¿Por qué Xiaomi triunfa en España?

No hace mucho que está en España, apenas tres años, pero Xiaomi se ha hecho ya con el título de líder del mercado en el primer trimestre del año.

Estaba claro que la COVID-19 iba a provocar un vuelco al mercado de ventas de smartphone, pero lo que algunos nos esperaban es que quien aprovechara la coyuntura pandémica, sumado al boicot de Trump a Huawei, fuera Xiaomi en lugar de Samsung. No voy a analizar aquí el porqué Samsung, a pesar de mantener su liderazgo en Europa, ha sido incapaz de hacerlo en España, y sí voy a explicar porqué es la china Xiaomi la que, como dice su eslógan, 'lo ha petado' hasta convertirse en líder indiscutible en nuestro país.

Pero primero vamos con las cifras, y luego hablaré de dos de sus últimos lanzamientos, que siguen destilando innovación tecnológica a un precio ‘honesto’, como dicen en Xiaomi. El primer trimestre de 2020, según la consultora Canalys, Xiaomi se convirtió en la marca más vendida con un 28 % de cuota de mercado, creciendo nada menos que un 46 % más en los últimos doce meses. Lo realmente sorprendente es que Huawei mantiene su segunda plaza, aunque pierde un 14% respecto al primer trimestre de 2019. Quien más cae es Samsung, que no pasa del tercer lugar con una participación de mercado del 24 % y una disminución interanual del 22 %.

¿Y porqué Xiaomí triunfa? Precios honestos y smartphones innovadores con la última tecnología. No lo digo yo. Lo dicen sus clientes, sus fans, que son los que le han hecho líder. Y para muestra, sus últimos lanzamientos, Xiaomi Mi 10 Pro y la serie Redmi Note 9, con una versión Pro también incluida, además de un Lite Mi 10 para aquellos que no hayan podido llegar a pagar los casi mil euros del flagship Mi 10 Pro.

Mi 10 Pro lleva la fotografía y el vídeo a la vanguardia con su impresionante lente principal de 108MP. Además de realizar fotos ultra claras, los usuarios pueden capturar escenas en perspectiva completa, gracias al ultra gran angular de 20MP de Mi 10 Pro. El dispositivo incluye, asimismo, dos teleobjetivos dedicados que cubren una amplia gama de distancias focales: desde retratos con un zoom de 2x, hasta fotografías de sujetos lejanos con un aumento de hasta 50x gracias a su zoom de ultra largo alcance estabilizado por OIS. El módulo de enfoque automático láser de la cámara principal, la IA 2.0, el modo noche 2.0 y flash dual se unen para capturar fotografías diurnas con gran cantidad de detalle y fotos nocturnas más brillantes y claras.

Video UHD 8K

En el apartado de vídeo Mi 10 Pro permite grabación de vídeo UHD 8K a 30fps, e incorpora modos de grabación como el vídeo vertical, enfoque de color, ShootSteady, Vlog y cámara lenta, lo que permite a los usuarios crear fácilmente contenidos de calidad cinematográfica. Mi 10 Pro también incorpora un modo Pro con opciones adicionales por software para los que buscan una calidad aún más profesional. Y cuenta, además, con un sistema simétrico de doble altavoz en la parte superior e inferior. Esta configuración incluye dos altavoces superlineales 1216 y una cámara con una amplitud de hasta 0.65 mm y 0.5 mm, respectivamente.
 
Mi 10 Pro y Mi 10 incorporan Snapdragon 865, la última plataforma móvil 5G de Qualcomm. Al mejorar el rendimiento de la CPU, la GPU, la inteligencia artificial y la experiencia general del usuario, este chipset de 7 nanómetros tiene una velocidad de procesado máxima de 2,84GHz e incorpora mejoras en la eficiencia energética. Además, viene acompañado de una combinación de almacenamiento y memoria RAM de ultra alta velocidad (LPDDR5 y UFS3.0), lo que garantiza mayores capacidades de escritura y lectura de datos computacionales.

Casi mil euros

Podría seguir desgranando las capacidades e innovaciones del smartphone flagship de Xiaomi, que no cuesta los 1.500 euros del dispositivo con el que se le podría comparar, el Apple 11 Pro Max, y sí 999 euros, al borde de los mil euros que dan ya escalofríos gastarse en un teléfono móvil a estas alturas. Pero es que para el usuario que no quiera gastarse estas cantidades, Xiaomi ha anunciado hace escasos días otros dos equipos con unas grandes prestaciones a precios mucho más económicos.
 
Me refiero a los nuevos Redmi Note 9 y 9 Pro, equipos que sí que cumplen esa máxima de precios honestos de la que se vanagloria la marca china. Quien quiera acceder a ellos tendrá que esperar un poquito para comprarlos, pero su precio estará en el entorno o incluso por debajo de los 300 euros, y eso que la versión Pro llegará con una pantalla LCD FullHD+ de 6,67 pulgadas de 2.400 x 1.080 píxeles; con procesador Snapdragon 720G de Qualcomm; dos opciones de almacenamiento interno, 64GB y 128GB, entre otras características, para seguir pesando el mercado.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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