Alex Wang: “en cinco años los smartphones serán muy diferentes”

En una espectacular y moderna ubicación romana, 'La Nuvola', Huawei ha hecho una demostración de fortaleza tecnológica juntos a sus socios y partners. Con la inteligencia artificial como bandera, espera liderar el desarrollo de las nuevas infraestructuras y servicios que llegarán con 5G.

La Nuvola

Roma, 7 y 8 de noviembre. Centro de Convenciones ‘La Nuvola’, ‘La Nube’, en castellano. Una espectacular estructura metálica, que se asemeja a una gran nube, cubre gran parte del techo del espacio aéreo del pabellón. Estamos en el Huawei Ecco Connect Europe 2018. Mucha información, noticias, anuncios, partners, novedades que llegarán en 2019 como Huawei Pay, pero para mi un detalle y una charla por encima de todas las demás. Un meeting para periodistas y analistas con Alex Wang, CEO de los X Labs de la firma china. 

Y en este encuentro Wang afirma que “en pocos años los smartphone no tendrán nada que ver a los actuales. Hoy todos son iguales, en el hardware, con escasas diferencias entre unos y otros. Pantallas, tamaños de las mismas, botones para subir o bajar el volumen, sensores para las cámaras, para las autenticaciones biométricas están en lugares muy parecidos, …. En unos cuantos años toda la inteligencia de los dispositivos estará en la Nube y en la Red, y gracias a la tecnología 5G seremos capaces de ofrecer dispositivos muy diferentes en lo que se refiere al factor de forma, y aplicaciones que nadie imagina hoy en día”.

El mundo real y el mundo digital, gracias a la inteligencia artificial (IA), a la conectividad 5G, y a la capacidad de almacenamiento y procesamiento en la Nube, estarán cada vez más unidos. “La IA estará en todas partes, pero se ejecutará en la Nube. En el futuro el 99% de la Red será utilizada por las cosas, por los coches, por los robots, por los drones, por los aviones. Y es por esto por lo que necesitamos repensar totalmente y re-optimizar toda la Red”, dice Wang. 

Esta es la razón por la que uno de los anuncios estrella del eco-Connect fue el lanzamiento de HiAI 2.0, una plataforma abierta diseñada para facilitar el desarrollo de la inteligencia artificial en el dispositivo, y que proporciona a los desarrolladores un ecosistema que les permite aprovechar las capacidades de los chipsets, de los equipos y del Cloud de Huawei a través de la Fundación HiAI, el motor HiAI y el servicio HiAI.

Huawei eco-Connect

La plataforma HiAI aprovecha las capacidades del último procesador de la empresa, Kirin 980, y de su doble NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) para realizar una muy superior velocidad de reconocimiento de imagen en comparación con su predecesor, o hasta 4.500 imágenes por minuto. También soporta un mayor número de modelos de operaciones para los desarrolladores, creando un entorno mediante el cual las aplicaciones de inteligencia artificial pueden funcionar más fluidamente y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Hasta la fecha, Huawei tiene más de 1.000 socios y 450.000 desarrolladores trabajando activamente dentro del ecosistema HiAI, empoderando a más de 300 millones usuarios con capacidades de IA. Bajo el programa HiAI, la compañía china opera 13 centros de I+D y 2 laboratorios abiertos en todo el mundo para colaborar con los desarrolladores locales en el desarrollo de aplicaciones. Estos laboratorios también desempeñan el papel de un trampolín para que los developers lancen sus proyectos a nivel mundial y construyan el ecosistema de inteligencia artificial.

Así de claro lo espetó el presidente de Huawei, Liang Hua en la inauguración del evento: “La IA está llamada a convertirse en la tecnología protagonista del futuro, al igual que lo fue la electricidad durante la revolución industrial. Hay enormes oportunidades en este campo y nosotros hemos estado involucrados en su desarrollo y aplicación desde el principio. Estamos comprometidos con la investigación de base y la aplicación de la inteligencia artificial. Y somos pioneros en el lanzamiento de chips de IA que proporcionan soluciones completas a todos los niveles”.

Alex Wang, además de aleccionarnos y vislumbrar cómo pueden cambiar los dispositivos del futuro, enseñó en Roma algunos de los servicios que se podrán disfrutar gracias a la convergencia de la inteligencia artificial, el 5G, la Nube y el Internet de las Cosas. Como Wireless ehealth, la conducción remota, las fábricas conectadas con redes privadas 5G, o la iniciativa Digital Sky, un proyecto para dotar de cobertura y capacidades de banda ancha móvil desde el espacio aéreo a través de drones, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la agricultura, infraestructuras, seguridad, logística, taxis aéreos, ... 

CONTINÚA LEYENDO