Sherpa.ai, la única española entre las cien más innovadoras en IA

Si el rio suena, agua lleva, dice el refrán. Si CB Insights dice que Sherpa.ai es la única empresa española líder en inteligencia artificial entre las cien más relevantes del mundo, alguna razón tendrá. Y ahora con más motivo, cuando ha anunciado productos mas atractivos para que sus asistentes de voz se anticipen a las necesidades de los usuarios.

Sherpa.ai

“Sin datos sólo eres otra persona expresando tus opiniones”. “Si no tienes datos, no tomes decisiones”. La primera frase es de CB Insights, una plataforma inteligente que ayuda a las empresas a tomar decisiones al analizar ingentes cantidades de datos a través de algoritmos y herramientas de machine learning. La segunda es de un ejecutivo de una multinacional del sector de las telecomunicaciones, en concreto de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica. ¿Y porqué aludo a estas dos frases cuando el titular de este artículo arranca con un sujeto como Sherpa.ai?

Muy simple. CB Insights, entre otras cosas, analiza todos los años con sus herramientas de inteligencia artificial (IA) quienes son las cien startups del mundo que más destacan por sus desarrollos en este campo. Y en su último estudio, sólo una española estaba entre las privilegiadas. Y sí, esa empresa es Sherpa.ai, como ahora se llama al rebrandizarse (no se si esta palabra existe en castellano) para actualizar su marca y darle un mayor potencial al incorporar las siglas AI, que en inglés delatan a la Artificial Intelligence, y claro así tiene mucho más recorrido comercial.

La tarea que ha acometido su fundador y CEO Xabi Uribe-Etxebarría, la de renovar su marca en los últimos meses, tiene un objetivo también muy definido y claro: “tener un mejor producto”. Xabi expresa como se ha pasado los últimos seis meses viajando por todo el mundo, hablando con empresas de todo tipo, y viendo también a otras compañías como ella que tienen una peor tecnología, pero sí un mejor producto y por lo tanto más éxito. Y su idea era trabajar en desarrollar con su mejor tecnología de IA un mejor producto para ofrecerlo tanto a consumidor empresarial como para el cliente particular.

En el último AI Book que CB Insights publicó, definía a Sherpa, como se denominaba hasta hace unos días, como “un asistente personal multilingüe habilitado para voz diseñado para smartphones, coches y dispositivos digitales. La tecnología predictiva de la compañía combina de forma exclusiva algoritmos de inteligencia artificial avanzados en un asistente personal con un diseño único y experiencia de usuario”. Unos meses después de esta afirmación, el propio Xabi Uribe se encargó de presentar esos nuevos productos que pretenden competir ahora con otros que, como él dice, cuentan con peor tecnología.

El primero de los nuevos productos es la plataforma Sherpa.ai Conversational OS, que permite integrar la tecnología de asistente digital basada en inteligencia artificial y Machine Learning de Sherpa en cualquier dispositivo, desde altavoces hasta televisores pasando por electrodomésticos del hogar.“Esta nueva plataforma”, dice Xabi, “contará con muchos dominios diferentes que representan diversas áreas de conocimiento y contenidos específicos, que permitirán llevar la IA y los asistentes inteligentes de voz a todo tipo de productos y sectores, creando una perfecta experiencia para el usuario”.

El segundo de los productos que anunció la nueva Sherpa.ai es Predictive and Recommending Engine, una tecnología que facilitará a un asistente inteligente anticiparse a las necesidades de sus usuarios. Así, será capaz de seleccionar las noticias que debería conocer, o los emails que tendría que contestar, por ejemplo. O encender la calefacción a la temperatura que le gusta al usuario, o reproducir contenido de su interés en el televisor, e incluso calentar su cena solo porque el asistente sabrá que está llegando a casa. 

“En definitiva, un asistente que sin tener que preguntar se adelanta a las necesidades, y que lo diferencian del resto de sus competidores del mercado gracias a que analiza alrededor de 100.000 parámetros de cada usuario para poder predecir los patrones del mismo y definir con antelación cuáles son sus hábitos”, cuenta Xabi Uribe-Etxebarría.

También el fundador y CEO de Sherpa.AI anunció próximas innovaciones para los productos destinados al consumidor final, como por ejemplo la actualización de Sherpa Assistant app, que ya está disponible de manera gratuita para los smartphone con sistema operativo Android, y en breve para los usuarios que tengan un iPhone.

Antes de emplazarnos al próximo año, en el que Xabi señala que habrá más e importantes novedades, como acuerdos relevantes con alguna compañía multinacional en el ámbito de la tecnología, expresa que le gustaría haber trabajado con Telefónica en el terreno de la IA. “Les hemos dicho que todo lo que ellos están haciendo en inteligencia artificial ahora nosotros lo hicimos hace ya cuatro años, y que ponemos a su disposición los años de adelanto que llevamos en este terreno”.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO