Nuevo Huawei Mate 30 Series, con Google pero sin Google

Ante la prohibición de utilizar lo último del sistema operativo Android de Google por parte de la Administración americana, Huawei no ha tenido más remedio que anunciar su próximo dispositivo estrella, la serie Mate 30, con un nuevo entorno de usuario.

Voy a explicarlo, para que se entienda, e intentando huir de anglicismos, tecnicismos y de siglas, pero habrá tiempo para explicarlo mejor, y que se termine entendiendo. Ante la prohibición de utilizar lo último del sistema operativo Android de Google por parte de la Administración americana, Huawei no ha tenido más remedio que anunciar su próximo dispositivo móvil estrella dirigido al gran consumo, la serie Mate 30, con un nuevo entorno de usuario que, cuando llegué, será capaz de tener todo lo que tiene el sistema operativo actual de Google, pero solamente partiendo de la versión abierta y simple de esta plataforma.

Por eso Huawei se ha adelantado, creo, mes y medio a explicar este detalle, antes de que los nuevos equipos salgan al mercado a finales del próximo mes de octubre o comienzos de noviembre, en lo que considero una acertada y bien pensada estrategia de comunicación. Y por eso digo también que seguirá tendiendo a Google como plataforma operativa, la que es libre, aunque no se verá beneficiada del sistema oficial, ya que no pueden hacerlo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que está perjudicando sobremanera a Huawei.

Incluso los propios directivos de Huawei señalan que en el mes y medio que resta para que los nuevos Mate 30 salgan al mercado trabajarán a destajo para lograr que para el usuario sea plenamente transparente la forma de llegar a todas las aplicaciones que ya tienen ahora con compañías o aplicaciones como Gmail, Google Maps, Google Assistant, Facebook, Whatsapp, Instagram o Youtube, por citar algunas.

Para ello lo que ha ‘inventado’ Huawei es una capa que denominan Huawei Mobile Services (HMS), y aquí empiezo ya a utilizar siglas y anglicismos, y algunos términos técnicos que ya llevo tres párrafos sin utilizarlos, por encima de Android Open Source y EMUI, e integrando su propia tienda de aplicaciones App Gallery, en la que lleva ya invertidos, o gastados, 1.300 millones de dólares. ¿El objetivo? Que el  usuario que tenga en su mano estos terminales pueda optar, de la manera más sencilla, a las aplicaciones y usuarios que desee.

Pero es que además los nuevos Mate 30, a secas, y el Pro, contarán con el último procesador anunciado por Huawei en la feria IFA de Berlínla feria IFA de Berlín, Kirin 990, que lleva embebida en sus tripas todas las capacidades 5G y de inteligencia

Artificial (IA) para que se convierta, junto al A13 Bionic de los nuevos Apple 11, 11 Pro y 11 Pro Max, en el chip más ‘prodigioso’ que habita en el mercado en estos momentos, salvando las distancias ya con el Snapdrago 855 de Qualcomm.

 

Características

Pantalla OLED de 6,56 pulgadas, la version Pro, una revolucionaria cuádruple cámara con Sistema SuperSensing de cine para los amantes del video y una cámara professional de 40 millones de pixels para grabar imágenes, y un nuevo sistema de interacción ‘slide-touch’ para manipular el terminal sin los botones tradicionales, por ejemplo para subir y bajar el volumen o para hacer fotos, además de desbloqueo facial con tecnología 3D y sensor en pantalla para abrir el equipo a través de la huella dactilar son algunas de las características de los nuevos Mate 30 series. Y todo ello con una batería de 4.500mAh, para la version Pro del Mate 30, que podrá ser recargada con el Huawei supercharge de 40W en pocos minutos.

La nueva serie Huawei Mate 30 también incluirá el sistema operativo EMUI10; Always-On-Display (AOD), donde el color de la pantalla de bloqueo cambia durante el día; el modo oscuro, que proporciona una legibilidad mejorada que permite que la pantalla se adapte a la luz aportando comodidad cuando cae la noche; interacción intuitiva en los laterales del dispositivo, con teclas virtuales invisibles y personalizables que permiten ajustar el volumen, juegos y la configuración de cámara, además de ser ideal para adaptarse a usuarios diestros y zurdos; control de gestos potenciado por inteligencia artificial para la interacción de pantalla sin contacto, mientras que AI Auto-Rotate y AI Private View están diseñados para mejorar la experiencia de los usuarios; viajes inteligentes con HiCar, que ofrece una conectividad avanzada que garantiza una vinculación perfecta entre el dispositivo y el sistema de comunicación y entretenimiento del coche, entre otras.

 

¿Cuánto costarán?

Mate 30: 799 euos.

Mate 30 Pro: 1.099 euros.

Mate 30 Pro 5G: 1.199 euros.

A la venta entre finales de octubre y principios de nociembre.

 

Tendremos tiempo, cuando podamos verlo y tocarlo, de analizarlo y de comprobar si las nuevas ventajas e innovaciones que Huawei ha incorporado conllevan un mayor atractivo frente a las desventajas, si es que llegan a serlas, de no incorporar lo ultimo de Google y Android. No obstante, los directivos de Huawei avisan, si la situación con Google se arregla volveremos a confiar en su sistema operativo y sus servicios y aplicaciones con los nuevos equipos.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo