¿Podría la inteligencia artificial ayudar al Atlético a ganar la Champions?

Sí. ¿Porqué no? IBM ha firmado un contrato de diez años con el Corinthias brasileño para que su plataforma inteligente ayude a mejorar el rendimiento de sus futbolistas.

Sí. ¿Porqué no? IBM ha firmado un contrato de diez años con el Corinthias brasileño para que su plataforma inteligente ayude a mejorar el rendimiento de sus futbolistas. E Intel y Alibaba anunciaron en el CES de Las Vegas una nueva tecnología para el seguimiento de los atletas utilizando IA. Está más cerca, con inteligencia artificial, la primera Champions del Atlético.

No hace falta que descubra mis colores. Sí rojiblancos. Del Atlético de Madrid. Y claro que me gustaría que ganara por fin su primera Champions. Este año la final es en el Wanda Metropolitano, y quien sabe, si experiencias con inteligencia artificial (IA) como las que van a empezar a utilizar el equipo de fútbol brasileño Corinthians, o los deportistas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, podrían ayudar también a los colchoneros.

Aunque hace tan sólo unos meses, cuando se celebraba la Copa del Mundo de Fútbol, en Rusia, algunas plataformas de IA, entre ellas IBM Watson, hicieron sus pronósticos en base a datos históricos de todos los mundiales, a la información de cada uno de los equipos en dicho evento en toda su historia, en función de todos los imponderables climatológicos, … ninguna, tampoco IBM, acertó ni quien sería el equipo ganador final, ni que España se quedaría en el camino en los octavos de final.

Pero la inteligencia artificial, en su conjunción con el fútbol, no sólo se puede utilizar para establecer patrones o predecir resultados, sin mucho acierto por el momento. También se puede utilizar para, por ejemplo, capturar el rendimiento de los jugadores, tanto en entrenamiento como en los partidos oficiales, y establecer por parte del equipo técnico las decisiones oportunas en cada caso.

Y es lo que van a hacer en los próximos diez años IBM y el club de fútbol brasileño Corinthians. Gracias a la tecnología, y a las soluciones de IA, el estadio del equipo carioca se modernizará hasta tal extremo que no sólo los jugadores y el cuerpo de entrenadores podrán beneficiarse de tal transformación, sino que también los espectadores que acudan a ver los partidos podrán vivir esta nueva experiencia.

 IBM ayudará a modernizar y administrar todo el entorno de tecnologías de la información del Corinthians Arena con capacidades cognitivas a través de sus plataformas de servicios de IBM Watson y la de fidelidad de los aficionados de Corinthians, "Fiel Torcedor", alojada en la nube de la compañía estadounidense. 

Hoy Corinthians tiene más de 117 mil fans en su programa "Fiel Torcedor", y se estima que el Club tiene más de 33 millones de seguidores en Brasil. Con esta innovación Corinthians espera duplicar el número de aficionados registrados en su programa de lealtad en los próximos 18 meses. Corinthians es uno de los clubes brasileños con más éxito, habiendo ganado el título nacional siete veces, además de tres trofeos de Copa de Brasil y un récord de 29 campeonatos estatales. Forbes lo ha catalogado como el club de fútbol más valioso de las Américas.

El acuerdo con IBM permitirá para los aficionados formas de inmersión sin precedentes, y puede iniciar una nueva era de experiencia futbolística para los profesionales de este deporte a través de la inteligencia artificial, el procesamiento y almacenamiento de los datos en la nube, y la transformación digital de todos los servicios que se prestan en el mundo de este deporte.

Esta experiencia no es la única que se va a desarrollar en los próximos años combinando las distintas soluciones de inteligencia artificial para ayudar a los deportistas, además de mejorar las experiencias de los aficionados que asisten en directo a los acontecimientos deportivos. En el recién finalizado CES de las Vegas, la americana Intel y la china Alibaba anunciaron su alianza para el desarrollo de la primera tecnología para el seguimiento de atletas. Combinando la visión por ordenador con los algoritmos de aprendizaje profundo basados en IA se podrán extraer formas 3D de los atletas en el entrenamiento y en las competiciones, usando para ello múltiples cámaras de vídeo estándar sin precisar de sensores o trajes especiales para los deportistas.  Intel y Alibaba tienen como objetivo ofrecer esta tecnología en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Optimizado para ejecutarse en la infraestructura de Alibaba Cloud, Intel ha desarrollado un nuevo concepto de tecnología llamado “rastreo de atleta” en 3D, que utiliza inteligencia artificial para analizar el video de los atletas. De esta manera se espera que mejore el proceso de entrenamiento y la experiencia del público durante la competencia real. “Esta tecnología tiene un potencial increíble como herramienta de entrenamiento de deportistas y se espera que sea un cambio en la forma en que los aficionados experimentan los juegos, creando una manera totalmente nueva para que los broadcasters analicen, diseccionen y reexaminen los puntos culminantes durante las repeticiones instantáneas”, señala Navin Shenoy, Vicepresidente Ejecutivo de Intel.

Ahora sí Atleti. La Champions está más cerca.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo