La nueva familia Echo de Amazon: más inteligentes y nuevos diseños

Aunque no estarán disponibles hasta final de año, Amazon ha adelantado cómo serán su nueva familia de dispositivos Echo: nuevos diseños y capacidades inteligentes más avanzadas.

Voy a limitarme a reproducir lo que Amazon ha presentado ayer tarde, a falta de que podamos tocar, probar y testar la nueva línea de dispositivos Echo, con diseños completamente nuevos, audio mejorado y nuevas experiencias que harán al asistente Alexa aún más inteligente. No será hasta finales de año, pero los nuevos productos y capacidades de los rediseñados Echo prometen nuevas emociones.
 
Según Eric Saarnio, Vicepresidente de Amazon Devices EU, "estos son los mejores dispositivos Echo que hemos creado hasta ahora. Echo y el Echo Dot son preciosos y suenan aún mejor; el Echo Show 10 redefine por completo el concepto de Alexa con pantalla, pudiendo moverse alrededor del dispositivo y que la pantalla permanezca a la vista. Es tan natural como tener una conversación. Además, Alexa sigue haciéndose más inteligente cada día: podrás pedirle ver Netflix, hacer llamadas grupales y muchas más cosas”. Sí, lo han leído bien. En el nuevo Echo Show 10 se podrá ver Netflix y, porqué no Movistar Plus o HBO. Según nos dijo Marie Mulot, country manager de Alexa, la vocación de  Amazon es ser abiertos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Los nuevos Echo, Echo Dot y Echo Dot con reloj

La siguiente generación del Echo combina lo mejor del Echo y del Echo Plus en un solo dispositivo. Su diseño es completamente nuevo y acabado en tela. Tiene un anillo de luz LED brillante en la base de la esfera que se refleja en las superficies para una mayor visibilidad. Además, el nuevo Echo suena considerablemente­ mejor, dicen en Amazon. Esto es posible gracias a un woofer de 3,0 pulgadas, dos tweeters y un procesado Dolby que ofrece un sonido estéreo con agudos claros, medios dinámicos y graves profundos. Al igual que el Echo Studio, el nuevo Echo detecta automáticamente la acústica de los espacios y ajusta la reproducción de audio. Por primera vez, además, el Echo incorpora un controlador de Hogar Digital, compatible con Zigbee y con Bluetooth de bajo consumo.
 
El Echo Dot es el altavoz inteligente con Alexa más vendido, y que ahora Amazon lo mejora y rediseña también. El nuevo Echo Dot tiene el mismo diseño esférico y acabado en tela que el Echo. Es compacto, pero incluye un potente altavoz frontal de 1,6 pulgadas, que reproduce voces claras y graves equilibrados para un sonido completo para disfrutar en cualquier habitación del hogar. El nuevo Echo Dot con reloj también llega con las mismas mejoras que el nuevo Echo Dot, además de un sencillo indicador LED para que se pueda ver la hora, la temperatura, los temporizadores y las alarmas. También estará disponible la función que permite posponer alarmas con un toque en la parte superior.

Echo Show 10, diseñado para moverse con el usuario

El nuevo Echo Show 10 es una reinterpretación completa de Alexa con pantalla, y ha sido mejorado en todos los sentidos. Presenta una pantalla HD brillante de 10 pulgadas adaptativa, que rota automáticamente para mantenerse a la vista cuando se interactúa con Alexa, sin importar en qué parte de la habitación se encuentres el usuario. Además, el nuevo motor sin escobillas es completamente silencioso, lo que significa que no se escuchará nada mientras el Echo Show 10 esté rotando.
 
Si se le pide a Alexa que haga una videollamada, esté quien la pide dentro o no del encuadre, a medida que uno se mueve la pantalla también lo hace. La nueva cámara de 13 megapíxeles con un gran angular usa el encuadre automático para mantener al usuario un primer plano y en el centro de la imagen. Próximamente también se podrá disfrutar la nueva función de llamada grupal, así como crear un grupo de hasta ocho amigos y familiares. 

