Patrocinado

Huawei acelera en la carrera de los chips

Una gran batalla se libra en el espacio de un centímetro cuadrado, el que ocupan los chips inteligentes de última generación de Huawei y Apple.

Chips


Una gran batalla se libra en el espacio de un centímetro cuadrado, el que ocupan los chips inteligentes de última generación de Huawei y Apple.

Las dos pequeñas piezas alojan el mismo número de transistores: 6.900 millones. Semejante poder sirve para hacer más eficientes y rápidos los móviles de alta gama de estos gigantes tecnológicos.

 

Un 'sprint' apretado

Huawei movió pieza primero, al anunciar a finales de agosto en el IFA de Berlín el procesador Kirin 980 que se aloja en los Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro, presentados en Londres el pasado 16 de octubre.

 


Apple esperó hasta el 12 de septiembre para desvelar su chip A12 Bionic, que se integra en los iPhone XS y XS Max, aunque estos llegaron a las tiendas el 21 de septiembre.

A12 Bionic incluye una arquitectura de fusión de seis núcleos con dos núcleos de rendimiento hasta un 15 % más rápidos, cuatro núcleos de eficiencia un 50 % más eficientes, una GPU de cuatro núcleos hasta un 50 % más veloz, un potente procesador de señal de  imagen y codificador de vídeo, entre otras funcionalidades.

Pero tendrá que competir con su potente rival asiático: Kirin 980 posee una doble unidad de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés) que sublima la experiencia de inteligencia artificial; brinda una capacidad de reconocimiento de imágenes mayor que la suma de dos NPU. Así, el nuevo chip de la firma china reconoce hasta 4.600 imágenes por minuto, un 120 % más que con el modelo anterior.

 

Kirin 980 2

 

Ases de la eficiencia

Apple cuenta que su A12 Bionic puede llevar a cabo hasta 5 billones de operaciones por segundo, frente a los 600.000 millones que ofrecía el chip anterior.

Por su parte, Huawei dice de su Kirin 980 que dispone de una capacidad 1,6 veces mayor que la generación anterior, el 970. Y que su nuevo procesador de 7 nanómetros ofrece un 20 % más de rendimiento y un 40 % de mejora de la eficiencia.

CONTINÚA LEYENDO