Movistar Home no quiere saber nada de GAFA

Segundo capitulo de la serie Movistar Home y Aura, la inteligencia artificial que Telefónica quiere colocar en cuatro millones de hogares, aunque todavía faltan detalles por desvelar. El capítulo final, estas Navidades.

MMH en Late Motiv

Segundo capítulo de Movistar Home, esta vez en el plató de Late Motiv de Movistar+, con Buenafuente como conductor, y Rafael Nadal como invitado sorpresa. El primer capítulo fue hace ya unos meses, en el Mobile World Congress de finales de febrero, donde el dispositivo de Telefónica, que dialoga con los usuarios de Movistar a través de Aura, se presentó en Sociedad. Para verlo, tocarlo, probarlo, dialogar con él y comprobar sus verdaderas cualidades y su ‘ inteligencia’, todavía quedan varias semanas. De momento sólo 5.000 usuarios, que lo pidieron para experimentar con él antes del lanzamiento oficial, serán los conejillos de indias que proporcionarán a Telefónica el feedback necesario para conocer si el camino elegido es el correcto, o no.

Desconocemos todavía la mayoría de sus características técnicas, aunque ya sabemos, porqué así se dijo en la presentación, que no estará conectado a Internet. Sí al router Movistar wifi de última generación para que el cliente de la compañía española pueda gestionar todas sus comunicaciones y las funciones de Movistar+ a través del nuevo aparato, que como señala Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, tiene el objetivo de completar el ecosistema de productos para el hogar de la operadora española y ‘’levar la inteligencia artificial (IA) al salón de los clientes de Movistar”.

Los usuarios potenciales que podrán dialogar con Movistar Home, pero sólo para los servicios que tengan contratados con Telefónica y para testar otras funcionalidades de ámbito publicitario con El Corte Inglés, Iberia y Twitter, serán las 12 millones de personas que ocupan los 4 millones de hogares que tienen contratada la TV de Movistar en la actualidad. “Con el nuevo equipo los usuarios olvidarán el mando y el teléfono fijo, ya que lo que hacen ahora con estos dispositivos lo harán con Movistar Home a través de la voz sólo con mentar las palabras ‘OK Aura’”.

Movistar Home

La sorpresa del segundo capítulo de la serie protagonizada por Movistar Home y Aura fueron las palabras posteriores a su presentación, en las que los portavoces de la operadora señalaron que Movistar Home no tiene el objetivo de competir con Google, Amazon, Facebook y Apple, cuarteto conocido como GAFA, y sus dispositivos inteligentes para el hogar y con los que se interactúa a través de la voz para gestionar agenda, la propia televisión -opción que es factible con Google Home conectando un Cromcast a la Smart TV-, escuchar las noticias que quiera el cliente, hacer listas de la compra, programar alarmas, …

En próximos capítulos los creadores de Aura y Movistar Home, dicen, enseñarán a su asistente o dispositivo para el hogar a reconocer las voces de los usuarios del hogar, o huella de voz, y el propio dispositivo irá aprendiendo de la interlocución con los miembros de la familia que lo utilicen, para ir así mejorando el retardo inicial de cuatro a cinco segundos que existe cuando se le reclama que realice una acción determinada. “Movistar Home sólo se activará cuando se le reclame con las palabras mágicas ‘OK Aura’, y de ninguna manera escuchará lo que hablen los usuarios en su entorno, ni tampoco les espiará a través de la cámara que lleva integrada”.

Y también en su desarrollo futuro se está estudiando si abrir a desarrolladores y a terceros Movistar Home, para que tenga más funcionalidades, al margen de las propias que ya tiene gracias a la relación de los clientes de Telefónica. Mientras tanto, quien quiera acceder al dispositivo, cuando se comercialice en Navidad, tendrá que pagar 79 euros, y podrá también financiarlo, si quiere, en 12 o 24 meses.

CONTINÚA LEYENDO