La música que se escucha con el cerebro, creada por algoritmos

En los últimos meses la empresa Dolby ha revolucionado el sector de la música con la adaptación de su sistema Atmos a este entorno. Una revolución que, como no, también ha estado protagonizada por la IA y los algoritmos.

Hace unos meses una amiga y excompañera de trabajo me envió un archivo de audio, una pieza musical, para que la escuchara. Me dijo expresamente que la disfrutara con unos auriculares. La sensación al sentir la música fue más que espectacular. La verdad es que no sabría definirlo con un solo calificativo. Lo que sí puedo decir es que fue la primera ves que escuché la música como si de verdad estuviera en el mismo lugar en el que se estaba produciendo. Mi expresión, afirmación en ese instante fue decir: “es como si sintiera la música con todas las partes de mi cerebro”. Hay quien lo llama música inmersiva o tridimensional.
 
Ricardo Viñas, asesor técnico de Dolby Atmos, fue quien me hizo entender esta nueva realidad que la compañía Dolby ha desarrollado en los últimos meses. “De nada sirve”, como él mismo dice, “saber lo que es el sonido sin entender cómo lo percibe el ser humano y a qué le da importancia y a qué no cada persona”. Y es eso precisamente lo que han hecho en Dolby, utilizando un procesado que llaman ‘aurealización’ del sonido para utilizar técnicas de simulación de cómo funciona el oído humano a través de cómo físicamente estamos diseñados. Los humanos tenemos la cabeza encima de los hombros, nuestros oídos tienen una forma, y todo ello afecta a cómo oímos. Qué frecuencias oímos más, cuáles menos, qué retardo tenemos en un oído respecto del otro, … “Todo ello se modeliza con algoritmos matemáticamente y se reproduce para crear una sensación muy realista de dónde está posicionado el sonido”, dice Viñas.

Dolby Atmos Music HD

Dolby está trabajando estrechamente con artistas, servicios de transmisión de contenido y fabricantes de electrónica de consumo para que todo el mundo pueda disfrutar de la increíble experiencia Dolby Atmos Music. Dos de los sellos de música más importantes del mundo, Universal Music Group y Warner Music Group, están lanzando temas en Dolby Atmos Music de algunos de los gigantes del panorama musical, como Ariana Grande, The Beatles, Coldplay, Elton John, J Balvin, Lady Gaga, y muchos otros. También hay artistas españoles que están apostando por esta tecnología para sus nuevos álbumes.
 
Para los que no saben qué es Atmos, les cuento lo que Ricardo me explicó: “Atmos, a diferencia del sonido estéreo, es un sonido que está basado en objetos. El objeto de sonido es un concepto nuevo en el que el sonido ya no es un canal, sino que se compone de la onda sonora o un archivo de audio tradicional y una información en forma de metadata que es posicional. De esta manera el sonido es un objeto porque tiene unas dimensiones y unas coordenadas determinadas en un espacio tridimensional. De tal manera que cuando eso se mezcla y se reproduce después en un cine o en un sistema doméstico el reproductor sabe dónde tiene que colocar ese sonido, independientemente de dónde están colocados los altavoces”.

Canales izquierdo y derecho

También nos contó el asesor técnico de Dolby que tradicionalmente la música se había quedado separada del audiovisual en la evolución del formato, porque la mayor parte de ella seguía siendo estéreo y utilizando dos canales. No terminaba de cuajar un sistema más allá de los canales izquierdo y derecho. Ahora la industria musical ha dado un salto grande y ha abrazo también el sistema Atmos, que es mucho más avanzado que cualquier otro multicanal. “Ahora, con Dolby Atmos Music, la música ya no se escucha, se siente con el cerebro. Lo que significa que el usuario siente estar dentro de la música. Nosotros oímos en tres dimensiones en la vida real. Cualquier cosa que se grabe y se reproduzca, cuanto mas se parezca a lo que vivimos y escuchamos más realista será y una sensación más completa nos dará”.
 
Desde el 10 de septiembre Dolby Atmos Music está disponible en Amazon Music HD en toda Europa con la introducción del servicio en España y Francia, pudiendo los amantes de la música disfrutar de la experiencia inmersiva de Dolby Atmos Music con el Amazon Echo Studio, el dispositivo de audio estrella de Amazon para el deleite de la música inmersiva. Los usuarios del Echo Studio también pueden convertir fácilmente su salón de casa en un cine en casa con tan solo emparejar uno o dos dispositivos Echo Studio de forma inalámbrica con un Fire TV Stick 4K o un Fire TV Cube para disfrutar de películas y programas de televisión en Dolby Atmos.
 

TIDAL y Dolby Atmos Music

TIDAL fue el primer servicio de música en streaming en ofrecer Dolby Atmos Music a los usuarios de barras de sonido, televisores o receptores de audio y vídeo y sistemas de cine en casa compatibles con Dolby Atmos. Para acceder a esta experiencia, los usuarios de TIDAL HiFi deben conectar su dispositivo con Dolby Atmos a un reproductor de contenido en streaming compatible que tenga instalada la versión más reciente de la aplicación TIDAL. Los dispostivos de streaming compatibles son Apple TV 4K, Fire TV Stick 4K de Amazon, Fire TV Cube, Fire TV Stick (2.ª generación), Fire TV (3.ª generación) y SHIELD TV o SHIELD TV Pro de NVIDIA (modelo de 2019 o más reciente). La aplicación TIDAL actualizada también está disponible en los dispositivos Android TV con Dolby Atmos de Sony y Philips,que ofrecen a los usuarios la opción de probar la experiencia Dolby Atmos Music de forma nativa a través de televisores con altavoces compatibles con Dolby Atmos o de barras de sonido o sistemas de cine en casa conectados compatibles con esta tecnología.
 
El futuro de Dolby Atmos Music parece, según nos explica Ricardo Viñas, que estará en el mundo de los videojuegos. ¿Se imaginan Fortnite o cualquiera de los videojuegos estrellas con una música inmersiva que se siente en el cerebro? Como nos señala el experto técnico de Dolby, “un director de Universal me llegó a comentar que ahora con la Música Dolby Atmos ha pasado de ser un pintor a un escultor, en referencia a la tridimensionalidad. Y algunos músicos nos dicen que escuchar música con Dolby Atmos es como estar en un escenario rodeado de músicos e instrumentos”.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo