¿Porqué Xiaomi lo peta, y lo va a petar cada vez más?

Es su slogan. Un lema que desde hace 16 meses en España ha situado al cuarto fabricante del mundo por cuota de mercado, en el número uno en ventas en España en el mercado libre, sin contar lo que venden los operadores. ¿Porqué lo está petando Xiaomi con sus móviles inteligentes?

Quiero hablar de un par de dispositivos de Xiaomi. Uno recién presentado, el martes de esta semana, y otro que enseñó y anunció en el Mobile World Congress de Barcelona. Redmi Note 7 y Mi 9, respectivamente. Son los dos últimos equipos lanzados por el fabricante chino que, literalmente, lo está petando en España. Y si sigue con la misma política, la de sacar al mercado unos dispositivos de una calidad tecnológica más que aceptable, y en algunos de ellos con innovaciones que no tienen nada que envidiar a las que introducen las marcas más premium, “a un precio honesto”, como dicen ellos, lo puede petar aún más.

Esta es la razón por la que, según ha espetado Xiaomi en el evento recién finalizado en Barcelona, y reiteró en la presentación del Redmi Note 7, el fabricante chino es quien más dispositivos inteligentes vende en el mercado libre en España, cuando tan solo lleva en nuestro mercado poco más de 16 meses. Y eso son palabras mayores, ya que en nuestro país se venden al año unos 10 millones de smartphone, y el 60% lo hacen fuera de las tiendas oficiales de los operadores. Que Xiaomi haya sido capaz de liderar este territorio, aunque sea al menos un mes, dejando detrás a Samsung, Huawei y el resto de fabricantes con más bagaje como LG o Sony Mobile, significa que ha conectado con un segmento de clientes que quieren innovación y tecnología a un precio ajustado, por no decir justo.

Ya hemos preguntado varias veces en este Blog si es necesario gastarse mil euros o más por un terminal inteligente, por muchas innovaciones que introduzca. Pero es que, por ejemplo, el Mi 9 de Xiaomi tiene, salvando todas las distancias que quieran los puristas tecnológicos, muchas de las características que pueda tener el nuevo Galaxy S10 de Samsung, pero el precio es la mitad, o un tercio si se compara con el tope de gama de la firma coreana. Mi 9 cuenta con el último procesador Qualcomm Snapdragon 855, con las mejores capacidades en inteligencia artificial (IA), con sensor de huella dactilar debajo de la pantalla, igual que el S10; con triple cámara con un software de IA de reconocimiento de escenas y un sensor principal que incluye una cámara de 48 Megapixeles y un modo noche para hacer fotos con poca luz en las que interviene también las capacidades de inteligencia artificial del equipo.

También cuenta con carga rápida, aunque no con carga inversa como el Samsung S10 para cargar otros dispositivos que tengan el protocolo Qi. Las pantallas de ambos equipos son casi idénticas en tamaño, 6,4 pulgadas y Amoled del Samsung frente a 6,39 del Xiaomi y Super Amoled; y el desbloqueo facial es muy similar, aunque ninguno de ellos con tecnología 3D como los nuevos iPhone Xs y Xs Max y el Huawei Mate 20 Pro.  499 es el precio del Xiaomi Mi 9, mientras que el Samsung Galaxy S10+ con 1TB de memoria sobrepasa los 1.600 euros.

Pero es que Xiaomi, para petarlo, acaba de anunciar, en sus equipos de gama baja, Redmi Note 7. Más que suficiente para los que también quieren una cámara con capacidades de inteligencia artificial, con un sensor además de 48 Megapixeles, como el Mi 9, una pantalla enorme de 6,3 pulgadas, y una batería más que aceptable de 4.000 miliamperios (mAh) para aguantar todo el día sin acordarse de enchufarlo a la luz para alimentarlo. Y además con carga rápida, y un modo noche para hacer fotos con la misma calidad que su hermano mayor antes mencionado. ¿Y por qué precio? 179 euros para la versión más ajustada en RAM y memoria, 3GB de RAM y 32GB de capacidad. Aunque los 5.000 primeros que lo compren lo podrán adquirir a 149 euros. 

No es de extrañar, que como dicen ellos mismos con su lema, “Xiaomi lo peta”. Sólo puedo decir de lo que he podido catar del Mi 9 es que cuenta con todo lo que se puede necesitar para hacer, por ejemplo, las mejores fotos sin tener ni idea de manejar los parámetros profesionales de una cámara. No soy yo quien va a realizar un estudio pormenorizado del smartphone para hablar de todas sus características, entre otras cosas porque ya lo hacen otros compañeros, y mucho mejor. Pero lo que sí puedo decir, una vez más, es que no hace falta gastarse mil euros para tener un más que buen smartphone, ni siquiera la mitad. El Mi 9 se puede comprar, desde hoy a 449 euros.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO