La mejora de la eficiencia en la medicina genómica del cáncer pasa por la IA

Gracias a la inteligencia artificial se reduce la cantidad de tiempo dedicado a preparar planes de tratamiento en medicina genómica del cáncer a la mitad. Así lo han anunciado Fujitsu y el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

istockphoto

Sí, es una buena noticia, creo. Lo ha anunciado la compañía japonesa Fujitsu esta misma semana, junto con el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio. Ambos han verificado con éxito cómo la inteligencia artificial (IA) mejora la eficiencia de la planificación del tratamiento en la medicina genómica del cáncer. 

En este campo, la creación de planes de tratamiento derivados de la información genómica sigue siendo un proceso costoso y lento, pero con la tecnología recientemente desarrollada se puede generar un gráfico de conocimiento de la medicina genómica del cáncer, que se puede utilizar para crear planes de tratamiento, incluidos los efectos de un tratamiento en curso. 

Los experimentos de prueba de verificación que utilizan la IA han permitido que el Departamento de Hematología y Oncología del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio reduzca la cantidad de trabajo necesario para determinar un tratamiento para la leucemia mieloide aguda en más de la mitad, brindando así una mayor eficiencia. 

En el futuro, los Laboratorios de la empresa japonesa apoyarán el trabajo de los médicos, al expandir la inteligencia artificial para hacer frente a una mayor variedad de tipos de cáncer, y contribuir al avance general de la medicina genómica del cáncer. 

 

Medicina personalizada 

El objetivo de la medicina genómica del cáncer es proporcionar una atención médica óptima para cada paciente, mediante la identificación de mutaciones genómicas en pacientes con cáncer y la predicción de la probabilidad de enfermedad, así como la respuesta a los medicamentos y los efectos secundarios. A partir de junio de 2019 en Japón, las pruebas del panel de genes del cáncer han sido cubiertas por el seguro de salud y los expertos de la industria anticipan que se incrementarán el número de pruebas. 

 

Actualmente, en el campo de la medicina genómica del cáncer sigue siendo necesario que los médicos especialistas busquen minuciosamente los artículos relevantes uno por uno de una base de datos y determinen los métodos de tratamiento adecuados, así como sus efectos en el paciente. 

Con inteligencia artificial se genera automáticamente una base de datos de conocimiento sobre la relación entre las mutaciones genéticas y las medicinas terapéuticas, y con la relación entre las medicinas terapéuticas y sus efectos, a partir de documentos médicos. Esto se logra integrando la tecnología de IA de Fujitsu para el procesamiento del lenguaje, que identifica los términos y frases utilizados en los trabajos de investigación a partir del contexto, así como la información necesaria para analizar las políticas de tratamiento identificadas por el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

Con el desarrollo realizado, 2,4 millones de relaciones de elementos de 860.000 documentos médicos se extraen automáticamente como conocimiento, para construir una base de datos de gráficos para la medicina genómica del cáncer. 

En este estudio se mide el tiempo requerido para que cuatro médicos especializados en neoplasias hematológicas del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio busquen y examinen documentos, utilizando la tecnología basada en casos anteriores de leucemia mieloide aguda, y también se evalúa la eficiencia del trabajo de examen con y sin la nueva tecnología desarrollada. 

Gracias a la inteligencia artificial se redujo la tarea de leer el documento completo, al presentar el conocimiento extraído de cada uno y permitió a los usuarios centrarse sólo en los aspectos pertinentes de la investigación. Como resultado, se confirmó que se puede reducir la cantidad de tiempo dedicado a esta tarea en más de la mitad, en comparación con el promedio de aproximadamente 30 minutos por cada estudio que se tardó en el pasado. En la actualidad, se estima que más de 12.000 personas sufren de leucemia anualmente en Japón, y si se administran tratamientos médicos genómicos a todos ellos utilizando esta nueva tecnología, las 6.000 horas de trabajo de examen que normalmente se requieren para los expertos se pueden acortar a 3.000 horas o menos, lo que agiliza considerablemente el proceso de determinación del tratamiento apropiado para cada paciente. 

En el futuro, los desarrollos realizados con IA se utilizarán para mejorar aún más la eficiencia del proceso de curación de la mutación genómica. Fujitsu utilizará aún más el gráfico de conocimiento para la medicina de precisión, desarrollado a través de esta investigación conjunta con el que mejorar la eficiencia del estudio de mutaciones genéticas para una amplia gama de tipos de cáncer y promover activamente el desarrollo de la genómica del cáncer en la práctica clínica.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo