¿Es este emprendedor vasco el nuevo Steve Jobs?

Su empresa Sherpa.ai es reconocida en el mundo como una de las mas innovadoras en IA por CB Insights, Fortune, Datamation, ... Y acaba de fichar a Joanna Hoffman, la que fuera mano derecha de Steve Jobs, para que le ayude a convertir sus tecnologías pioneras de inteligencia artificial en los mejores productos.

No. No lo digo yo. Lo dicen los datos, lo dicen los expertos, y también lo dicen los que se unen a él. Primero fue Doug Solomon, el que en su día fuera director de Estrategia de Apple, quien animó al protagonista de este artículo, Xabi Uribe-Etxebarría, a crear Sherpa en 2012, hoy conocida como Sherpa.ai. El año pasado fue Tom Gruber, el creador de Siri, el que es el asistente de voz inteligente de Apple, quien se uniera al equipo de la empresa vasca. Pero es que hoy se ha anunciado la incorporación a Sherpa.ai de Joanna Hoffman, la que fuera durante muchos años la mano derecha del mismísimo Steve Jobs.
 
En Claret Askartza Ikastetxea, Leioa, Bizkaia, en ese centro educativo que se define como cristiano, claretiano y euskaldun de la localidad vizcaína de Leioa, se gestó la figura, ¿la empresa? e incluso quizás hasta las primeras ideas de uno de los desarrollos más reconocidos hoy en el mundo de la inteligencia artificial (IA). La paradoja de este éxito es que quien fue capaz de iniciar esta aventura y llevarla a su status actual, Xabi Uribe-Etxebarría, fue expulsado de la escuela. Josu María Zabaleta, fraile claretiano y exdirector del Claret Askartza, escribía en el año 2017, meses antes de fallecer, un artículo en el diario Deia en el que decía textualmente: “El que probablemente sea uno de nuestros alumnos más universales fue expulsado temporalmente del centro. Sí, expulsado. Es algo de lo que no me siento nada orgulloso. Fue expulsado por esas actitudes poco normales que tiene un joven con inquietudes, que se sale de lo común y que, a veces, los educadores no sabemos valorar”.

Zabaleta se refería a Xabi como una persona con carisma, rebeldía, brillantez, solidaridad, humildad y sinceridad. Alguno de estos calificativos chorreaba, dicen, el propio Steve Jobs, aunque los de la humildad y la solidaridad quizá no fueran algunos de ellos, según dicen sus detractores. Pero algo tendrá este emprendedor vasco que ha sido capaz de rodearse de ex directivos de renombre y de éxito de Apple como Solomon, Gruber y ahora Hoffman. No esconde tampoco Uribe-Etxebarría su gran amistad con el que fuera director ejecutivo de Apple y jefe de Steve Jobs y posteriormente CEO de la compañía de la manzana de 1983 a 1993, John Sculley.
 

La única empresa española

Para más inri, permítanme la expresión, la semana pasada Sherpa.ai fue reconocida por la consultora CB Insights como la única startup española en el ranking de 2020 de las cien compañías más innovadoras en inteligencia artificial, tal y como también lo hizo en 2018, lo que le valió entrar en el índice de Fortune de las cien compañías con mayor proyección en el mundo en el ámbito de la IA. Para vislumbrar la dimensión de estos reconocimientos, basta decir que en el ranking de este año 2020 hay 65 empresas de Estados Unidos, 8 de Canadá, otras 8 de Reino Unido, 6 de China, 3 de Israel, 2 de Alemania y Suecia, y una de Chile, Francia, Japón, Sudáfrica, Suiza y, como he comentado sólo una española: Sherpa.ai. Además de este reconocimiento, hace tan sólo unas semanas la publicación americana especializada Datamation colocaba a la empresa de Xabi en el noveno lugar entre las diez más relevantes en inteligencia artificial en el mundo, tan sólo por detrás de AI Brain, Amazon, Cognitive Scale, Google, IBM, Iris.ai, Microsoft y Open.AI, la empresa de inteligencia artificial fundada, entre otros, por Elon Musk.

Una visión ética y humanista de la inteligencia artificial

¿Y qué es lo que puede haber visto Joanna Hoffman para sumarse al equipo de Sherpa.ai? Dicen los que colocan a esta compañía como una de las líderes mundiales en IA, que las tecnologías que está desarrollando son únicas, a la altura de los grandes GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), pero con una visión ética y humanista de la inteligencia artificial. Hoffman ayudará a Sherpa.ai a desarrollar su negocio, en la estrategia de producto y, como no, en el área que consagró a la mano derecha de Jobs en una de las más grandes, el marketing.
 
Ese es el futuro que le espera a Sherpa.ai, ser capaz de volcar sus tecnologías innovadoras de inteligencia artificial en productos y servicios para las empresas, sean del ámbito que sean. Y, además, avanzar en el desarrollo de su asistente digital conversacional y predictivo, que aprende del contexto del usuario y es capaz de anticiparse a sus necesidades ¿Será capaz el nuevo Jobs, Xabi, de lograrlo? En Estados Unidos nadie duda de que lo hará. ¿Y en España?

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo