¿Podrán los nuevos Huawei P40 librarse del COVID-19?

Huawei lo ha vuelto a hacer. La serie P40 enseña de nuevo a sus competidores que la fotografía en el móvil inteligente es su terreno. Pero el éxito de los nuevos equipos tiene dos enemigos complicados, Uno conocido, Google, y otro nuevo e inesperado COVID-19.

Hace tan sólo un año, a estas alturas, Huawei tenía en el ojo de su mirilla periscópica con su nuevo móvil flagship, los P30 Series, el primer lugar del mercado que desde hace tiempo ha estado ostentando Samsung. Pero todo se torció cuando el Gobierno norteamericano declaraba a Huawei como empresa non grata, por decirlo de forma diplomática, y obligaba a las grandes del sector americanas como Google, principalmente, a cerrar el grifo de su sistema operativo.

2019 fue un año para olvidar, a pesar del tremendo esfuerzo del fabricante chino por construir el mejor procesador para móviles del mercado: Kirin 990 (con permiso de Qualcomm que lanzaba la serie Snapdragon 865); además de enseñar su nuevo buque insignia, el Huawei Mate 30 Series, ya sin los servicios de Google.
 
La mala suerte para Huawei es que además de Google, a pesar de que sigue siendo un futurible aliado si Estados Unidos levanta sus sanciones a la marca china, ahora ha surgido otro obstáculo justo en el momento de lanzar el sustituto del P30 series. Los nuevos P40, P40 Pro y P40 Pro+ nacen con un panorama económico infectado por un coronavirus que nadie sabe cuándo podrá abrir las puertas de los mercados y los bolsillos de los consumidores, pero que se presenta una vez más como el dispositivo a batir en el terreno de la fotografía por sus competidores, sean Apple, Samsung, Xiaomi o el resto de la ristra de marcas chinas que ahora inundan el mercado: One Plus, Realme, Vivo, …

La nueva era de la fotografía visionaria

Si ya los anteriores móviles estrella de Huawei eran una oda a la fotografía, gracias en parte al acertado acuerdo con Leica, los nuevos Huawei P40 incorporan el sensor CMOS más grande hasta la fecha, lo que les permite ofrecer imágenes, fotos y vídeos, con una súper definición en cualquier momento del día.

El gran sensor de 1/28 pulgadas tiene un tamaño de píxel dividido de 2.44μm que permite aumentar enormemente la entrada de luz para lograr un mejor rendimiento con poca iluminación, mientras que el diseño de periscopio mejorado ofrece un zoom óptico de 10x reales (el modelo P40 Pro+). 
 
Los smartphones HUAWEI P40 Pro y HUAWEI P40 Pro + están equipados con la pantalla HUAWEI Quad-curve Overflow. Inspirada en el arte del movimiento en la naturaleza, la pantalla adopta un borde semi redondeado en los cuatro lados, creando una forma que recuerda al agua justo en el punto desbordamiento en el borde de una taza. Los biseles estrechos y las esquinas redondeadas proporcionan una apariencia casi sin bordes que aportan una experiencia de visualización inmersiva y una sujeción ergonómica. Por su parte, el escaneado mejorado de huellas dactilares en la pantalla permite una autenticación biométrica un 30 por ciento más rápida.

Fotografía de super definición

Los dispositivos de la serie HUAWEI P40 integran el avanzado sistema de cámara Ultra Vision Leica, disponible en configuraciones de cámara triple, cámara cuádruple y cámara penta. El terminal HUAWEI P40 cuenta con lentes ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo. Por su parte, el smartphone HUAWEI P40 Pro presenta una evolución de la cámara Leica Quad con la cámara SuperSensing Cine más potente, y una cámara ToF junto con un Zoom SuperSensing de 50x. El nuevo HUAWEI P40 Pro+ integra el SuperZoom Array, que admite el zoom óptico 10x reales y el zoom digital máximo de 100x.
 
El Sensor de Ultra Vision de HUAWEI que incluye la serie completa HUAWEI P40 es el sensor CMOS más grande de Huawei hasta la fecha. Con una medida de 1/1.28 pulgadas en diagonal, admite la agrupación de píxeles para lograr un tamaño de píxel de 2.44μm y Octa PD AutoFocus para un enfoque de alta velocidad en cualquier momento del día, mientras que el HUAWEI XD Fusion Array aprovecha la inteligencia artificial (IA) para aumentar la reproducción de detalles en todas las condiciones de iluminación posibles. HUAWEI P40 Pro acerca elementos lejanos con el zoom óptico 5x, el zoom híbrido 10x y el zoom digital 50x. 

Por primera vez, el smartphone HUAWEI P40 Pro incluye un conjunto de filtros de color RYYB para aumentar la entrada de luz y mejorar la calidad de las tomas con zoom. HUAWEI P40 Pro+ tiene una matriz 10 Super-Zoom con un nuevo diseño de periscopio que refleja la luz cinco veces, extendiendo la trayectoria de la luz en un 178 por ciento para admitir el verdadero zoom óptico 10x. La cámara principal Ultra Vision ópticamente estabilizada y SuperZoom Array trabajan junto a la inteligencia artificial para realizar Triple OIS + AIS para una estabilización de fotos y videos mejorada sustancialmente.

Algoritmos e inteligencia artificial

El tono y la textura de la piel se reproducen fielmente con un nuevo sensor de temperatura de color multiespectro y el algoritmo de inteligencia artificial AWB, que aumentan la precisión del color en un 45 %. Los algoritmos de aprendizaje profundo proporcionan optimizaciones de retrato en tiempo real que mejoran la iluminación y los detalles. HUAWEI P40, HUAWEI P40 Pro y HUAWEI P40 Pro+ disponen de una Cámara Selfie de 32MP y una cámara de profundidad IR que permiten el enfoque automático y la simulación de bokeh para ofrecer los mismos efectos de retrato característicos de los dispositivos Huawei, así como IR Face Unlock para un desbloqueo facial seguro del dispositivo, independientemente de las condiciones de iluminación ambiental.

La serie HUAWEI P40 también presenta HUAWEI Golden Snap, una nueva función de la Galería que utiliza la inteligencia artificial para seleccionar los mejores fotogramas de una imagen en movimiento. Con las funciones de IA Remove Passerby e IA Remove Reflection se pueden eliminar elementos y reflejos no deseados desde el marco, lo que permite a los usuarios fácilmente mejorar sus imágenes después de captarlas.
 
La cámara de cine 40MP SuperSensing en HUAWEI P40 Pro y HUAWEI P40 Pro + tiene una lente ultra gran angular con una longitud focal equivalente a 18 mm y un sensor de 1 / 1.54 pulgadas que admite la misma relación de aspecto 3:2 que es popular entre las cámaras DSLR de fotograma completo. Los píxeles de este sensor se pueden ajustar individualmente para capturar con una exposición larga, corta o normal para videos HDR basados en hardware. La tecnología Sedecimpixel Fusionestá integrada en esta cámara para admitir la agrupación de píxeles 16 en 1 para producir píxeles 4.48 um superiores que aumentan la sensibilidad a la luz hasta ISO1200 y permiten la captura de video en cámara ultralenta (Ultra Slow-Motion) a 7680fps.
 
La serie HUAWEI P40 permite simulación de bokeh (una técnica de desenfoque) en tiempo real para vídeos. Imitando los efectos de una lente de gran apertura, esta característica añade un bokeh progresivo para ayudar a resaltar el tema principal de la grabación. La cámara de teleobjetivo puede capturar imágenes de zoom de alta resolución, así como videos 4K en formato time lapse. El Audio Zoom Direccional, disponible en HUAWEI P40 Pro y HUAWEI P40 Pro+, permite a los usuarios acercar simultáneamente una fuente de audio y amplificar su sonido al mismo tiempo.

5G y totalmente conectados

La serie completa HUAWEI P40 está potenciada con Kirin 990 5G para ofrecer conectividad 5G integrada, rendimiento de inteligencia artificial y eficiencia energética. La tecnología Wi-Fi 6 Plus de 160MHz ofrece conectividad de alta velocidad con soporte para una transmisión teórica máxima de 2,400Mbps. Y el cargador inalámbrico HUAWEI SuperCharge de 40 W disponible en el HUAWEI P40 Pro+ permite realizar una carga rápida y fácil.
 
A falta de probar el equipo que me ha proporcionado Huawei, el P40 Pro, en unas condiciones excepcionales de confinamiento durante las próximas semanas hasta que el estado de alarma por el COVID-19 concluya, solo me queda contar los precios y la disponibilidad de los diferentes modelos.

En España los HUAWEI P40 y HUAWEI P40 Pro están disponibles desde hoy en la Oficial Store de Huawei en España, mientras que el HUAWEI P40 Pro+ estará disponible a partir del mes de junio. Los precios oscilan ente los 799 euros del P40, los 1099 del P40 Pro, y los 1399 del P40 Pro+.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo