Tardaremos en disfrutar del OPPO Reno 5G, sobre todo los gamers

El OPPO Reno 5G será el primer smartphone 5G en estar en la calle, en Suiza. En España, aunque podamos tenerlo, no lo podremos disfrutar con todas sus capacidades, sobre todo los gamers. La suma de 5G e inteligencia artificial se antoja una de sus aplicaciones 'killer'.

Si hay una aplicación killer para los smartphones  5G, que además integran un chipset con inteligencia artificial (IA), esa es el gaming. Las grandes velocidades de transmisión de los datos que se podrán gestionar en movilidad, la baja latencia o tiempo de respuesta, y las calidades gráficas que aportarán las nuevas GPUs o unidades de procesamiento gráfico, convertirán a los móviles inteligentes de quinta generación en el objeto de deseo de los amantes de los juegos, esports o como se quieran llamar. Y Oppo ha puesto una pica, pero no en Flandes, sino en Suiza. Allí, el operador local Swisscom se ha convertido en el primero en lanzar en Europa servicios 5G, y el fabricante chino OPPO aprovechó la coyuntura para restregar a su competencia que no hay que ser líder del mercado para ser el primero en innovar, sino todo lo contrario. Raramente el líder arriesga, y OPPO lo ha hecho, aunque tardaremos, parece, en ver este dispositivo funcionando en España.

Pero esto no es óbice para que podamos hablar de él, de sus innovaciones, y de sus características. Lo ha dicho por activa y por pasiva Cristiano Amón, presidente de Qualcomm, siempre que tiene ocasión, la última en San Francisco hace escasos días en su ‘AI Day’, “5G e inteligencia artificial lo cambiarán todo”. Y es que el cerebro que lleva en sus tripas el OPPO Reno es, como no, de Qualcomm. Con la plataforma Snapdragon 855, con sus capacidades 5G y de inteligencia artificial este dispositivo es por el momento el más potente del mercado, siempre y cuando se le puedan exprimir todas sus cualidades, claro, en una red 5G.

Desde el punto de vista del diseño, la serie Reno de OPPO se distingue por su exclusiva cámara emergente angular. Esta innovación esconde la cámara frontal, el auricular y los flashes dentro de la estructura pivotante para dejar una pantalla completa simplificada. Sólo se necesitan 0,8 segundos para completar toda la elevación del pivote y mostrar la cámara frontal en un ángulo de 11 grados. 

La estructura deslizante pivotante ha pasado estrictas pruebas de calidad y se puede usar más de 200.000 veces sin fallos. De modo que, si de media un usuario abre la cámara unas 100 veces al día, la estructura funcionará durante 5 años de uso. Un mecanismo de protección contra caídas puede detectar en tiempo real cuando el teléfono está en caída libre, y retraer automáticamente la cámara para evitar cualquier daño. Doy fe de ello, lo probamos en la zona de exposición del equipo, y es espectacular. 

Aunque Huawei se adelantó a OPPO con sus increíbles zoom híbrido de 10x y de 50x que incluye el P30 Pro, el OPPO Reno 5G y el Reno 10x Zoom integran una no menos interesante solución de triple cámara. Una “cámara principal HD de 48MP + 8MP de cámara angular Ultra-Amplia + 13MP en la cámara telefoto". Las tres cámaras funcionan en tándem para maximizar sus respectivas ventajas y optimizar la calidad de imagen en varios rangos de zoom para lograr el zoom híbrido de 10x. Además, el Reno 10x Zoom utiliza la estabilización óptica dual de la imagen (OIS) para la cámara principal de modo que es capaz de asegurar fotos de alta calidad en cualquier momento.

No hemos podido probarlo en la calle, y no sabemos muy bien cuando podremos hacerlo, para comparar el Modo Ultra Noche 2.0 del OPPO Reno, por ejemplo, frente al P30 Pro de Huawei. Lo que dicen en OPPO es que su modo Ultra Night Mode 2.0 aprovecha la IA, el HDR y los múltiples fotogramas de reducción de ruido para conseguir efectos tales como la reducción de ruido, la estabilización manual, la supresión de reflejos y el rango dinámico, permitiendo a los usuarios alcanzar un nivel de brillo y de detalle que normalmente superan los límites de la vista humana. “Cuando se hace una foto en modo retrato nocturno, la cámara puede distinguir automáticamente un rostro humano del fondo y ofrecer una protección especial para el retrato, asegurando que el color de la piel sea rojizo y haciendo que el retrato sea más atractivo”.

Esperamos impacientes, o nos iremos a Suiza o a Reino Unido, ya que OPPO también lanzará allí su Reno 5G con EE (antiguo EeveryThing EverWhere) este año, para probar los juegos en la nube 5G, juegos de realidad aumentada y virtual en modo multijugador, o las descargas y cargas de alta velocidad y baja latencia. Mientras tanto, los gamers españoles tendrán que esperar a jugar a LOL, Call of Duty o Fortnite en movilidad y con 5G, o podrán disfrutar viendo en Twitch cómo lo hacen en Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Suiza o Reino Unido.

 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo