La primera operación teleasistida de la historia con 5G

El Mobile World Congress 2019 en Barcelona ha sido testigo en directo de la primera operación teleasistida de la historia con 5G. Nosotros hemos estado allí.

Las posibilidades que nos brindará la tecnología 5G serán infinitas. Sólo conocemos una mínima parte de los que permitirá hacer. Y en Barcelona, en el MWC19, hemos podido ver en directo una de ellas: la primera operación teleasistida de la historia con 5G.



Sí. En Barcelona, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de este año hemos podido ver en directo, (aunque los más aprensivos no han podido hacerlo ya que las imágenes eran un poco duras), a la primera operación teasistida de la historia con la tecnologia 5G. Ya habíamos visto en otras ediciones del MWC como se podíam de forma remota, con Redes avanzadas, por ejemplo conducir desde un lugar un concreto un vehículo que estaba a 150 kilómetros de distancia. E incluso en esta edición de la feria de tecnología más importante que se celebra en Europa, hemos podido asistir a otras demostraciones como la que realizó Telefónica con su equipo de esports Movistar Riders para cerciorarnos que con 5G las altas velocidades y las bajas latencias son una ventaja competitiva para los gamers.


Pero lo que han hecho el Hospital Clinic de Barcelona con una solución de Telestration AIS Channel y la red 5G de Vodafone en la ciudad condal va más allá de una mera demostración de los casos de uso de esta tecnología, que permitirá entre otras cosas la conectividad inteligente. “Significa”, y así lo ha comentado el propio John Hoffman, CEO de la GSMA, un “hito para la medicina” y abre, además, nuevos caminos en la práctica clínica. La tele-formación con cirujanos expertos permitirá en el futuro una mejora en prácticas quirúrgicas, ya que hace posible realizar una transferencia de conocimiento del cirujano formador. Además, el cirujano experto y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos, lo que supondrá una democratización real del conocimiento y avances en cirugía. Gracias a la solución creada por AIS Channel, cualquier quirófano del mundo se podrá convertir en remoto incluso llegando a puntos de difícil acceso.

 


Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto 5G’, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hubdigital de 5G de referencia europea. Además, ha contado con el apoyo y la colaboración de GSMA, la prinicipal asociación de fabricantes y operadores de telecominicaciones móviles.  

Desde el recinto del MWC19 Barcelona, un equipo médico liderado por el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic e impulsor de la solución ‘Telestration’,ha guiado la operación realizada en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, situado en Hospital Clínic. Gracias a la red 5G, esta sala de operaciones  pionera no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano. Este proceso es posible mediante la solución Telestrationde AIS Channel, plataforma online líder mundial en educación médica y pionera en tele-formación de cirujanos.


Así lo ha destacado durante la presentación de la prueba piloto el Dr. Antonio de Lacy: “La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios socio-sanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”.

5G es en este caso, y en otros muchos que se implementarán cuando haya redes comerciales desplegadas a partir de la segunda mitad de este año, y en mayor medida en 2020, la tecnología clave. El proyecto ‘cirujano conectado 5G’ ha permitido abordar la latencia, un factor crítico para la aplicación de soluciones técnológicas al sector de la salud. Aprovechando las capacidades de 5G de ultra alta definición, gran ancho de banda y la capacidad de respuesta en tiempo real se pueden compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información sin latencia. De esta manera, se podrá conectar sin desfases a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la realización de operaciones quirúrgicas. Esto marca un antes y un después en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario. 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO