Los nuevos Echo, mejores por fuera y por dentro

Hemos probado los nuevos Echo de Amazon, y además de ser más innovadores en diseño, también lo son en tecnología, sobre todo para los amantes de la música.

Después de un par de semanas con los nuevos Echo de Amazon, dos cosas son claras y meridianas. Lo visible, el diseño, es más atractivo, y en lo invisible está el avance y la gran diferencia. Y eso es así porque, si hablamos del nuevo Echo y su nueva apariencia, el diseño esférico y en tela con su anillo de led en la base lo hace más innovador y hasta elegante para tenerlo en un lugar visible de la estancia preferida. Y si lo que destacamos es el interior (ver foto) el dispositivo de Amazon lleva en sus entrañas unos altavoces que detallan un sonido en alta definición para que los amantes de la música, como el que escribe, pueda sentir en detalle las tonalidades, ritmos, ajustes, … de sus temas preferidos.

La verdad es que configurar el nuevo Echo, y también el nuevo Echo Dot, es muy sencillo, sobre todo para los que ya cuentan con algún equipo o gama anterior. Desde la aplicación de Alexa, siempre desde la última versión, y con el bluetooth activado en el smartphone la conexión de los nuevos Echo es muy rápida. Para quien tenga alguna dificultad, sólo tiene que tocar el signo + en la aplicación del móvil para añadir su nuevo dispositivo. Una vez configurado el nuevo Echo se puede comprobar como se ajustan de manera automática los altavoces para optimizar la calidad del sonido según las características de la habitación y la ubicación del dispositivo.

Woofer y tweetters

Como he comentado al principio, lo que más llama la atención en el nuevo Echo, además del nuevo diseño, es el interior. El sonido que emite el dispositivo se ha mejorado significativamente gracias a que lleva un woofer de 3,0 pulgadas, dos tweeters y un procesador Dolby que ofrece un sonido estéreo con agudos claros, medios dinámicos y graves profundos. Es como tener un Echo Studio en casa, pero más compacto y ‘más bonito’. Rápidamente, quien es capaz de diferenciar el sonido de calidad, el nuevo Echo detecta automáticamente la acústica del entorno y ajusta la reproducción de audio. A mi me gusta probar siempre este tipo de dispositivos que además cuentan con el añadido de la tecnología de Dolby, con música clásica y jazz, en la que la instrumentación y los sonidos en primer y segundo plano se distinguen con claridad. Y doy fé que el Echo nuevo está hecho para escuchar la buena música.

El sonido de primera calidad, dicen en Amazon, que también se debe a la nueva forma de esfera, ya que da más flexibilidad a la ubicación de los altavoces y a la proyección del sonido, lo que maximiza la calidad de audio estéreo y espacial dentro de un solo dispositivo. La forma esférica también proporciona un mayor volumen trasero, logrando unos bajos más profundos y completos. Echo es compatible con todos los servicios de música como Amazon Music, ahora también HD, Apple Music, Spotify, … La distancia recomendada para una experiencia auditiva óptima, señalan desde la compañía, es de aproximadamente 3 metros del dispositivo, con un mínimo de 1,80 metros. Yo lo hago habitualmente a unos dos metros. Y el equipo debe estar situado directamente delante del usuario y aproximadamente a la altura de a los oídos. El dispositivo se ajusta automáticamente a cualquier distancia de las paredes o esquinas próximas. Algo que no me ha dado tiempo a probar es la función de música multi sala, por ejemplo para ver como suenan a la vez todos los dispositivos Alexa que tengo en diferentes estancias de la casa, escuchando la misma música en todos ellos.

Sostenibilidad

Dicen en Amazon que el nuevo Echo está construido con tela cien por cien reciclada post-consumo, aluminio fundido a presión cien por cien reciclado, y con un 50 por ciento de plástico reciclado. Además, el 99 por ciento del embalaje del dispositivo está hecho de materiales de fibra de madera de bosques administrados responsablemente o de fuentes recicladas. Está certificado por el Carbon Trust y lleva en su etiqueta de "Reducción de CO2" una certificación que demuestra la reducción de la huella de carbono de los productos, año tras año. Esto se mide creando una evaluación del ciclo de vida tanto para el producto actual como para su generación anterior (o el año anterior) y evaluando las emisiones de gases de efecto invernadero de cada uno.

