Israel también quiere su protagonismo en IA, a años luz por delante de España

Si España ya está en la cola de Europa del desarrollo de la inteligencia artificial, no se puede decir lo mismo de Israel. Todo lo contrario. En Europa es el único país que ha hecho los deberes, Francia y Alemania los empiezan a hacer, y ya empieza a brillar el ecosistema que ha creado en torno a la IA.

israel

En plena batalla entre Estados Unidos y China por liderar el desarrollo tecnológico, con la inteligencia artificial (IA) por bandera, y que se traduce ya en un enfrentamiento comercial directo entre ambas potencias hasta el punto de que la Directora Financiera del gigante chino Huawei fuera detenida en Canadá a petición del Gobierno americano bajo acusación de violar las sanciones impuestas a terceros países como Irán, una nueva superpotencia quiere sumarse al pelotón de seguidores que desean sacar tajada de la innovación que va a revolucionar la Sociedad, las empresas, el ocio, … en los próximos años.

Se trata de Israel, “el país del mundo con el mayor número de startups por habitante dedicadas a la IA, con un hub muy potente en Tel-Aviv y una orientación que va más allá de cuestiones militares -aunque el ejército es sin duda uno de los motores fundamentales para su implantación-, como los vehículos autónomos”, tal y como dice Ándrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, Ex rector de la Universidad de Alicante, e Impulsor de Alican-TEC, asociación para la promoción y el impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento en Alicante. 

El ecosistema de la inteligencia artificial de Israel, formado por empresas que desarrollan soluciones con tecnologías como aprendizaje automático, aprendizaje profundo, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, reconocimiento de voz, ... ha recaudado de forma acumulada más de 7.500 millones de dólares, y algunos expertos la consideran como uno de los países líderes indiscutibles en IA a nivel mundial en los próximos cinco años.

En el último quinquenio o lustro, un promedio de 140 nuevas empresas se establecen anualmente en Israel en torno a la inteligencia artificial, y en 2017 las startups de IA recaudaron casi 2.000 millones de dólares, un 70% más que en 2016. Para este año que finaliza los analistas esperan que la cifra esté cercana a los 3.500 millones, o casi rozando los 4.000 millones.

Solo dos salidas a bolsa de empresas de inteligencia artificial en Israel, la de Mobileye que adquirió Intel, y la adquisición de Datorama por Salesforce, superaron en su día los 500 millones de dólares, mientras que las ofertas restantes estuvieron y siguen estando por debajo de 100 millones. Las tecnologías básicas de visión por computación, el hardware informático, y los sistemas de conducción autónomos son las áreas de mayor atractivo para las empresas que quieren invertir en la IA en Israel.

Y todo ello se debe a que Israel es un semillero de talentos de inteligencia artificial, con cerca de 4.000 desarrolladores, ingenieros y científicos de datos que trabajan en investigación, desarrollo e integración de inteligencia artificial (software y hardware incluidos). El 64% de los talentos de IA israelíes son empleados de nuevas empresas, mientras que el 31% son empleados de 58 empresas multinacionales que tienen centros o laboratorios dedicados a esta tecnología en Israel. El resto son empleados por corporaciones y universidades israelíes. Según el informe de starthub.ai, de donde están extraídos la mayoría de los datos de este artículo, un empleado promedio que trabaja en este terreno de la IA en Israel gana entre 109.000 y 140.000 dólares anuales. 

En Europa, como dice Andrés Pedreño en su Libro Big Data e Inteligencia Artificial, sólo Reino Unido y en concreto Londres están por delante de Israel, siendo “referente como hub consolidado de empresas de IA, con un sector fintech robusto y prestigiosas universidades como Cambridge, London School of Economics y Oxford en un radio de 100 kilómetros, además de planes de inversión gubernamentales que prevén un esfuerzo de más de mil millones de dólares destinados a la industria de la IA”.

¿Y en España? Como resalta también el Catedrático de Economía Aplicada, Andrés Pedreño, “podemos ya hablar de una situación preocupante, sin un plan estratégico definido respecto a la inteligencia artificial, y sin un ecosistema tecnológico relevante que permita el desarrollo sistemático de empresas innovadoras. Tenemos planteado un borrador de Libro Blanco sobre Big Data e IA que, aparte de la urgencia de su publicación, debe plasmarse en una estrategia y apuesta gubernamental ambiciosa y capaz de consolidar el liderazgo y transformación de nuestro sistema económico en el nuevo contexto internacional que se avecina”. Pero de momento habrá que seguir pregonando, y ver como Israel, Reino Unido, por no hablar de China y Estados Unidos, están ya años luz por delante.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO