SEAT se casa con Alexa, pero mira con buenos ojos a otros asistentes de voz

Los asistentes de voz se cuelan en el coche, y Alexa, Siri, Google Assistant, Bixby y otros buscan asiento para incorporar su tecnología al mundo de la automoción.

El reconocimiento de voz en los vehículos no es nuevo. Ya hace algunos años que los coches admiten la marcación por voz, para llamar por teléfono por ejemplo. Sin embargo, los avances en reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural (NLP) accionados por inteligencia artificial (IA) están haciendo que las interacciones de voz sean más precisas y matizadas, permitiendo que la interfaz de voz asuma roles más sofisticados y brinde una mejor experiencia de conversación. “El reconocimiento de voz con IA”, dicen los expertos como Ovum, “se está volviendo cada vez más preciso”.

Y si hace un par de años un asistente digital malinterpretaba alrededor del 25% de las palabras pronunciadas, ahora solo malinterpreta el 8%. Estos avances significativos en NLP permiten que las aplicaciones informáticas comprendan, además, la gramática y el contexto. Y por ello la voz es hoy una de las formas más seguras para que los conductores se relacionen con las funciones del automóvil y los servicios digitales.

De esta manera, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona de este año, SEAT se ha aventurado a anunciar su casamiento con el líder del mercado a nivel mundial de asistentes de voz inteligentes, Alexa de Amazon, que implica que a lo largo de este año Alexa pueda estar disponible en los modelos SEAT León, Ateca, Ibiza y Arona

El asistente personal de voz interactivo que incluirán estos coches aprenderá con el uso de cada cliente, utilizando técnicas de machine learning asociadas a la inteligencia artificial.

Luca di Meo, presiente de Seat, ha señalado que la unión con Alexa no quiere decir que sea éste el único asistente de voz que utilicen. “El mercado, y los usuarios, serán los encargados de guiarnos por este camino, y en cada momento decidiremos si nos casamos con Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung o Google Assistant”.

Y como la propia SEAT dice, el coche hace años que ha dejado de ser una máquina que nos transporta de un lado a otro para convertirse en una extensión del Smartphone: “recibir información del tráfico en tiempo real, preguntar por la previsión metereológica, o abrir el garaje mientras conducimos ya es posible gracias a los vehículos conectados”, cuenta Fabian Simmer, Digital Officer de Seat.

 

Si Amazon con Alexa estará este año en SEAT, el asistente digital Siri para iPhone de Apple está ya disponible para un número creciente de modelos de automóviles conectados a través de la solución de duplicación de teléfonos inteligentes CarPlay de Apple. CarPlay permite a los usuarios de vehículos compatibles conectar su iPhone y llamar a Siri para controlar ciertas aplicaciones de iPhone.

La china Baidu, por su lado, tiene planes similares para llevar su asistente digital Duer a otros dispositivos y plataformas más allá de los teléfonos inteligentes, y ha comenzado a apostar por los automóviles conectados sellando un acuerdo con el principal fabricante de coches de Corea del Sur, Hyundai Motors. Duer es diferente de Siri o Cortana porque se centra en el soporte de los servicios de comercio digital, y no solo en las solicitudes de información. Está optimizado para hacer recomendaciones y compras en línea. Y puede hacer reservas en restaurantes, comprar entradas para el cine y reservar vuelos, entre otras acciones.

Microsoft, por su lado, se estaba quedando atrás de Apple, Google y Amazon, pero ha creado Microsoft Connected Vehicle Platform, que permite la integración de su asistete de voz Cortana, entre otras cosas. Renault-Nissan se ha asociado con Microsoft, usará su plataforma para crear asistentes virtuales y diversos servicios de conducción conectados.

 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO