Inteligencia cognitiva de 2018 para comprender textos del siglo XVI

La empresa riojana GNOSS aplica su motor de inteligencia cognitiva al diccionario Ignaciano, que recoge cientos de términos que aparecen en textos y actas de las 35 congregaciones jesuitas desde 1540.

GNOSS es una compañía ubicada en Logroño, y pionera en la construcción de webs semánticas o de datos. Cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo, construye y explota grafos de conocimiento aplicando tecnologías cognitivas como machine learning e inteligencia artificial (IA). El proceso está orientado a la construcción de plataformas de conocimiento que funcionan como modelos de representación ontológicos interrogables por máquinas y personas. De ese modo, cualquier tema puede investigarse en profundidad de manera más sencilla, intuitiva, contextual y semánticamente. 

“Nota. Primero conviene advertir en dos cosas. La primera es que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras”. Este texto, de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, es de los más conocidos del fundador de la orden jesuita. Ahora, cada término o concepto utilizado y desarrollado en los escritos del santo podrá ser consultado en formato digital a través del Ignatian Word Reference (Diccionario Ignaciano), una iniciativa de la orden jesuita para poner al día y actualizar el pensamiento de San Ignacio, facilitando una herramienta que permita su traducción a diversas lenguas. 

En esta primera versión el diccionario pondrá a disposición 300 términos en 9 idiomas, que ascenderán a más de mil en los próximos meses. El proyecto está pensado para que sea la comunidad jesuita en su conjunto la que contribuya a la construcción del mismo y a la preservación y diseminación del legado de Ignacio de Loyola.

La base tecnológica del proyecto es el motor de inteligencia cognitiva creado por la compañía riojana GNOSS, que permite enlazar en un grafo de conocimiento interrogable el conjunto de materiales bibliográficos asociados a las enseñanzas dentro de los textos de San Ignacio de Loyola, así como sus traducciones a diferentes idiomas.

Para el CEO de GNOSS, Ricardo Alonso Maturana, “este proyecto, resultado de un metódico esfuerzo de identificación, extracción y clasificación de los términos ignacianos realizado por un equipo de teólogos de la Compañía de Jesús, permitirá hacer del conocimiento ignaciano un bien más escalable, más sencillamente clasificable y de fácil asociación entre los términos para que cada búsqueda sea más enriquecedora, más contextual y, finalmente, tenga más sentido”.

La versión de lanzamiento del diccionario ha sido presentada el jueves 12 de julio en el campus principal de la Universidad de Deusto en el trascurso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Jesuitas, en Bilbao. Cuenta con 300 términos extraídos de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y están enriquecidos con términos originales procedentes de manuscritos; referencias asociadas a los textos originales de los Ejercicios Espirituales; traducción a nueve idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, euskera, mandarín y latín); y clasificaciones contextuales de cada concepto.

El diccionario está pensado para evolucionar y se actualizará en bloques de 100 conceptos periódicamente hasta completar todos los textos del santo desde que se creó la orden jesuita en 1540 y que comprenden, además de los Ejercicios Espirituales, las constituciones de la compañía, la correspondencia de Ignacio de Loyola y las actas de las 35 congregaciones.

Aunque no se desveló en la presentación del proyecto, haber realizado esta iniciativa sin tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial hubiera llevado probablemente varios años, por no decir lustros. Claro ejemplo es el Diccionario Ignaciano, de cómo una multitud de datos e imágenes, con una buena capacidad de procesamiento y tecnologías de vanguardia como la IA pueden resolver problemas y avanzar en proyectos que hasta hace poco podrían parecer impensables.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo