neutros’ que sean los algoritmos que utiliza para procesar los datos.

El 14 de junio, en un evento de IBM celebrado en Madrid, Javier Valencia, vicepresidente de IBM Cloud para España, Portugal, Grecia e Israel, y María Borbones, especialista de la plataforma de inteligencia artificial (IA) IBM Watson, comenzaban un diálogo con Watson preguntando cómo iba a quedar España en la primera fase de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebra estos días en Rusia.

Para poder llegar a decir lo que iba a ocurrir, introdujeron en la máquina los datos de todos los anteriores mundiales de fútbol, de todos los jugadores que lo disputaron, de todo lo que se hablaba de los mismos en las redes sociales, de la climatología que hubo en todos los partidos, de las previsiones de climatología de la competición actual, … 

Y todo ello con la ayuda de analistas y científicos de datos que han utilizado para alimentar a Watson tanto datos estructurados y no estructurados, fuentes de datos de distinta tipología, siempre fiables, análisis de imágenes e incluso las emociones que dictaban estas mismas imágenes de los jugadores. El mismo Javier Valencia señalaba que “tuvimos que homogeneizar, preparar y refinar todos los datos para crear un modelo predictivo que fuera capaz de dictar un resultado”.

¿Y cuáles fueron las predicciones de IBM Watson para la primera fase de España en la Copa del Mundo? Watson dijo que España iba a empatar con Portugal, que iba a ganar a Irán, y que iba a batir también a Marruecos. No herró mucho. Ya todos sabemos que España empató con Portugal a 3 tantos y ganó a Irán por un gol. Pero no ganó a Marruecos, y estuvimos en un tris de perder.

Lo que IBM Watson, ni ninguna plataforma predictiva será capaz de adivinar nunca, y aquí nos metemos en el capítulo de las opiniones, es que un portero como De Gea que ha sido el mejor de la Premier con el Manchester United se ha pasado los tres partidos de la Copa del Mundo haciendo la estatua, haciendo una sola parada en 270 minutos, y encajando cinco goles cuando los contrarios han lanzado siete disparos entre los tres palos de la portería española. Seguro que Watson de IBM guarda toda esta información para la próxima Copa del Mundo, y para los partidos que le resten a España en ésta, para sus futuras predicciones.

Y lo que tampoco fue capaz de predecir IBM Watson, y sería incapaz de hacerlo ninguna otra, es que entre Sergio Ramos y Andrés Iniesta regalasen un balón al delantero de Marruecos para que se adelantara en el marcador. Y menos aún, ya que en la Copa del Mundo de Rusia era la primera vez que se utilizaba el sistema de Video Arbitraje (VAR), que Watson introdujera entre sus variables que un árbitro virtual iba a dar por válido a España un gol frente a Marruecos que evitaba la derrota y anular otro a Irán que suponía el empate, con lo cual Watson hubiera herrado en otro resultado más si finalmente Irán y España hubieran empatado.

Sí, los sistemas de predicción que utilizan millones de datos, siempre fiables, y que utilizan algoritmos sin sesgo, pueden ayudar a adivinar tendencias, patrones, resultados de fútbol o quien va a ganar la Copa del Mundo de Rusia. Pero también se pueden equivocar. ¿Será capaz Watson de adivinar el resultado del partido de octavos de España y Rusia del domingo 1 de julio? ¿Y de quien va a ganar la Copa del Mundo? Ya no la ganará Alemania, que seguro ninguno de los tantos sistemas predictivos que se han querido marcar el tanto de adivinar al campeón fue capaz de aventurar su eliminación en la primera fase, algo que no le había ocurrido nunca en la historia de los mundiales. Pero esos datos, los de de esta Copa del Mundo, se introducirán en las maquinas inteligentes que querrán adivinar quien gane el Mundial de Fútbol de 2022. Y Alemania ya tendrá menos posibilidades según los datos, los algoritmos y la inteligencia artificial.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo