Lenovo hace más inteligente al despertador y Amazon sigue con sus Echo 'erre que erre'

Ya lo dijimos aquí. Quieras o no, tendrás un asistente inteligente. Y los que quieren entrar en nuestra casa se contarán por miles, o millones, estas navidades. Lenovo y Amazon ya nos han enseñado sus nuevos dispositivos.

Sí, se acerca la Navidad, y todas las marcas están inmersas en la tradicional vorágine de lanzar al mercado sus mejores productos. Y en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), y de los Smart speakers, asistentes  inteligentes para el hogar, también. Si en 2018 Amazon vendió en todo el mundo cien millones de este tipo de aparatos, y anunció hace escasos días la llegada de cuatro nuevos dispositivos -nueva versión de Echo, Echo Studio, Echo Dot con reloj y Echo Flex, para conectar otros equipos-, Lenovo no le ha andado a la zaga y ha enseñado lo que definen como ‘el despertador inteligente’.

De momento, y hasta que no llegue la nueva generación de asistentes, los inteligentes de verdad que aprenden del usuario, que son capaces de tener en cuenta el contexto, y de predecir lo que queremos, nos tenemos que conformar con los que se utilizan ahora para comprar, preguntarle por el tiempo, indicarnos cómo llegar a un destino o incluso para pedirles que nos cuenten un chiste. Sí, un chiste. Y Amazon dice que en lo que llevamos de año Alexa, la voz de sus asistentes, ha contado -creo que en España- cinco millones de chistes. ¿Y la hora? Pues dice Amazon que como a su pequeño Echo Dot los clientes le han preguntado la hora la friolera de más de mil millones de veces, esa es una de las razones por las que ahora lanzan el nuevo Dot con reloj incorporado, y por tan sólo 69 euros.

 

Pero es que Lenovo ha dado ahora una vuelta de tuerca mayor, y ha diseñado un Smart clock, con Google Assistant. Muy activo está el fabricante chino lanzando al mercado cada vez más 'cacharros' inteligentes. En el nuevo reloj ‘smart’ se puede elegir entre cientos de sonidos y alarmas multimedia para despertarse, y si se quiere dormir diez minutos más, solo hay que tocar la pantalla del reloj. También se puede consultar en la pantalla el tiempo, calendario, información del tráfico o las noticias. 

Con la orden “Buenas noches” se pueden hacer varias tareas: apagar las luces, cerrar las puertas o poner música relajante. Y también se pueden ver sugerencias de alarmas y configurarlas mediante la voz o en la pantalla táctil. Y además, y me parece una idea muy útil, se puede cargar el smartphone ya que el nuevo dispositivo de Lenovo cuenta con un puerto USB situado en la parte de detrás.

 

Otra de las funcionalidades del reloj despertador inteligente de Lenovo es que se puede usar la voz para controlar otros dispositivos domésticos también inteligentes y acceder a ellos desde un único panel de control: encender las luces, conectar la cafetera, abrir la puerta principal, o echar un vistazo a la cámara de seguridad antes de irnos a dormir. Y además es compatible con productos de marcas diferentes. 

También Lenovo Smart Clock reproduce música, radio, y otros contenidos, y con la función multisala se puede añadir un grupo de altavoces y reproducir contenido en varios dispositivos y habitaciones a la vez. El reloj funciona, además, con Chromecast, para enviar programas, películas o música al televisor.

 

¿El precio? 89,99 euros. Aunque no sabemos si podremos decirle “Te quiero” o incluso pedirle en matrimonio, algo que sí han hecho, más de 10.000 veces, los usuarios de dispositivos Echo a Alexa de Amazon. 

 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo