LG también quiere que sus móviles sean inteligentes

La batalla por liderar los dispositivos inteligentes no ha hecho más que comenzar, y LG no quiere perder la cuerda de sus contrincantes: Samsung, Huawei, Apple...

En el pasado CES de Las Vegas, que se celebró en enero, LG enseñó y anunció al mundo del consumo americano su apuesta por la inteligencia artificial (IA) con su plataforma ThinQ. Cómo los propios coreanos dicen, con ella el cliente podrá gestionar todos los electrodomésticos del hogar desde su smartphone, estén o no en su casa.

El smartphone se convierte, de esta manera, en el centro neurálgico de la vida del usuario utilizando varias de las herramientas de la inteligencia artificial como el reconocimiento de voz, o el aprendizaje automático o machine learning, por ejemplo, y permite a su vez al smartphone “evolucionar con el uso que el cliente hace del dispositivo”.

Con ThinQ LG pretende ayudar al usuario a aplicar la IA en su día a día, para hacerlo más cómodo y fácil. Y en ese día a día el smartphone se convierte en la piedra angular del ecosistema, ya que es quien va a conectar, tanto dentro como fuera de casa, todos los dispositivos o electrodomésticos como si fuera un mando a distancia.

Por ejemplo, el aire acondicionado aprende del usuario. De sus usos, de sus gustos. Él sabe cuándo el usuario va a salir de casa, por lo que ofrece al mismo la posibilidad de apagarlo desde el propio smartphone. Cómo sabe a la hora que va a llegar a casa, le avisa por si quiere encenderlo para tener la casa a una temperatura adecuada.

El frigorífico, otro caso de uso, realiza una foto de cada compartimento cada vez que se cierra la puerta del mismo. Esto permite al sistema de aprendizaje automático ver si falta algún alimento concreto, y se lo envía al usuario para que éste, esté donde esté, decida si tiene que hacer la compra.

Si se quiere programar la lavadora para que cuando el usuario llegue a casa sólo tenga que tender la ropa, desde el mismo smartphone se selecciona la función o ciclo de lavado que se quiera y la lavadora se pone en marcha aunque no se esté en el domicilio. La Smart TV de LG, por su lado, se conecta con Google Assistant y permite al cliente dictar con comandos de voz las órdenes al televisor.

Y para hacer todo esto, en el Mobile World Congress de Barcelona LG ha presentado el LG V30S ThinQ, que es una evolución del LG V30 que lanzó en 2017, y que implementa por primera vez la inteligencia artificial real. “Esta será, la IA, la clave de la estrategia que la división de móviles de LG seguirá en 2018”, según el nuevo presidente del área de negocio Hwang Jeong-hwan.

Entre las nuevas funcionalidades de inteligencia artificial del LG V30 S con ThinQ destacan QLens, que permite gracias a la existencia de una base de datos con millones de fotografías, realizar una foto de un objeto determinado y que el sistema de reconocimiento de imágenes le diga al usuario dónde comprar ese objeto o bien recibir información del mismo, po ejemplo.

La segunda función con inteligencia artificial es AI Cam, que permite al smartphone realizar fotos profesionales mediante el reconocimiento de objetos. El móvil es capaz de identificar fotos y escenas y ajustar los parámetros de la cámara de manera automática en función del objeto fotografiado.

Sin duda la adopción en los smartphone de funcionalidades de inteligencia artificial ha sido una de las estrellas del Mobile World Congress. Pero, como dicen los expertos y también se ha publicado en Muy Interesante IA, los próximos años se verán aún muchas más novedades en este ámbito, para hacer a los smartphone realmente inteligentes.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.