Europa, parece, se pone las pilas con ELLIS en inteligencia artificial

No hay tiempo que perder. Europa tiene mucho terreno que recuperar en el campo de la inteligencia artificial. Y ELLIS, una red de laboratorios de investigación europeos en el campo del aprendizaje automático, puede lograr acercar al Viejo Continente a China y Estados Unidos.

istockphoto

Hace unas semanas, antes de que se produjera el anuncio oficial, Nuria Oliver, cuarta mujer en ingresar en la Real Academia de la Ingeniería en España, y que no para de acaparar galardones, ahora también a nivel internacional, me envía un mensaje y me dice: “por favor, hazte eco de la información que te envío y que se hará oficial en unos días”. Me comparte una información sobre ELLIS, una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer una red de laboratorios de investigación europeos en el campo del aprendizaje automático, uno de los campos de la inteligencia artificial (IA). 

Los programas ELLIS son proyectos de investigación transnacionales, cada uno dirigido por dos o tres destacados científicos de aprendizaje automático o machine learning (ML). Cada equipo se centra en un área que tiene el potencial de desarrollar la inteligencia artificial moderna, lo que permitirá a Europa moldear la revolución tecnológica y social de la IA en el Viejo Continente.

Como resultado de un proceso de revisión internacional dirigido por Yoshua Bengio, profesor de la Universidad de Montreal, con la ayuda del Programa de Aprendizaje en Máquinas y Cerebros CIFAR, se seleccionaron 11 programas ELLIS. El Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del Estado de Baden-Württemberg en Alemania los financia con un millón de euros. Utilizando esta financiación, cada programa ELLIS puede organizar un taller en 2019 y dos en 2020. Cyber ​​Valley será coorganizador de los talleres, muchos de los cuales se llevarán a cabo en Baden-Württemberg, en el Instituto de Investigación Oberwolfach para Matemáticas. 

Cada programa ELLIS aglutina alrededor de 10 a 15 investigadores sobresalientes que se han hecho un nombre en una de las principales instituciones de investigación de ML en Europa, entre ellas ETH Zürich, Cambridge, Oxford, las Universidades de Amsterdam y Tübingen, el instituto de investigación francés para ciencias digitales (INRIA) y varios Institutos Max Planck.

Áreas de estudio de cada programa

Cada programa se enfoca en un área problemática de alto impacto. Por ejemplo, investigan los principios y métodos de aprendizaje automático robusto, machine learning cuántico, cómo conectar algoritmos clásicos de visión por computadora y aprendizaje automático moderno, o cómo se puede mejorar el comportamiento sensorial y motor de los robots que interactúan con el mundo físico mediante enfoques ML.

También hay programas ELLIS que tratan sobre el aprendizaje profundo o deep learning (DL) centrado en el ser humano, donde los investigadores estudian cómo se pueden incorporar los enfoques de ML para ayudar a garantizar los beneficios y la aceptación generalizada del público en la transparencia, la responsabilidad clara, la interpretabilidad y la imparcialidad de las decisiones algorítmicas. 

Salud y cambio climático

Otro programa lleva el título "ELLIS Health", donde se implementan enfoques para mejorar el diagnóstico de enfermedades utilizando inteligencia artificial. Y quizás lo más apremiante es que un equipo investiga cómo se puede utilizar el aprendizaje automático para modelar y comprender mejor el sistema terrestre y ayudar a comprender y reducir los efectos del cambio climático.

En San Sebastián, donde se celebró la cita de los programas ELLIS el pasado septiembre, se anunciaron los ganadores de los primeros seis galardones ELLIS PhD. Los premios están patrocinados por Kühborth Stiftung GmbH, y se han establecido para reconocer y alentar logros de investigación durante la fase de disertación de estudiantes sobresalientes que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, incluidos los campos relacionados como la visión por computadora y la robótica.

Así surgió ELLIS

ELLIS se inició en abril de 2018 en una carta abierta publicada por algunos de los principales científicos europeos de IA, que advierten que el aprendizaje automático fue el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás. Para enfrentar este desafío, los científicos enfatizaron que los centros de investigación destacados en Europa deberían unir fuerzas. Una inspiración para ELLIS provino del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el laboratorio insignia de Europa para las ciencias de la vida, una organización intergubernamental con más de 80 grupos de investigación independientes que operan desde seis sitios en toda Europa.

La aspiración de ELLIS es convertirse en la principal organización de inteligencia artificial de ciencia abierta en el mundo, permitiendo a Europa desempeñar un papel importante en la revolución científica y social actual de la IA al atraer a destacados científicos de aprendizaje automático y capacitarlos para generar innovación científica, económica y social. En el futuro, esta red de investigación europea será un empleador de primer nivel en el campo del aprendizaje automático y los campos adyacentes, y una institución líder en capacitación y educación de la próxima generación. Además de los Programas ELLIS recientemente lanzados, los llamados "Institutos ELLIS" y "Unidades ELLIS" se establecerán en toda Europa.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo