¿Quieres hablar con tu tele? Con Fire TV Cube de Amazon podrás

Hemos probado unos días el nuevo juguete de Amazon que añade Alexa al televisor, con lo que podemos así dejar de lado el mando a distancia y acceder por voz a todos los servicios de contenidos disponibles.

Voy a reconocer que no lo he hecho bien. Intenté configurar Fire TV Cube de Amazon en un proyector. En concreto en uno de la marca Xiaomi, y fui incapaz. Bueno, es que no se puede. Ya indica Amazon en las instrucciones de su dispositivo las TVs que no son compatibles y las que sí lo son, y a las que abre además la posibilidad de hablar con ellas para solicitarle nuestras series, películas, y eventos favoritos de servicios como Netflix, Amazon, DAZN, Movistar +, ...
 
Pero bueno, yo siempre pruebo a ver si soy capaz de engañar al dispositivo y saltarme las instrucciones. En cualquier caso, aquellos privilegiados que ya cuentan con una Smart TV de alta gama de última generación 4K u 8K y que cuestan una pasta, ya tienen integrados probablemente tanto Alexa como Google Home para dialogar con ellas. Para los que tengan una TV normal, o Smart TV pero sin acceso a asistentes inteligentes integrados en la misma, Amazon Fire TV Cube es una gran opción. Destaca su diseño en forma de cubo, y como dicen en Amazon se trata de una nueva experiencia manos libres dentro de la gama de los dispositivos compatibles con Alexa Fire TV, siendo el más rápido y potente hasta la fecha en este tipo de aparatos. Para ello cuenta con un procesador hexa-core ultra potente, y ofrece acceso a contenidos Dolby Vision y 4K Ultra HD hasta 60 fps (frames por segundo).

Control por voz

Tiene control por voz de gran alcance con Alexa incorporado directamente en el dispositivo, lo que permite controlar el televisor desde el otro lado de la habitación. El usuario sólo tendrá que decir, por ejemplo, "Alexa, pon Dark", y Fire TV Cube encenderá el televisor, abrirá Netflix, y retomará la reproducción justo donde lo dejó anteriormente. Además, con el nuevo control por voz local se puede reproducir, pausar y explorar el contenido aún más rápido sin tocar el mando a distancia.
 
Fire TV Cube también funciona con el mando a distancia que incluye Alexa, lo que facilita la búsqueda de programas de televisión y películas favoritas sin hacer ruido. Aunque principalmente es un dispositivo de manos libres, hay casos en los que el usuario querrá usar el control remoto del mando a distancia para navegar por el contenido o gestionar la configuración.

Para empezar

Lógicamente, antes de empezar a usuarlo lo que hay que hacer es conectar el dispositivo a la televisión. Amazon recomienda colocar el Fire TV Cube al menos a un metro de distancia de los altavoces. A continuación, tendremos que conectarlo al puerto HDMI del televisor y al Internet de la casa y seguir las indicaciones que aparecen en la pantalla para configurarlo. Si tenemos conectado al televisor algún sistema de entretenimiento escondido dentro de un cajón cerrado, hay que usar la extensión IR opcional, incluido dentro de la caja del Fire TV Cube. Simplemente hay que colocarlo en la parte posterior del dispositivo y pon el cabezal del extensor IR en el cajón o armario junto a los otros dispositivos.
 
Ya estamos listos para empezar a hablarle a nuestra tele, gracias a que Fire TV Cube cuenta con un vanguardista reconocimiento de voz de largo alcance con ocho micrófonos y una avanzada tecnología de formación de haces que combina las señales de los micrófonos individuales para suprimir el ruido, la reverberación y el contenido que se está reproduciendo en ese momento para asegurarse de que Alexa escuche claramente lo que le pedimos. Fire TV Cube utiliza tecnología infrarroja multidireccional, protocolos basados en el Cloud y HDMI CEC que, al combinarse con Alexa, permiten controlar el televisor, barra de sonido, receptor A/V y otros dispositivos de Hogar Digital compatibles. Fire TV Cube también permite cambiar las entradas de los televisores compatibles. Encender y apagar el televisor, cambiar el volumen, pasar a diferentes fuentes y cambiar el canal del cable, todo ello usando sólo la voz.

Compatible con Samsung, Sony, LG, …

Ya avisaba Amazon que Fire TV Cube es compatible con una amplia gama de productos de marcas como Samsung, Sony, LG y otras, aunque hay otros muchos -por ejemplo el proyector de Xiaomi que estoy probando- que no son compatibles con el control de dispositivos 3P. Fire TV Cube proporciona acceso a un amplio catálogo de contenidos que incluyen miles de apps, skills de Alexa y canales, más de 200.000 películas y episodios de programas o series de televisión, y miles de títulos de 4K Ultra HD y HDR.
 
Por otro lado, el control por voz local es una nueva función de procesamiento en el dispositivo que permite ejecutar más rápidamente algunos de los comandos de voz más frecuentes. Los comandos seleccionados son hasta cuatro veces más rápidos que antes. El servicio de Alexa integrado en Fire TV Cube se vuelve cada vez más inteligente, dicen, gracias a sus características de exactitud y comprensión del lenguaje natural, lo que significa que el dispositivo va mejorando con el tiempo. Este extremo no puedo decir que así sea ya que para ello necesitaré un mayor tiempo de prueba, aunque mi experiencia con otros asistentes de Amazon, Echo por ejemplo, sí indica que será así.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo