España tiene que ponerse las pilas en IA, dice Fujitsu

Fujitsu acaba de presentar un Informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en los negocios. Y España parece que anda un poco retrasada, así que tendrá que ponerse las pilas, según los expertos.

Desde que dejé mi etapa periodística, a mediados de 1999, no había vuelto a ver con detalle lo que hacía la compañía japonesa Fujitsu en Tecnología. Recuerdo, por aquella época, a Adrián Piera como presidente de la filial española en Fujitsu, y que también lo fue de la Cámara de Comercio de Madrid. Pero no me acuerdo, a no ser que me ponga a hurgar en Google, en qué estaba la empresa nipona por aquella época y por qué se la situaba como una de las claras líderes en su sector. Hoy Fujitsu, como no podía ser de otra forma, está muy centrada en la inteligencia artificial (IA) y cuenta con una estrategia clara llamada ‘Zinrai’ para mejorar la vida de las personas a través de la IA.

Con motivo de la presentación de un Informe presentado la semana pasada, en colaboración con la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), donde se desvelaba “qué es lo que aporta la IA al negocio”, he tenido la oportunidad de bucear sobre la superficie de Fujitsu para conocer algunos de los desarrollos y los proyectos que le ocupan hoy en el ámbito de la inteligencia artificial.

 

Uno de los más llamativos es el desarrollo de una tecnología para detectar objetos, incluso en el caso de que sólo haya una cantidad pequeña de datos disponible, basada en el aprendizaje profundo. Especialmente útil para el campo de la medicina, la IA lleva algún tiempo intentando automatizar tareas para detectar objetos y puntos anómalos en el análisis de imágenes de diagnóstico. Pero para producir resultados precisos, normalmente se necesitan decenas de miles de imágenes con datos correctos. 

Ahora, Fujitsu Laboratories ha desarrollado una tecnología, pendiente de patente, que toma las estimaciones de ubicación del objeto producidas por la red neuronal de detección de objetos y las convierte en una reconstrucción de la imagen original. Luego, al evaluar la diferencia entre la imagen de entrada original y la reconstruida, puede crear grandes volúmenes de datos correctos donde la posición de los objetos se ha estimado con precisión. Esto aumenta el nivel de precisión en la detección de objetos.

 

Aún más que esta tecnología, sorprende el piloto que anunciaron en junio Fujitsu y la compañía Asahi Shuzo para fabricar sake (vino de arroz) utilizando inteligencia artificial predictiva. El objetivo de ambas compañías es producir y suministrar de forma consistente el sake de alta calidad. ¿Y por qué? Por que a medida que envejece la sociedad japonesa, se espera escasez de mano de obra en la fabricación de sake. Para abordar este problema, la compañía ha estado trabajando durante muchos años para registrar y sistematizar su experiencia en la elaboración del vino de arroz.

Fujitsu y Asahi Shuzo quieren sistematizar la experiencia y el conocimiento de cada empleado, revisando y evaluando el modelo de IA predictiva con datos acumulados como la temperatura y la proporción en peso de diferentes ingredientes, y calculando los valores pronosticados a lo largo del proceso de elaboración del sake. 

Estos dos ejemplos confirman una de las principales conclusiones del Informe de IA presentado por Fujitsu hace unos días: “la IA es un elemento estratégico para la transformación de los negocios, e indudablemente ofrece enormes beneficios empresariales”, señalaba Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu en Europa, Oriente Medio, India y Africa. 

 

En España, señalaba el mismo estudio, aunque la mayoría de las compañías se interesan por la inteligencia artificial, sólo un 17% de las empresas considera la IA estratégicamente importante para el futuro de sus negocios, y tan sólo en un 11% ya se están implantando estrategias de inteligencia artificial. Un 29% de las empresas españolas dice que tienen esta tecnología en desarrollo, y un 35% planea incorporarla en los dos próximos años. Un 26% explica que es un tema de estudio y discusión.

El sector financiero es el que más rápidamente está integrando la IA, y en el informe de Fujitsu se afirma cómo el 78% de las entidades financieras valoran altamente la incorporación de IA, ya que ofrece un gran cambio para detectar y prevenir temas como el fraude, o para la predicción de situaciones financieras como liquidez.

 

No obstante, en las conclusiones del Informe se detalla como en el sector industrial español se requiere todavía un gran impulso para llevar la inteligencia artificial a muchos de los procesos internos de las compañías, tanto para la mejorar de la calidad de los productos, incremento de la producción o la detección de defectos en las fábricas.

 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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