Además de utilizar materiales sostenibles, el nuevo Echo tiene un ‘Modo de Bajo Consumo’ para reducir así el uso de energía durante toda su vida útil, consumiendo menos durante los periodos de inactividad y ofreciendo de este modo un ahorro, dependiendo de la configuración del dispositivo. A finales de este año Amazon presentará un nuevo panel de control de energía que ayudará a comprender la energía que consumen los dispositivos domésticos inteligentes compatibles en la aplicación Alexa. También está construyendo nuevas granjas eólicas y solares para producir energía limpia equivalente a la electricidad usada por cada dispositivo de Echo de los usuarios.

Proteger la privacidad

Especialmente delicado en este tipo de dispositivos es siempre la protección de la privacidad. En Amazon dicen que los Echo con Alexa, también los nuevos, están diseñados con múltiples medidas de protección y controles de privacidad, ya sea desde la desconexión electrónica de los micrófonos, hasta la posibilidad de ver y borrar las grabaciones de voz. Todo ello para dar transparencia y control sobre la experiencia del usuario con Alexa.

Lo hemos probado diciéndole a nuestros nuevos Echo y Echo Dot: "Alexa, ¿cómo puedo revisar mis configuraciones de privacidad?", para obtener un enlace directo a mis configuraciones de privacidad en la aplicación de Alexa; "Alexa, borra todo lo que he dicho", para borrar todas tus grabaciones de voz, "Alexa, borra lo que acabo de decir", para borrar la grabación de voz de mi última petición; y "Alexa, borra todo lo que he dicho hoy", para borrar mis grabaciones de voz del día.

El Smart Home es más fácil

También hemos probado, aunque no tengo muchas sensores y bombillas inteligentes en casa, el controlador de Hogar Digital compatible con Zigbee y Bluetooth de baja energía (BLE) en los nuevos Echo. Solo hay que colocar una bombilla o sensor compatible y decir: "Alexa, encuentra mis dispositivos" y Alexa los detecta automáticamente y los configurará para que se puedan usar y controlarse sólo a través de la voz.

Una de las aplicaciones o funcionalidades de Alexa que más me gustan, también con los nuevos Echo, es la de comunicarme con los miembros de mi familia gracias a Drop in, sobre todo cuando cada uno estamos en una habitación distinta y llega la hora de comer o cena, o de salir de casa todos juntos. También con esta función puedo llamar a cualquier otro usuario de Alexa, esté donde esté en cualquier lugar.

Echo Dot y Echo Dot con reloj

Para finalizar, voy a hablar un poquito del nue Echo Dot. Dicen en Amazon que la versión anterior de este dispositivo ha sido el asistente inteligente más vendido de todos los tiempos, aunque no proporciona cifras de ellos. El nuevo Echo Dot tiene el mismo diseño esférico y acabado de tela que el Echo. Incluye un potente altavoz frontal de 1,6 pulgadas que produce voces nítidas y bajos equilibrados, todo para ofrecer un sonido completo a disfrutar en cualquier habitación de la casa. También hay un nuevo Echo Dot con reloj, con las mismas funcionalidades que el Echo Dot, pero que suma una sencilla pantalla LED para ver la hora, la temperatura, los temporizadores y las alarmas. Los nuevos dispositivos Echo Dot están fabricados con un cien por cien de tejidos reciclados postconsumo, un cien por cien de aluminio reciclado fundido y con un 50 por ciento de plástico reciclado postconsumo. Además, el 99 por ciento del embalaje de los dispositivos está hecho de materiales de fibra de madera obtenida de bosques gestionados de forma responsable o bien de fuentes recicladas. Están certificados por Carbon Trust y llevarán su etiqueta "Reducing CO2.

La configuración y el disfrute de las características de los nuevos Echo Dot, con o sin reloj, es idéntica a la de su hermano mayor, el nuevo Echo, aunque lógicamente no cuenta con la misma calidad de sonido para escuchar música. No obstante, estos nuevos equipos son una interesante opción para aquellos usuarios que desean contar en un dormitorio con la compañía de un asistente que le ayude a gestionar comunicaciones, escuchar música, hacer seguimiento de las compras en Amazon o preguntarle las últimas noticias del día.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo