La movilidad inteligente que he visto en Turín

Estuve hace unas semanas en Turín con algunas de las grandes empresas del sector de telecomunicaciones y automoción, y fui testigo directo de los avances que ya se están dando en movilidad inteligente y conectada.

Parece que ya a estas alturas, aunque todavía hay y habrá detractores, nadie duda que el futuro de la movilidad para, entre otras, por la automatización, la inteligencia y la conectividad para hacer los coches cada vez más autónomos y seguros. Estuve hace unas semanas en Turín con algunas de las grandes empresas del sector de telecomunicaciones y automoción, y fui testigo directo de los avances que ya se están dando en este terreno. El consorcio 5GAA, que ya cuenta con 130 miembros a nivel global, fue el anfitrión de una jornada en la que se demostraron varias soluciones de transporte inteligente.

La tecnología de movilidad inteligente ya es una realidad hoy en día con 'Cellular Vehicle-to-Everything' (C-V2X), que permite que los vehículos conectados se comuniquen con la nube, directamente entre sí y con su entorno. Los planes de implementación se sustentan principalmente en la tendencia global en la industria automotriz de adoptar la tecnología celular 4G LTE, seguida por las emergentes comunicaciones 5G de alta velocidad y baja latencia. Más allá del infotainment, C-V2X aprovechará la conectividad de vehículos y teléfonos inteligentes para contribuir a una mejor seguridad  y menor congestión y emisiones.

Para ver en directo los diferentes casos de uso que preparó la 5GAA nos fuimos hasta las calles de Turín y a la famosa pista de pruebas de la azotea en Lingotto. Allí, Audi, Continental, Ericsson, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Harman Samsung, Marelli, Pirelli, Qualcomm, TIM y Vodafone demostraron el estado actual de C-V2X y el camino hacia el futuro, Vehículo a Vehículo ( V2V), aplicaciones de vehículo a infraestructura (V2I) y de vehículo a red (V2N) basadas en 4G LTE y 5G.

Ya hoy con la tecnología C-V2X se puede proteger a los vulnerables usuarios de la carretera, por ejemplo, alertando a los conductores sobre un peatón en un cruce utilizando infraestructura conectada a LTE; o mejorar el tráfico al permitir que las autoridades públicas y los operadores de carreteras proporcionen advertencias en tiempo real a los conductores en entornos urbanos sobre obras en la vía o límites de velocidad, a través de la red; o la prevención de incidentes en intersecciones peligrosas o en caso de frenado inesperado, gracias a las comunicaciones directas de corto alcance C-V2X entre vehículos.

Las demostraciones en la mítica pista en Lingotto subrayaron los beneficios de seguridad mejorados que se pueden esperar gracias a la versatilidad de 5G y la amplia gama de servicios que permite. Por ejemplo, los vehículos podrán etiquetar geográficamente las áreas peligrosas para los siguientes automóviles, o proporcionarán funciones de "transparencia" para evitar adelantamientos peligrosos; los peatones serán detectados directamente a través de sus teléfonos inteligentes y los vehículos circundantes serán advertidos; y en caso de accidentes, los servicios de emergencia podrán visualizar la situación en vivo utilizando cámaras a bordo de los vehículos circundantes, mejorando los tiempos de respuesta y brindando a las emergencias una conciencia de la situación antes de llegar a la escena del accidente.

Además, Intel presentó una demostración "In Vehicle Entertainment", en colaboración con Marelli, TerraNet y Equinix, que mostraba entretenimiento inmersivo de alta definición (HD) para todos los ocupantes de un vehículo, incluyendo transmisión de video, juegos, realidad virtual (VR), trabajo de oficina, educación en línea y publicidad.

En otra de las demos, que es parte de la Iniciativa de Carreteras Inteligentes patrocinada por el Municipio de Turín, TIM, Links Foundation y Luxoft mostraron cómo la comunicación entre los diversos actores que se mueven por las carreteras puede ayudar a detectar situaciones potencialmente peligrosas. El objetivo de este caso era demostrar cómo la red móvil 5G facilita la protección de los usuarios vulnerables de la carretera: peatones (presencia de un peatón en un cruce de peatones) y ciclistas (presencia de una bicicleta conectada en la carretera). En el caso de un peatón que se acerca a un cruce de peatones, una unidad de carretera conectada a la red móvil, equipada con una cámara capaz de detectar el evento, envió un mensaje de advertencia a los vehículos conectados cercanos (comunicación I2V). En el caso de la bicicleta conectada y un vehículo conectado que se acercaban entre sí, los dos vehículos recibieron un mensaje de advertencia sobre su presencia cuando se detecta un riesgo de colisión.

TIM, FCA, Links Foundation, Ciudad de Turín con 5T, y Politecnico di Torino mostraron cómo la Autoridad de Tráfico Local en Turín tiene la intención de notificar a los conductores en tiempo real los posibles peligros y situaciones especiales en el camino (atasco de tráfico, advertencia de obras viales, dinámica límite de velocidad, etc.). En la demo se enviaba un mensaje de advertencia georreferenciado estándar a un intermediario TIM AMQP en el borde de la red móvil 5G, y solo los vehículos involucrados recibían el mensaje geolocalizado del intermediario AMQP utilizando la red 5G de la operadora Italiana. La advertencia se podía leer y mostrar en un vehículo FCA, y se le notificaba al conductor la reducción de velocidad. El objetivo de la prueba fue demostrar cómo la red 5G de TIM era adecuada para realizar servicios de carreteras inteligentes para automóviles conectados. 

Por su parte, FCA y Harman Samsung exhibieron dos demostraciones de Vehículo a Vehículo (V2V), al integrar la comunicación directa de corto alcance C-V2X en sejndos Maserati Levante y Quattroporte. Los vehículos, a través de un enlace de radio directo (enlace de radio sin red), comunicaron anónimamente información básica como su posición y dirección relacionada. Una advertencia de colisión frontal avisaba al conductor en consecuencia, y la Intersection Movement Assist (IMA) ayudaba al conductor en los cruces para evitar una posible colisión lateral con un vehículo que se aproximaba.

También FCA, en este caso con Continental y Qualcomm, demostraron un intercambio de información rápido y confiable entre vehículos en situaciones de emergencia. La demostración se basaba en la tecnología de corto alcance directo C-V2X, que permitía la comunicación de vehículo a vehículo (V2V) entre dos Jeep Renegade para advertir acerca de un vehículo estacionado y una emergencia en caso de un frenado repentino.

Vodafone, FCA, Vodafone Automotive, Marelli y Altran enseñaron 'See Through', que utilizaba la comunicación de red celular de largo alcance C-V2X para intercambiar video transmitido en tiempo real entre vehículos, extendiendo el alcance visual del conductor bajo escenarios de visibilidad obstruidos y para evitar accidentes, especialmente aquellos que pueden ocurrir en una fase de adelantamiento. Los dos vehículos Jeep Renegades involucrados estaban equipados con una solución de conectividad (Marelli) y cámaras de alta velocidad (Marelli Motorsport) para detectar los carriles de la carretera. Un sistema de seguimiento en tiempo real y un algoritmo de mapeo espacial de los vehículos, desarrollado específicamente por Vodafone Automotive, permitía administrar y enrutar dinámicamente los flujos de video en función de las posiciones relativas de los vehículos y garantizar latencia mínima de extremo a extremo para la seguridad de los conductores. 

Por último, Audi, Ericsson, Italdesign, KTH, Pirelli, Qualcomm, TIM y Tobii mostraron cómo los automóviles y teléfonos inteligentes comerciales 5G y las redes 5G mejoran conjuntamente la comodidad, la seguridad y la eficiencia. Esta colaboración combinó el poder de las gafas de seguimiento ocular, los neumáticos inteligentes, la realidad aumentada en el vehículo y los teléfonos 5G para trabajar juntos en una red 5G en vivo. 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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