Lo que el Cloud y la IA pueden hacer por tu empresa

Repsol y Talgo son algunas de las empresas que aprovechan la computación en la nube y la inteligencia artificial para ahorrar muchos millones de euros y ser más eficientes en sus procesos.

El pasado mes de julio Google, en concreto su división de Cloud, reunió a un grupo de periodistas especializados para contar sus fortalezas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y de la nube, o el Cloud. Isaac Hernández, director de Google Cloud, fue el encargado de repasar los logros de su Compañía en este terreno, e incluso de contar algunos ejemplos de proyectos en los que están teniendo un éxito palpable.

Hernández cuenta que Google lleva 20 años haciendo Cloud, y que tiene Centros de Datos y hardware propio para poder comercializar servicios a los clientes. “En 10 años todo será Cloud”, dice. “Y se generará un negocio de un trillón de dólares. Abriremos un Data Center al mes en los próximos años. Y en los últimos siete ya hemos invertido 30.000 millones de dólares en Data Centers e infraestructuras por todo el mundo”.

El directivo de Google explica que su empresa es, además, un ejemplo en cuanto al ahorro energético de sus Centros de Datos, que consumen un 50% menos de lo que lo hacen otros similares de otras empresas. “Hacemos, consumiendo menos, 3,5 veces más Computación que hace cinco años con la mitad de energía. Y lo hemos hecho aplicando inteligencia artificial. Hemos sensorizado los Data Centers para optimizar el consumo de energía utilizando IA. Google es el consumidor de Energía renovable más grande del mundo”.

Más de 4 millones de empresas a nivel mundial utilizan los productos de Google, dice Isaac Hernández. Y cita alguna de ellas, como Cabify, que funciona con la tecnología Cloud de Google. También Twitter, que tiene en la nube de Google 300 Petabytes o 300.000 Terabytes de información. También cuenta Google con clientes como Airbus, que empezó a trabajar con la IA de Google para distinguir entre la nieve o las nubes en sus desplazamientos. Según Isaac, Airbus ha mejorado un 70% sus predicciones y rebajado considerablemente sus errores.

En España uno de los clientes destacados de Google Cloud es RepsolCon ellos la compañía americana ha iniciado un proyecto en el que utiliza la inteligencia artificial y el cómputo en la nube para optimizar el proceso de refino de crudo en su refinería de Tarragona, llenando la refinería de sensores y obteniendo datos y patrones de comportamiento para tomar decisiones que permitan un ahorro de costes y eficiencias energéticas. Según Isaac Hernández, “Repsol ahorra 30 céntimos en la producción de cada barril de petróleo, lo que supone muchos millones de euros en total”.

Otro proyecto relevante en el que trabaja Google Cloud con una compañía española es el Talgo a la Meca. Un tren tiene alrededor de 6.000 sensores, que generan 2.000 señales cada segundo. La cantidad de información que genera un tren cada día es de unos dos Gigas. Y toda esta información se almacena en la nube de Google. Se sensoriza todo lo que rodea al tren para reducir, por ejemplo, el tiempo que los trenes están en los talleres, con el objetivo de reducir costes de mantenimiento pero manteniendo los índices de calidad y de seguridad.

Se sensoriza todo lo que rodea al tren para reducir, por ejemplo, el tiempo que los trenes están en los talleres

Desde la propia Talgo se afirma que “queremos simular lo que hace la formula 1 para arreglar los trenes en el menor tiempo posible y que vuelvan a salir a la pista. Y para ello utilizamos machine learning o aprendizaje automático para comparar y gestionar toda la información para ser capaces de predecir y ser eficientes en los tiempos de intervenciones de los trenes en los talleres. La previsión de reducción de costes de mantenimiento la estimamos en un 15%”.

La cita concluyó con una promesa de Google, que anunció que llevarán su asistente inteligente para el hogar, Google Home, a las empresas. Por ello ya están trabajando con Evo Bank en una iniciativa piloto de la que en algún momento ofrecerán resultados.

 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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