Más movimiento

A medida que el Echo Show 10 se mueve, también lo hacen sus dos tweeters frontales y su potente woofer, proporcionando un sonido direccional de alta calidad que se adapta automáticamente a cualquier espacio. El Echo Show 10 también rota mientras se ven las noticias, los resúmenes o los programas de televisión de Prime Video. Y pronto también se podrá ver Netflix simplemente pidiéndoselo a Alexa, con la posibilidad de buscar, navegar y reproducir todo el catálogo, incluyendo los originales de Netflix usando sólo la voz. 
 
El Echo Show 10 utiliza algoritmos avanzados de visión artificial para ayudar a que los hogares sean más inteligentes y seguros. También se puede acceder de forma segura a una emisión de imágenes en directo desde el Echo Show 10 a través de otros dispositivos de la gama Echo Show, o a través de la aplicación Alexa, con la posibilidad de acercar o alejar en remoto la cámara para ver toda la habitación; o configurar una rutina que encienda automáticamente las luces cuando el Echo Show 10 detecte que alguien ha entrado en la habitación. Además, las capacidades integradas del controlador de Hogar Digital incluyen compatibilidad con Zigbee y Bluetooth.

Privacidad

Echo y Echo Show 10 está diseñados y fabricados con varias capas de protección de la privacidad, dicen en Amazon, utilizando una combinación basada en localización de audio y visión artificial, todo procesado localmente en el dispositivo, para determinar dónde está el usuario y mantener la pantalla orientada hacia él. Se puede desactivar el movimiento en cualquier momento deslizando la cubierta de cámara integrada, ajustando los parámetros desde el dispositivo o desde la app Alexa, o con la voz, simplemente diciendo "Alexa, desactiva el movimiento".
 
Además, todos los nuevos dispositivos Echo anunciados ayer tienen la insignia Climate Pledge Friendly en los Estados Unidos, y están fabricados con un 100% de tela reciclada postconsumo, un 100% de aluminio reciclado fundido y plástico reciclado postconsumo. Además, el embalaje de los dispositivos Echo está hecho de materiales de fibra de madera procedentes de bosques gestionados de forma responsable o de material reciclado. Estos dispositivos no sólo utilizan materiales sostenibles, sino que también tienen un modo de bajo consumo para reducir la energía de forma inteligente durante los períodos de inactividad y proporcionar un ahorro de energía durante la vida útil del dispositivo.

Nuevo Fire TV Stick y Fire TV Cube

Para completar las novedades, Amazon anunció un nuevo Fire TV Stick, y una versión Lite del mismo Fire TV Stick, además de la llegada a España del Fire TV Cube. El primero cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 1,7 GHz mejorado que lo hace un 50% más potente que la generación anterior, además de utilizar un 50% menos de energía. Ofrece también una reproducción más rápida en 1080p a 60fps con compatibilidad HDR, y WiFi de doble banda y doble antena, compatible con redes de 5 GHz para una reproducción más estable y una pérdida de conexión menor. Fire TV Stick también es compatible con Dolby Atmos, y viene con un mando por voz Alexa con botones específicos de encendido, volumen y silencio para un fácil control de televisores, barras de sonido y receptores AV compatibles.
 
Con un procesador hexa-core ultra potente, el Fire TV Cube ofrece acceso a contenidos Dolby Vision y 4K Ultra HD hasta 60 fps, y es compatible con los colores brillantes HDR incluyendo Dolby Vision y HDR 10+, así como la claridad de audio de Dolby Atmos. El Fire TV Cube cuenta, además, con un vanguardista reconocimiento de voz de largo alcance gracias a sus ocho micrófonos y a su avanzada tecnología de formación de haces que combina las señales de los micrófonos individuales para suprimir el ruido, la reverberación y el contenido que se está reproduciendo en ese momento para asegurarse de que Alexa escuche claramente lo que le pedimos, aunque estemos ubicados junto al televisor. Fire TV Cube utiliza tecnología infrarroja multidireccional, protocolos basados en el Cloud y HDMI CEC que, al combinarse con Alexa, permiten controlar el televisor, la barra de sonido, un receptor A/V y otros dispositivos de Hogar Digital compatibles. Y gracias a su altavoz integrado, también se puede consultar la previsión del tiempo, o escuchar las noticias incluso con el televisor apagado.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo