Los empleados con mejor tecnología aumentan considerablemente el rendimiento

Un estudio encargado por Lenovo e Intel examina el efecto positivo de las actualizaciones tecnológicas sobre la productividad, conexión de los empleados y satisfacción de los clientes.

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El estudio Empower Your Employees with the Right Technology, auspiciado por Lenovo e Intel, ha revelado que el impacto de la tecnología sobre la experiencia de los empleados o su relación total con la organización es mucho mayor de lo esperado. Los resultados indican que, aunque las compañías ven un retorno de inversión en la experiencia de los empleados que se multiplica por cinco, impulsado por un aumento de la productividad, agilidad organizativa y satisfacción de los clientes; los responsables de los departamentos de TI (ITDMs) y empleados no están de acuerdo sobre las prioridades tecnológicas.
 
Mientras que los departamentos de TI priorizan la integración informática estratégica, necesidades de servicio y software, los empleados se centran más en sus experiencias tecnológicas cotidianas. Esto sugiere que los líderes empresariales tienen espacio de mejora para colaborar más estrechamente con los empleados en las decisiones de adquisición de tecnología para mejorar la conexión de sus equipos, aumentar la satisfacción de los clientes e incrementar los beneficios. 

Reducir la brecha

Ahora que las organizaciones están cambiando su enfoque hacia el trabajo remoto e híbrido, los responsables de TI están mejorando dispositivos, software y servicios como parte de las iniciativas para mejorar la satisfacción y conexión de sus equipos. Según el estudio, esto ha generado un mayor gasto en tecnología y a la vez se registra una rentabilidad del 5x (1 dólar invertido en estos programas genera un aumento de 5 dólares en forma de mejoras de productividad, agilidad organizativa y satisfacción de los clientes), lo cual ha hecho que muchos planeen aumentar la inversión casi un 25 por ciento en los próximos dos años.

Sin embargo, los empleados continúan expresando frustración ante su experiencia con el software y hardware de sus PCs. El 50 por ciento de los encuestados dijo que sus dispositivos estaban anticuados o resultaban insuficientes (por ejemplo, no eran lo bastante rápidos, fiables o potentes);  un 46 por ciento observó que su software fallaba a menudo e interrumpía su trabajo; tan solo un 33 por ciento aseguró sentirse extremadamente satisfechos con su portátil de empresa actual; y únicamente el 30 por ciento dijo que su ordenador portátil o sobremesa funcionaba correctamente en la colaboración horizontal.

Satisfacción con la tecnología

Resulta importante señalar que tanto los responsables de IT de las empresas como los empleados consideran la satisfacción con la tecnología como un objetivo clave: casi el 60 por ciento de los ITDM encuestados observaron un aumento superior al 10 por ciento en las puntuaciones al mejorar la satisfacción de los empleados con la tecnología. Resulta evidente que los departamentos de informática y las tecnologías que ofrecen son determinantes clave, más allá de factores convencionales como recursos humanos, beneficios para trabajadores y demás.
 
Sin embargo, también en este punto existe una clara desconexión entre empleados e ITDMs, cuya principal preocupación es la longevidad de las inversiones en tecnología, en lugar de su impacto sobre la motivación de los equipos. Según el estudio, aunque el 84% de los responsables de IT cree que los empleados pueden cambiar fácilmente entre diferentes dispositivos informáticos en caso de tener que reemplazar su PC actual, tan solo la mitad de los empleados cree que esta sea una solución disponible. En última instancia, tanto ITDMs como empleados están de acuerdo en que se podrían mejorar y alinear los ciclos de renovación. Además, los ITDMs creen que la integración de hardware y software tendrá el mayor impacto sobre la experiencia del usuario, mientras que los empleados simplemente desean contar con dispositivos que funcionen de modo consistente.

Dar prioridad a los empleados

El estudio ofrece algunas recomendaciones clave para gestores de negocios que deseen aumentar la conexión de sus empleados y resultados operativos mediante inversiones tecnológicas. Aunque muchos ITDMs están invirtiendo recursos en explorar tecnologías nuevas y emergentes, como el 5G, realidad aumentada y virtual (RA/RV), inteligencia artificial (IA) o herramientas de aprendizaje automático, según las respuestas a la encuesta por parte de los empleados, existe una oportunidad para abordar en primer lugar las prioridades inmediatas de los empleados, en concreto crear una base sólida de dispositivos y herramientas de colaboración, mientras los departamentos de informática exploran otras tecnologías más avanzadas en paralelo.
 
Los gestores también deberían centrarse en mejorar la experiencia del empleado en lugar de abordar únicamente métricas específicas de productividad. De hecho, según el estudio, casi el 80 por ciento de los responsables de IT planean centrarse en mejorar la conexión con los empleados a lo largo de los próximos meses. Los PCs se han convertido en un elemento de importancia crítica para los empleados, y el 77 por ciento de los empleados a tiempo completo asegura que sus dispositivos informáticos son un factor esencial de su labor cotidiana y la colaboración profesional. Un enfoque renovado sobre los PCs generaría el mayor impacto sobre los resultados operativos y la satisfacción de los clientes. La mayor parte de los encuestados aseguró que los dispositivos informáticos resultan críticos a la hora de aumentar la satisfacción de los clientes (69 por ciento), aumentar ingresos (62 por ciento) y retener a los empleados (55 por ciento).
 
Una proporción abrumadora de los empleados (72 por ciento) respondió que escuchar a la plantilla o clarificar sus necesidades figura entre las tres acciones más importantes que las compañías deberían emprender para mejorar la experiencia del empleado. Esta información resulta importante, dado que los empleados comprenden el valor de sus dispositivos de trabajo a la hora de impulsar los objetivos del negocio, en base a factores tecnológicos como rendimiento, conectividad, fiabilidad, portabilidad, tamaño/peso, duración de la batería y demás. Escuchar a los empleados puede ayudar notablemente en la toma de decisiones tecnológicas.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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