¿Por qué gastar 1.000 euros en un smartphone si con poco más de 100 es suficiente?

Ya lo dijo la consultora Deloitte. Gama alta y gama baja serán el terreno de batalla de los móviles inteligentes en 2018. O se pagan más de 1.000 euros, o por debajo de 200 encontrará el usuario cada vez más smartphones que empiezan a equipar funciones con inteligencia artificial.

No, no voy a hablar del Samsung Galaxy Note 9, que se presentó en Nueva York el 9 de agosto. Entre otras cosas porque no he tenido el privilegio de verlo, ni de tocarlo, ni de catarlo, todavía. Cuando lo haga, si soy afortunado, lo contaré aquí mismo. Sí voy a hablar ahora del Xiaomi Redmi 6 y 6A, que sí lo he tenido entre mis manos unos días, y que entre otras cosas cuesta diez veces menos que el nuevo buque insignia de Samsung.

Lógicamente sobre el papel no hay color ni en cuanto a prestaciones ni a capacidades de procesamiento, software, o en todo lo que tiene que ver con el propio hardware o las soluciones que propugna gracias a la inteligencia artificial (IA), pero ¿para qué voy a gastar 1.000 euros en un smartphone si puedo gastar menos de 200 y puedo tener unas prestaciones más que dignas? ¿Necesito el de 1.000 o el de poco más de 100?

Pues es lo que voy a intentar explicar, poniendo boca arriba las características del terminal de la marca china que está haciendo furor en España y que ya tiene una cuota de mercado más que digna incluso por delante de alguna marca que no levanta cabeza. No en vano la consultora Deloitte aventuraba a finales de 2017 en un informe las variables en el mercado de dispositivos inteligentes para 2018, y decía que habría más cantidad y variedad de equipos en el entorno y por encima de los 1.000 euros, como así está ocurriendo y va a seguir pasando, pero que también habría más y mejor oferta, con más prestaciones, en terminales por debajo de los 200 euros.

Y Xiaomi, no sólo con el Redmi 6, parece estar ganando la batalla a sus competidores en ese terreno que son los móviles inteligentes por debajo de los 200 euros. Redmi 6, que costará 119 euros en su versión de 16 GB de capacidad, está equipado con el nuevo procesador MediaTek Helio P22, de 12 nanómetros (nm) basado en SoC, que cuenta con un procesador (CPU) de ocho núcleos y consume aproximadamente un 48% menos de energía que otros procesadores comparables de más de un chip y 28 nm. Además, la CPU presenta arquitectura Big.LITTLE de ARM, que facilita el cambio automático del núcleo de performanceal de bajo consumo en función de la tarea que esté desempeñando, lo cual permite un rendimiento y un consumo de energía equilibrado.

La pantalla de Redmi 6 es de 5,45 pulgadas y 18:9, lo que equivale a que el 80,5% de la superficie total del móvil es pantalla. La carcasa trasera de policarbonato con acabado metálico está curvada de forma simétrica y se estrecha hacia los bordes para mejorar su ergonomía.

 

Cámara inteligente

Redmi 6 cuenta con una cámara inteligente dual de 12 megapíxeles y 5 megapíxeles. Y el sensor principal de la cámara cuenta con píxeles de 1,25 μm, los de mayor tamaño entre los smartphones de su categoría. Contar con píxeles más grandes supone recibir más luz, lo cual redunda en una mejor calidad fotográfica y menor ruido, en especial en condiciones de poca luz. La cámara también cuenta con autofoco Phase Detection que permite mejorar la velocidad de enfoque. Además, la cámara frontal de 5MP de Redmi 6 es compatible con el modo de retrato AI (Artificial Intelligence) de Xiaomi, que ofrece efecto bokeh(desenfocado) realista con una sola lente.

El Xiaomi Redmi 6A cuenta con el mismo cuerpo y pantalla que Redmi 6, pero difiere en el procesador, ya que incorpora el modelo SoC MediaTek Helio A22, que también cuenta con tecnología de 12 nanómetros. Cuenta con una batería de 3000mAh, que le permite mantenerse en modo de espera hasta 19 días. Además, Redmi 6A cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles también con autofoco Phase Detection y una cámara frontal de 5 megapíxeles, ambas capaces de usar el modo de retrato de Xiaomi con inteligencia artificial. El sistema operativo propio de la marca china, MIUI, se ha optimizado para Redmi 6A, lo cual permite reducir el uso de memoria de las aplicaciones del sistema cerca del 30%.

Y todo esto por 119 o 139 euros. Si queremos más, …

 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo