¿La IA solo beneficia a los más poderosos?

A pesar de los grandes beneficios que aporta, todavía hay mucha gente que piensa en los perjuicios de la inteligencia artificial, hasta el punto de señalar que solo beneficiará a los más poderosos. Es lo que dice un estudio reciente de Edelman y WEF.

 

Un estudio realizado por el Centro de expertos en inteligencia artificial (IA) de Edelman y el World Economic Forum (WEF) es concluyente: la IA solo beneficiará a los más poderosos, perjudicará a los más desfavorecidos y causará desequilibrios sociales. El informe compara la percepción del público en general con la opinión de los líderes tecnológicos que tienen un papel activo en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial, y los resultados son ¿preocupantes?

Si desgranamos un poco más la encuesta realizada, observamos que a pesar de que el 91% de los líderes tecnológicos y el 84% del público general piensan que la IA constituye la próxima revolución tecnológica, persiste el miedo de que, al mismo tiempo, conlleve un impacto negativo en la sociedad, los negocios o la política. Este impacto negativo abarcaría desde los juguetes inteligentes para niños con una potencial invasión de su privacidad, la discriminación de la población con menos recursos o una pérdida de las capacidades intelectuales de los humanos. Cerca de un tercio de ambos grupos, 30% de la población general y 33% de los líderes tecnológicos, consideran que los vídeos “deepfake” generados con inteligencia artificial podrían conducir a una guerra informativa y a conflictos armados.  

 

El estudio de Edelman y WEF explora todos los aspectos derivados de la IA, desde los más evidentes y positivos como un mejor sistema sanitario o industrial, hasta las preocupaciones de una adopción generalizada. En Edelman destacan que “persisten inquietudes sobre el impacto que la inteligencia artificial podría tener en el empleo, como una pérdida masiva de puestos de trabajo y bajos ingresos, o una sociedad más aislada e individualista”.

Otras conclusiones del informe señalan que el 54% del público general y el 43% de los líderes tecnológicos piensan que la IA perjudicará a los más desfavorecidos, y el 67% y el 75% respectivamente creen que beneficiará a los más poderosos. También un 71% del público general y el 65% de los líderes tecnológicos temen que la inteligencia artificial conlleve una pérdida de las capacidades intelectuales de los seres humanos, mientras que el 74% del público general y el 72% de los líderes tecnológicos estiman que los dispositivos con IA reducirán la necesidad de las personas de interactuar, llevando a un aislamiento de los individuos.

Otros datos del estudio concluyen que el 81% del público general y el 77% de los líderes tecnológicos creen que los avances en inteligencia artificial provocarán reacciones conservadoras por una parte de la sociedad que se sienta amenazada. El 51% del público general y el 45% de los líderes tecnológicos coinciden en que los vídeos “deepfake”, producidos con IA, erosionarían de manera importante la confianza de la audiencia al creer que ninguna información es verídica. 

Kay Firth-Butterfield, director de inteligencia artificial y Machine Learning en el World Economic Forum, dice que “por los resultados del estudio está claro que las empresas y gobiernos necesitan tomar medidas para asegurarse de que el potencial daño que la IA podría causar no conlleva la pérdida de los beneficios de esta tecnología. La comunidad global tiene que estar alerta de los factores de riesgo asociados con este tipo de transformación y, al mismo tiempo, crear un entorno donde los beneficios se puedan extender al conjunto de la sociedad.”

A pesar de todas estas reservas, lo que se deduce de las respuestas y de las citas literales del estudio es un “deseo de saber dónde nos guiará la inteligencia artificial”. La "curiosidad" gana sobre el "miedo", y esto es lo que nos impulsa hacia adelante a pesar de los riesgos aparentes. ¿Tendrá razón? se preguntan los autores del estudio, ¿el CEO de Google Sundar Pichai cuando señala que la IA es probablemente lo más importante en lo que la humanidad haya trabajado después de la electricidad o el fuego?. ¿O Kai-Fu Lee, CEO de la firma China de capital riesgo Sinovation Ventures, y autor de "AI Superpowers: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial" cuando en enero de este año afirmó que "la inteligencia artificial va a cambiar el mundo más que nada en la historia?

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo