Empieza el 'show' de Alexa

En unos días llega a España un nuevo miembro de la familia Echo de Amazon, con su asistente de voz Alexa y una pantalla de 10 pulgadas desde la que interactuar, hacer llamadas, ver vídeos, escuchar música, pedir recetas de cocina, ...

Sí. Empieza el ‘show’. Desde el día 27 de este mes, Alexa, el asistente de voz inteligente de Amazon llega a España con una pantalla HD de 10 pulgadas y a un precio de 229,99 euros. Los impacientes o ‘early adopters’ pueden solicitarlo en preventa desde el miércoles 20. Echo Show es el primer equipo de sus características, con pantalla, que llega a nuestro mercado desde que se lanzara en Estados Unidos hace ocho meses su segunda versión más estilizada. Amazon se adelanta así a Google, que hizo lo propio el año pasado al llegar primero con su Google Home o altavoz inteligtente para el hogar, y que también tiene ya preparados varios Smart home con displays de diferentes tamaños.

Hasta que podamos probar y configurar el Echo Show, que ya contará con speaker ID o huella de voz para adecuar los contenidos a los distintos miembros de la familia, tendremos que esperar a hacerlo después de la tormenta informativa y de presentaciones que nos espera la semana que viene en el Mobile World Congress de Barcelona, nos conformaremos con enumerar las características que lo diferencian de sus hermanos mayores Echo, Echo Plus o Echo Dot. 

 

Cuando más se usa, más se adapta al usuario

Alexa, el cerebro detrás del Echo Show y de sus hermanos, está alojada en el Cloud, por lo que se vuelve cada vez más inteligente. Cuanto más se utiliza, más se adapta a los patrones de conversación, vocabulario y preferencias personales del usuario. Alexa se conecta automáticamente a través de la Cloud de Amazon y aprende continuamente, añadiendo nuevas funcionalidades y skills. Los clientes que utilicen el Echo Show podrán acceder a cientos de skills de Alexa, como El País, Sensacine, Diario AS, Renfe, Iberia, Mitele Momentazos de Mediaset, etcétera, todas ellas optimizadas para la pantalla.

Y es que la pantalla HD de 10 pulgadas del Echo Show está diseñada para proporcionar información a simple vista desde cualquier punto de la habitación, y cuenta con dos motores de neodimio de 2 pulgadas, un radiador pasivo y procesamiento Dolby para ofrecer un sonido estéreo expansivo con potentes graves y agudos nítidos, perfectos para escuchar música desde Amazon Music, Spotify Premium o Deezer, y desde la radio en streaming de Kiss FM, CADENA 100, Rock FM, o TuneIn.

El Echo Show cuenta con 8 micrófonos integrados en la parte superior del dispositivo, que se combinan con las tecnologías de formación de haces y cancelación de ruido de Amazon para que puedan oir al usuario desde cualquier dirección, incluso mientras se está reproduciendo música. Si en el hogar hay más de un Echo Show, Echo, Echo Plus o Echo Dot, Alexa usa la ESP (Echo Spatial Perception) para responder desde el dispositivo Echo más cercano.

Con Echo Show se pueden ver películas y programas de televisión de Prime Vídeo, simplemente mentando a Alexa lo que se quiera visualizar. También se puede pedir al asistente  inteligente de voz de Amazon que ponga un resumen de noticias de última hora de RTVE, El País o Diario AS. Próximamente también se podrá acceder a videoclips gracias a la integración de Vevo. 

 

Alexa en la cocina

También el nuevo Echo Show puede ser útil en la cocina. Simplemente con preguntar a Alexa cómo preparar un plato determinado o pedirle una receta con un ingrediente concreto, guiará paso a paso al usuario con imágenes sin necesidad de que se toque la pantalla. Además, se puede utilizar la voz para pedir los siguientes pasos de la receta o establecer temporizadores. 

El Echo Show cuenta con una función de conversación bidireccional que funciona con las cámaras de los timbres Ring. Cuando se llama al timbre o su cámara de seguridad detecta movimiento, simplemente con decir "Alexa, contesta a la puerta principal" se puede ver y hablar con quien esté al otro lado sin tener que abrir la puerta. 

Con el controlador de Hogar digital Zigbee integrado, el Echo Show simplifica la puesta en marcha del hogar inteligente. Solo con decir "Alexa, descubre mis dispositivos", se detectan y configuran automáticamente bombillas, enchufes e interruptores compatibles sin necesidad de disponer de otros controladores o aplicaciones adicionales. Una vez completada la instalación, se puede pedir a Alexa que encienda las luces, o usar la pantalla táctil para controlar los dispositivos.

El nuevo Echo Show tiene una cámara integrada de 5 MP con la que es posible realizar videollamadas de alta definición y llamadas con manos libres a amigos y familiares que tengan un Echo Spot, Echo Show o la app Alexa. De momento no es posible realizar llamadas entre dispositivos que no sean Echo o que no tengan instalada la app de Alexa, aunque desde Amazon reconocen que están hablando con algunos operadores, entre otros Telefónica, para que Alexa y Echo Show se entienda, por ejemplo, con Movistar Home y se puedan realizar llamadas entre ellos. Próximamente, también señalan en Amazon, los usuarios podrán conectarse con más amigos y familiares de todo el mundo gracias a la compatibilidad con las llamadas de voz y las videollamadas de Skype

Echo Show también es muy útil para hacer las compras semanales, hacer una lista, o hacer seguimiento de un pedido sólo con decir "Alexa, ¿dónde está mi pedido?". El Echo Show tiene, además, un navegador web integrado que puede abrirse diciendo "Alexa, abre Silk" o "Alexa, abre Firefox". Una vez abierto, se puede utilizar el teclado en pantalla para escribir una URL y visitar sitios web. Al igual que otros navegadores, se pueden marcar las webs favoritas para facilitar el acceso.

Hasta aquí el nuevo Echo Show, del que volveremos hablar tan pronto lo utilicemos.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo