Realidad aumentada simulada para simular la realidad virtual

Vivir la historia, como si el espectador estuviera allí, cientos de años atrás. Esa es la finalidad que persigue la startup Imagen al combinar realidad virtual y aumentada, y en un futuro próximo también la inteligencia artificial.

No es un juego de palabras. Es la realidad, aunque virtual, que ya se puede observar y ‘vivir’ en varios escenarios, como el teatro romano de Mérida, Cartago Nova en Cartagena, Tarraco en Tarragona o la villa romana de Cambrils-La Llosa. En estos emplazamientos, los usuarios pueden contemplar con unas gafas VR de Oculus Go cómo era la vida en los años en los que se construyeron. O como dicen sus creadores, “entrar al pasado y vivir la historia a través de la realidad virtual”.

Imageen, que también está pensando en utilizar en el futuro próximo la inteligencia artificial (IA) para guiar a los clientes en los distintos escenarios con sistemas de recomendación y predicción, nace hace tan sólo cuatro años de la inquietud de los tres fundadores de la empresa, Víctor de la Vega, José Antonio Muñiz y Andrés Serrano. Todos se encontraban en 2014 en un yacimiento arqueológico del que no llegaban a comprender su magnitud, y querían imaginarse allí mismo pero varios cientos de años atrás. Pensaron que con unas gafas VR sería posible contemplar el esplendor de aquel lugar. Y pusieron manos a la obra.

Las grandes ciudades decaen con los siglos, los templos y los palacios se derrumban, y los cambios meteorológicos acaban corroyendo las piedras de los grandes teatros romanos. Las murallas, las columnas y las ruinas de los anfiteatros quedan escondidas entre los nuevos edificios de las grandes y pequeñas ciudades. Imageen ha logrado, con sus recreaciones virtuales, que los visitantes al teatro romano de Mérida, o a Tarraco o Cartago Nova, puedan sumergirse en las ciudades amuralladas, los castillos medievales o los templos, y vivir una experiencia inmersiva y presencial como si estuvieran en la misma época.

Para las recreaciones virtuales Imageen ha realizado un desarrollo de modelos 3D mediante el entendimiento histórico, arqueológico y artístico de cada lugar. Las medidas para el modelaje se capturan de forma planimétrica y se realizan a escala real para que el entendimiento in situ sea perfecto. Y para que la experiencia sea aún más real, se mezcla la realidad virtual con la realidad aumentada (RA). La grabación de las escenas se realizan en fondo chroma con personajes reales, que a su vez complementan los modelos 3D y 360 generados por ordenador.

Los proyectos de Imageen pueden disfrutarse, además de in situ con las Oculus Go, a través de dispositivos inteligentes o Smartphone y tablets. Para ello el usuario debe descargarse la aplicación de Imageen, disponible tanto para usuarios de Apple como de dispositivos Android. En la app están disponibles los proyectos de Tarraco, Cambrils y L’Espluga de Francoli, y con ella se podrá observar la reconstrucción virtual de los edificios y monumentos arquitectónicos, y su estado actual combinado con la vista virtual de los mismos.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO