La batalla de los 5 nanómetros que inician Apple y Huawei

Con un intervalo de poco mas de una semana, Apple y Huawei han presentado sus nuevos smartphone, iPhone 12, Pro y Pro Max, y Mate 40 series, que integran los primeros chips inteligentes construidos en 5 nanómetros.

Ayer fue Huawei. Hace unos días Apple. Ambos han presentado sus nuevos smartphone con todo lo último en tecnología, que ahora contaremos. Pero también los dos se han adelantado al resto del mercado al anunciar que los corazones de sus nuevos dispositivos inteligentes se basan en un chip o procesador construido en cinco nanómetros (nm). Pero, ¿qué significa esto realmente? Significa, para contarlo en ‘cristiano’, que cada vez los chips son más pequeños, pero a su vez en su interior caben más transistores que son los que hacen el trabajo para procesar la información.
 
Hasta el momento, los siete nanómetros era lo más avanzado, hasta el pasado martes 13 que Apple anuncia sus nuevos iPhone 12, que alojan el procesador A14 Bionic, que según Apple “está a años luz de la competencia y es más rápido y eficiente que nunca”. Según la propia compañía de la manzana, el A14 Bionic tiene la CPU más rápida y una GPU con hasta un 50 % más de velocidad que los mejores chips de otras marcas, lo que se traduce en juegos con gráficos dignos de consola, potentes funciones de fotografía computacional y muchas otras prestaciones, todo ello sin renunciar a una gran autonomía. El A14 Bionic sube el listón en cuanto a aprendizaje automático gracias a un Neural Engine de 16 núcleos, lo que supone un incremento del 80% en el rendimiento, y puede realizar 11 billones de operaciones por segundo incluso en los entornos más exigentes. Este procesador aloja en su interior 11 800 millones de transistores.

Kirin 9000

En esa cruenta batalla tecnológica, que lo es también de miniaturización y de potencia, la nueva serie presentada ayer por Huawei, la Mate 40, viene acompañada en sus entrañas con el Kirin 9000, que viene completamente equipado para ejecutar la tecnología 5G, siendo capaz de procesar una computación intensiva y funciones multitarea con facilidad. “Integrado en Huawei Mate 40 Pro y Huawei Mate 40 pro+, Kirin 9000 es el más sofisticado SoC 5G de 5 nanómetros disponible en el mercado, ofreciendo una eficiencia energética y rendimiento increíblemente mejorados respecto a su predecesor”, aseguran en la china Huawei. Por primera vez, el SoC 5G insignia incorpora más de 15 300 millones de transistores, lo que lo convierte en el SoC 5G más denso y completo hasta la fecha.
 
La CPU presenta una arquitectura heterogénea de 5nm con núcleos que ejecutan relojes base a una frecuencia de hasta 3.13 GHz. Asimismo, el SoC incorpora una GPU 24 Core Mali-G78, así como una innovadora unidad de procesamiento neuronal (NPU) con 2 núcleos grandes y 2 núcleos pequeños que elevan la inteligencia artificial (IA) del dispositivo a un nuevo nivel. La GPU 24 Core Mali-G78 en HUAWEI Mate 40 Pro y HUAWEI Mate 40 Pro+ es la más potente jamás presentada en un dispositivo Huawei, y ofrece un rendimiento gráfico más avanzado que se complementa con una increíble experiencia audiovisual que ofrece una mayor inmersión mientras el usuario juega. Su pantalla de 90 Hz, en conjunto con la frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz ofrecen una mayor capacidad de respuesta, además de incorporar, como novedad, una retroalimentación háptica para ajustarse a la experiencia visual. Esta configuración, enfocada al entretenimiento del usuario, se completa con dos altavoces estéreo con potentes bajos que permiten crear experiencias cinematográficas.

Fotografía computacional con A14 Bionic

Por su parte, el chip A14 Bionic diseñado por Apple ofrece potentes prestaciones de fotografía computacional, como el nuevo Apple ProRAW para tener más control creativo de las imágenes, y la primera experiencia de vídeo Dolby Vision de extremo a extremo de hasta 60 f/s. El sistema de cámaras pro rediseñado cuenta con un ultra gran angular, un teleobjetivo con aún más distancia focal en el iPhone 12 Pro Max y nuevas cámaras con gran angular que permiten hacer fotos y grabar vídeos de calidad profesional en entornos con mucha y poca iluminación. Los modelos de iPhone 12 Pro también incluyen un nuevo escáner LiDAR para disfrutar de las experiencias de realidad aumentada (RA) más absorbentes y la tecnología MagSafe, que proporciona carga inalámbrica de alto rendimiento y hace posible un nuevo ecosistema de accesorios que se conectan fácilmente al iPhone.
 
El sistema de cámaras de HUAWEI Mate 40 Series, que ha sido co-diseñado con Leica para proporcionar la mejor solución fotográfica posible a los usuarios, y que necesita del potente Kirin 9000 de 5 nm para sacar adelante todas sus capacidades, incorpora importantes mejoras en la lente ultra gran angular, así como en la cámara principal de alta definición y la lente teleobjetivo, entre otras. Además, su Cámara Cine dual, permite a los usuarios realizar vídeos de gran calidad y asombrosas imágenes en gran angular, tanto con la cámara frontal como la trasera. La Cámara Cine dual tiene un ratio de disparo 3:2 estilo cinematográfico.

El idilio de Huawei con la imagen

Capturar imágenes de alta calidad es más fácil que nunca con Steady Shot, ya que el motor HDR XD Fusion Engine asegura una exposición equilibrada incluso cuando los usuarios están capturando con un contraste de iluminación extremo. Todo ello sin descuidar el audio, puesto que HUAWEI Mate 40 Series cuenta con Audio Focus, Audio Zoom y grabación de sonido de alta fidelidad de dispositivos Bluetooth conectados. La lente de la Ultra Wide Cine Camera ofrece un campo de visión aún más amplio, así como un detalle enriquecido, un mejor rendimiento con poca luz y algoritmos de corrección de la distorsión, lo que permite a los usuarios capturar increíbles y amplios paisajes mientras que la cámara principal es capaz de conseguir imágenes en verdadera alta definición. Además, la calidad de la imagen es aún mayor con el AutoFocus de Full Pixel Octa PD. La corrección de la distorsión, que ha sido mejorada, se centra en la cara, el cuerpo y las extremidades, lo que hace que la lente de Ultra Gran Angular sea útil en más escenarios que nunca. HUAWEI Mate 40 Pro cuenta con una cámara de teleobjetivo óptico Periscope que admite un zoom híbrido 10x y un zoom digital 50x, y HUAWEI Mate 40 Pro+ va aún más allá con una cámara de teleobjetivo dual que permite un zoom híbrido 20x y un zoom digital 100x.
 
Seguro que dejo en el tintero muchas de las características de los nuevos terminales Premium de Apple y Huawei, pero en este artículo quería centrarme especialmente en el elemento que da vida a los dispositivos, sus procesadores construidos en un proceso cada vez más sofisticado. Si tenemos la oportunidad de comprobar las capacidades de cada uno de los nuevos equipos de Apple y Huawei, aquí lo contaremos también.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo