Las mujeres que están liderando la IA

Hablamos de científicas y expertas que ya son referentes en el mundo de la inteligencia artificial.

mujeres y tecnología

En este blog ya hemos hablado con algunas de ellas, con las españolas científicas y expertas que están en la avanzadilla de la inteligencia artificial (IA) en este país, pero que ya son un referente a nivel internacional. 

Es el caso de Nuria Oliver, cuarta mujer que entra en la Real Academia de la Ingeniería, e ingeniera del año en 2018. También hablamos en su día con Elena Alfaro, la mujer que dirige lo destinos en el área de Big Data en BBVA. En Telefónica es Elena Gil quien realiza esa labor, donde también destaca Carme Artigas, fundadora y CEO de Synergic Partners. Y antes de pasar al ámbito internacional, otras dos mujeres españolas brillan, en mi opinión, por encima de las demás en el terreno de la IA.

Lorena Jaume-Palasi, que fue directora ejecutiva de Algorithm Watch, organización sin ánimo de lucro que evalúa y vigila la ética de los algoritmos en las grandes empresas tecnológicas y que ahora ha fundado otra institución: The Ethical Tech Society. Y Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, y también miembro del Comité de ‘sabios’ que asesora al Ministerio de Industria en la realización de un Libro Blanco sobre la inteligencia artificial, junto a Elena Gil, Lorena Jaume-Palasí y Nuria Oliver.

Si nos ceñimos al ámbito internacional, algunos nombres, destacados por los analistas, sobresalen en la actualidad, como Anita Schjoll, Huma Abidi, Ewelina Wołoszyn,Nancy A. Shenker, Anna Gát, Kriti Sharma, Carla Gentry,Jennifer Chayes o Bindu Reddy, entre otras.

Nuria Oliver, directora científica de Datos de Vodafone Group 

Nuria es, sin duda, nuestra científica más internacional, y experta en el desarrollo de la inteligencia artificial en este país. También defensora de los valores éticos y humanos de la misma. Uno de sus grandes sueños, como ella misma señaló en su toma de posesión como académica de la Real Academia de la Ingeniería, es que haya más mujeres ingenieras. Trabajó también en Telefónica como directora científica, y es actualmente Data Scientist de Data Pop Alliance, una organización liderada por MIT Media Lab y Harvard.

 

Elena Alfaro, responsable de analítica e innovación abierta de BBVA

Sus funciones incluyen la generación de algoritmos de aprendizaje automático que constituyen la inteligencia detrás de los productos digitales de BBVA, así como la transformación de las habilidades y la cultura de BBVA en una organización basada en datos.  Elena trabajó en Ericsson, y tiene una licenciatura en Economía y Administración de Empresas por las Universidades de Sunderland (Reino Unido) y la Universidad Autónoma (Madrid), y un Máster en Análisis y Gestión de Intangibles.

 

Elena Gil, CEO de LUCA (Telefónica)

LUCA es la unidad de Big Data de Telefonica, cuya responsabilidad es el desarrollo del negocio de Big Data en los Clientes Corporativos y Administraciones Publicas ayudándoles en su transformación. Elena es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (España) y MBA del MIT-Sloan School of Management (EE.UU.). También completó sus estudios en la Universidad de Berkeley (EE.UU) y EDHEC de Lille (Francia).

Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners

Carme es, según los analistas, una de las mujeres más influyentes, a nivel nacional e internacional, en el campo del Big Data, uno de los elementos esenciales que conforman el universo de la inteligencia artificial. Su empresa fue adquirida hace unos años por Telefónica, y desde entonces trabaja de la mano de LUCA en el desarrollo de soluciones para el ámbito emopresarial. Como ella misma señala, “el dato es la nueva moneda”.

 

Lorena Jaume-Palasi, fundadora de The Ethical Tech Society

Dicen de ella que es la española que vigila a  Facebook y Google, entre otras grandes multinacionales, para que los algoritmos que utilizan estas empresas no engañen a sus usuarios. Para ello creó su organización, Algorithm Watch, y ahora ha fundado The Ethical Tech Society. Por ello es una de las científicas que conforman el grupo de expertos que ha escrito el Libro Blanco con las recomendaciones para que el Gobierno se ponga manos a la obra con el presente y futuro de la inteligencia artificial en España.

 

Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación e Innovación de la UPM

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige el Grupo de Ingeniería Ontológica de la UPM, un grupo de investigación de referencia internacional y pionero en España en las temáticas de ontologías, web semántica y datos enlazados del sector público. Y también es una de las cinco mujeres asesoras del Libro Blanco sobre inteligencia artificial.

 

Anita Schjoll Brede, CEO y cofundadora de Iris.ai

Docente en IA en Singularity University de Dinamarca, y miembro del consejo del grupo Ulstein. Experta en autos sin conductor, genómica, robots, colonización de Marte, medicina personalizada y cómo podemos usar la inteligencia artificial para mejorar el mundo.

 

Huma Abidi – Directora de Aprendizaje automático e Ingeniería de software de aprendizaje profundo en Intel Corporation

Es responsable de la optimización del software de aprendizaje profundo para los procesadores Intel Xeon. Apasionada de la educación de las mujeres, y miembro de la junta directiva de ROSHNI, una organización filantrópica que educa y apoya a las niñas desfavorecidas de la India. Huma tiene una licenciatura en medicina y química, y una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Massachusetts.

 

Nancy A. Shenker – Fundadora de TheOnSwitch

Nancy ayuda a las personas a navegar por el mundo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica. Fue ejecutiva senior de marcas de consumo y de negocios como Citibank y MasterCard, tiene su propio blog titulado "Bad Girl Good Business", y dirige la comunidad de mujeres sheBOOM.com.

 

Anna Gát  - Fundadora de Ixy

Ixy es una aplicación de chat mediada por la IA que aumenta la efectividad de la comunicación personal en línea. También trabaja en la creación de una aplicación que combina inteligencia artificial y emocional para hacer que la comunicación en línea sea pacífica, segura y humana.

'El dato es la nueva moneda', explica Carme Artigas, una de las expertas más influyentes en el campo del 'big data'

Kriti Sharma , Vicepresidente de Inteligencia en Sage

Construyó su primer robot a la edad de 17 años. Los bots de software en los que trabaja actualmente en Sage están diseñados para ayudar a los creadores de negocios a hacer menos trabajo administrativo. Sharma es creadora de Pegg, el primer chatbot de contabilidad del mundo, lanzado al mercado en 2017.

 

Jennifer Chayes - Director General en Microsoft Research

Es autora de más de 140 trabajos académicos e inventor de más de 30 patentes, y una de las inventoras del campo de los gráficos, que ahora se usan ampliamente en el aprendizaje automático de redes masivas. Chayes es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el Fields Institute, la Association for Computing Machinery, la American Mathematical Society, y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

 

Bindu Reddy, gerente general del área de Deep Learning e IA de Amazon Web Services (AWS) 

Antes de unirse a AWS, Bindu fue cofundadora y CEO de Post Intelligence, una empresa de aprendizaje profundo de redes sociales que fue adquirida por Uber. También estuvo en Google , y tiene un MS de Dartmouth College y un B.Tech del Instituto Indio de Tecnología (IIT), Mumbai.

 

 

CONTINÚA LEYENDO