¿Por qué la salud no es el sector líder en la adopción de inteligencia artificial?

Nadie sabe decir porqué, pero los estudios que existen confirman que son otros los sectores que dominan la adopción de la inteligencia artificial. Como el reciente realizado por Microsoft y EY, que explica como Tecnología, Servicios y Banca son los más avanzados.

Todavía hoy, con todas las soluciones que existen para ayudar, solventar, mejorar, incrementar, … ponga el lector los verbos que quiera, el sector de salud no es ni mucho menos el que más avanzado está en la adopción de la inteligencia artificial (IA), a pesar de todos los beneficios que genera. Y no lo dice quien escribe estas líneas, lo dicen muchos informes y estudios, aunque nadie señala por qué la salud no es el primero de ellos. Traigo aquí un estudio que, aunque no conteste exactamente a esta pregunta, lo que sí hace es corroborar que las empresas de tecnología, servicios y banca son las que más están aprovechando el potencial de la IA. Y también cita que existe un gran camino por recorrer en ciencias de la salud.

Y esto lo dicen Microsoft y la consultora EY, que aprovecharon hace unos días un evento con empresas para soltar algunas píldoras del informe. Pero antes de pasar a enumerar estos detalles, quiero recordar también las palabras de la presidenta de Microsoft España, que lógicamente barre para su casa para que las empresas españolas miren hacia su multinacional y contraten sus desarrollos y capacidades en inteligencia artificial. Aún así, tiene razón cuando relata Pilar López que “las compañías españolas están doce puntos por debajo de la media europea en el despliegue efectivo de soluciones basadas en IA. Se hace necesario, por tanto, acelerar este proceso y pasar a la fase de aprovechamiento real de todo el potencial de estas tecnologías. El uso de la inteligencia artificial para ser más competitivo, más ágil y llegar al mercado de forma más rápida será fundamental en los próximos años para garantizar el crecimiento y las empresas son conscientes de ello”.

Y volviendo al estudio de Microsoft, elaborado por EY y que analiza el nivel de adopción de la inteligencia artificial en 15 países de Europa, éste señala con claridad que las empresas que actualmente lideran el camino en términos de madurez en la implantación pertenecen a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, servicios y banca y finanzas, donde se puede observar un mayor número de proyectos desplegados o que comienzan a sacar partido de la IA de un modo activo a través de la optimización de procesos. Esta posición de liderazgo está directamente relacionada con la tendencia de estos sectores a ser digitalmente más avanzados y contar con una mayor experiencia en el aprovechamiento de la gestión de los datos, lo que favorece la progresión de los proyectos más allá de la fase piloto. 

Un 32% de las empresas europeas, dice el mismo estudio, cuenta ya con soluciones de IA en funcionamiento, e incluso en sectores más tradicionales como el de las infraestructuras. El 74% de las empresas han comenzado su andadura para el aprovechamiento de la IA a través de proyectos piloto o soluciones básicas que ya han sido desplegadas, mostrando una evolución continua hacia un estado más avanzado. Por su parte, en el sector retail el reparto es muy desigual, generando posiciones de clara ventaja de cara al futuro. “Un 25% de las organizaciones”, en este sector retail, “afirma no tener planes en la actualidad sobre cómo y cuándo utilizar la IA, muy por encima de otros sectores”.

Independientemente de los datos, y de que eche de menos que la salud sea un sector que esté a la cabeza de la implementación de la inteligencia artificial, en el estudio sí se trasluce que “en las ciencias de la salud el aprovechamiento de los datos internos y externos acelerará el proceso de descubrimiento de fármacos, la predicción de enfermedades, la mejora de técnicas diagnósticas y una transición acelerada hacia una medicina de precisión”, según señala textualmente.

Y un ejemplo de ello, y esperamos contar y detallar más en próximos artículos, es lo que se está haciendo en el Hospital de la Paz, que está utilizando tecnologías avanzadas en inteligencia artificial para la mejora y optimización del análisis genético aplicado al diagnóstico de enfermedades raras.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo