¿Quieres ser mejor jugador de eSports? Tienes que conocer la IA que puede lograrlo

Los eSports están de moda, y las compañías de PCs se aprovechan de ello para sacar al mercado nuevos equipos para que los gamers muestren sus habilidades. Ahora también HP ha enseñado, junto a su nuevo OMEN X 2S, un software que trabaja con inteligencia artificial para mejorar el rendimiento del jugador.

Si hace un par de semanas hablamos de los nuevos equipos portátiles que Lenovo presentó en IFA de Berlín, que integran en su interior capacidades de inteligencia artificial (IA) innovadoras para mejorar la experiencia del usuario con sus equipos y hacerles la vida más fácil, hoy vamos a hablar de cómo el principal competidor de la empresa china, HP, es capaz de integrar la IA en sus equipos estrella de gaming para que los jugadores mejoren sus capacidades.

Y nos lo ha contado, HP, en la presentación del que ahora pasa a ser su buque insignia en portátiles en el campo del gaming. Hablamos del revolucionario portátil de doble pantalla HP OMEN X 2S, una ‘bestia’ que dispone de una solución de refrigeración por metal líquido única en el mercado, y que en su interior integra también un centro de control, ellos lo llaman Command Center, para gestionar las funciones de control de rendimiento y potencia dinámica que permiten maximizar los frames por segundo mediante la gestión en tiempo real de la CPU y la GPU. Pero es que, además, a través del Comand Center el gamer puede acceder a lo que, a mi parecer, es la gran novedad de la presentación: la función de coaching asistida por inteligencia artificial.

Coaching es el nuevo servicio de la gama de equipos OMEN que ayuda al usuario de gaming a mejorar sus habilidades de juego. Para el lanzamiento HP ha anunciado un partnership con Mobalytics, empresa de Estados Unidos, para dar soporte y coaching inteligente para el juego League of Legends (LOL). La manera en la que funciona el servicio es la siguiente: el jugador tiene que entrar en OMEN Comand Center, crearse una cuenta de HP y enlazarla con la cuenta de Mobalytics. Y ya allí el jugador tiene que crearse un usuario y poner el perfil de LOL. Una vez hecho esto hay que jugar como mínimo cinco partidas en el ordenador para poner a trabajar a la aplicación.

El software con inteligencia artificial de Mobalytics integrado en los OMEN leen la forma de jugar del gamer y a través de un mapa de calor observará los movimientos que se hacen en el juego y los clicks que se realizan en cada zona. Toda esta información la contrasta con los datos de millones de jugadores de League of Legends, entre los que están los mejores del mundo, para detectar los parámetros que el usuario puede mejorar. De esta manera el software es capaz de crear un gráfico en pantalla que muestra al jugador las habilidades que hay que mejorar, como por ejemplo la lucha, el farming, la visión (como se identifica la posición de todos los objetos en el mapa del juego), la agresividad, la capacidad de supervivencia, los objetivos, la consistencia o la versatilidad.

Mobalytics es una empresa de Estados Unidos que ha seleccionado HP para dar soporte a su apuesta por el mundo gaming ya que con la  marca OMEN patrocina a ORIGEN, un equipo de LOL donde juega Xpeke, el jugador español de eSports que es uno de los mejores del mundo de este videojuego.

No se si Xpeke jugará a LOL con el nuevo HP OMEN X 2S, un innovador portátil con un precio de partida de 2.699 euros que cuenta con una segunda pantalla táctil de 6 pulgadas 1080p y que permite hacer todas aquellas actividades extras que el jugador quiera, desde chatear en WhatsApp a escuchar Spotify, conectarse a Twitch o YouTube o controlar todas las opciones que pone a disposición del usuario el HP OMEN Command Center. 

El gaming, parece, ya se ha consolidado como una de las categorías de entretenimiento más popular y rentable. En Europa, el negocio de los eSports se espera que alcance los 2.400 millones de dólares en 2020. Según datos de la consultora GfK, en cuanto a la relevancia del sector de gaming en nuestro país, en el último año éste ha crecido un 20,3 % en facturación y un 12,5 % en unidades, y sigue mes a mes progresando de una forma continuada.

Y si además se le proporcionan ahora a los jugadores herramientas inteligentes, como la de Mobalytics, para analizar con IA el juego y ser capaz en tiempo real de mostrar sus fortalezas y habilidades para mejorar su rendimiento, seguro que el mercado de equipos en el segmento del gaming seguirá creciendo aún más en los próximos años.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo